sábado, 26 de marzo de 2011

Empresarios y sindicatos coincidimos en la necesidad de lograr un acuerdo, sin interferencias, en la negociación colectiva



Era una Jornada que tenía que haberse realizado en base a un gran acuerdo, pero que se ha tenido que escenificar en el transcurso de unas negociaciones aún en curso. Sin embargo no se ha perdido la oportunidad. Empresarios y sindicatos tienen la voluntad de lograr el Acuerdo sobre negociación colectiva y de hacerlo además sin interferencia del Gobierno por lo que se han felicitado por tener algo más de tiempo.

Esta son algunas de las apreciaciones de los participantes en la Jornada sobre Negociación Colectiva que, organizada por Comisiones Obreras Castilla y León, tuvo lugar ayer en Valladolid con la presencia de Ramón Górriz, el secretario de Acción Sindical de CCOO y de Jesús Terciado, el responsable de los empresarios en Castilla y León y Presidente de la organización empresarial de la pequeña y mediana empresa.

Ambos ostentan la condición de negociadores de primera fila, junto con los representantes de UGT y de la patronal estatal CEOE, en la mesa donde se perfila un Acuerdo de Negociación Colectiva en nuestro país. El Acuerdo tenía como fecha límite el 19 de marzo, más allá de la cual el Gobierno había amenazado con legislar si no se producía el consenso entre los agentes sociales. Sin embargo estamos en tiempo de descuento y en estas circunstancias los participantes han demostrado que siguen con voluntad de llevar el acuerdo a puerto. Sin embargo han mostrado las dificultades que todavía hay que remover.

Para Ramón Górriz la primera dificultad es llevar a cabo una negociación tan de cara a a la galería. En su opinión, la información que trasciende de las conversaciones no reflejan la verdadera materia de la que está hecho el debate. Así han saltado a los medios de comunicación cuestiones como la vinculación del salario con la productividad, algo que no se está tratando en la mesa de negociación porque "tenemos el modelo salarial más correcto, el que evita espirales especulativas y permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores". Los problemas vienen de otro lado como por ejemplo del propio carácter del convenio colectivo que tiene que seguir siendo una norma jurídica con el mismo valor que el resto de nuestro ordenamiento jurídico o de la legitimidad que tenemos sindicatos y empresarios para negociar las condiciones laborales en las empresas y en los sectores "algo que algunas claúsulas del Pacto por el Euro, que está negociando la Unión Europea, ponen en entredicho" ha señalado. En este sentido el secretario de acción sindical de CCOO ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiera hacer una política laboral reuniéndose con "las grandes empresas de nuestro país y con el presidente de la Patronal", en referencia a la segunda de las reuniones previstas en La Moncloa para la próxima semana. En esta crítica ha coincidido con el presidente de Cepyme que, según sus palabras, "no ha sido invitado".


La coincidencia entre el responsable sindical y el de la patronal ha sido también clara en la necesidad de lograr un pacto y hacerlo unicamente a dos bandas. En el resto de los asuntos, sin mostrar beligerancia, ambos han reconocido que aún hay matices que limar. Quizá por eso han apreciado especialmente la "parábola de los erizos" que ha explicado otro de los participantes, José María Blanco. El cuento, atribuido a Schopenhauer, habla de la necesidad de los erizos de agruparse en la era de la glaciación para no sucumbir al frío a pesar de que las púas de unos pudieran herir a los otros. En este espíritu no ha habido beligerancia ni cuando el presidente de Cepyme ha esbozado su receta para los convenios colectivos del futuro basada en más flexibilidad, entendida como mas tiempo de trabajo y mas movilidad a disposición de las empresas, cuestionamiento de la ultractividad, que permite mantener vivos los convenios hasta después de caducados, y claúsulas de descuelgue acordadas incluso por las llamadas "comisiones de trabajadores al hoc", creadas para la ocasión y ajenas a los comités de empresa.


El secretario general de CCOO Castilla y León, Angel Hernández, ha abierto la Jornada dando las gracias a los participantes y explicando la necesidad que tiene el sindicato Comisiones Obreras de mantener la negociación colectiva que es nuestro objetivo más importante. "Si no ofrecemos negociación colectiva a los trabajadores y trabajadoras no ofrecemos nada"ha señalado. Tras su intervención el secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha querido centrar más el tema diciendo que "la negociación colectiva es un factor de equilibrio económico y de democracia en nuestro país". El profesor y abogado José María Crespo ha explicado los términos sin los cuales no se entiende la negociación colectiva y ha puesto en valor las relaciones laborales en las cuales trabajadores y empresarios logran construir un complejo mundo que no puede regularse con un decreto ley del Gobierno.

Casi 200 delegados y delegadas del sindicato Comisiones Obreras,entre ellos delegados de CCOO-Euronit, han asistido a la Jornada donde las dos partes de un mismo conflicto han podido expresarse
.

No hay comentarios: