martes, 29 de marzo de 2011

CCOO apuesta por la movilidad sostenible


Desde CCOO-Euronit hemos defendido siempre el uso del transporte colectivo como un derecho irrenunciable para todos nosotros. Tanto por salud y seguridad como económicamente animamos a todos nuestros afiliados y simpatizantes al uso del transporte colectivo.
En el día de ayer desde CCOO se presento un estudio donde la movilidad sostenible no solamente es un bien individual sino un avance social y una fuente de creación de empleo y respeto medioambiental.

Llorenç Serrano, secretario confederal de medio Ambiente de CCOO, y Manel Ferri, responsable del Departamento confederal de Movilidad del sindicato, presentaron ayer en rueda de prensa el estudio "La generación de empleo en el transporte colectivo en el marco de una movilidad sostenible" elaborado por ISTAS-CCOO.

Manel Ferri y LLorenç Serrano en la rueda de prensa

Manel Ferri y LLorenç Serrano en la rueda de prensa

El estudio que presento ayer CCOO es la primera radiografía que se realiza en España sobre movilidad sostenible, consumo energético y empleo, y, entre sus objetivos está "identificar nuevos yacimientos de empleo", señaló el responsable confederal de Medio Ambiente.

En este sentido la conclusión no deja lugar a dudas, según Llorenç Serrano: "Si las distintas Administraciones apoyaran la ecomovilidad con políticas de ahorro y eficiencia energética, el número de empleos casi podrían duplicarse en 2020 - actualmente son 297.109 las personas que trabajan en el sector de la movilidad sostenible en España- y alcanzar los 443.870 puestos de trabajo".

La generación de empleo es uno de los motivos fundamentales para apostar por un modelo de movilidad basado en el transporte público y colectivo, según los datos del estudio. También, y así lo destacaron los responsables de CCOO, no es menos importante su contribución a detener el calentamiento global; mejorar la calidad del aire; evitar el despilfarro energético (se conseguiría reducir el consumo energético en un 13% en el sector del transporte); reducir la dependencia energética del exterior minimizando las importaciones de derivados del petróleo importaciones o reducir la siniestralidad derivada del uso masivo del vehículo privado, entre otros criterios.

"El transporte basado en el vehículo privado no es la mejor solución", ya que se trata de un modelo caro desde el punto de vista energético y con graves impactos para la salud. Por ello, "debe reorientarse nuestro modelo de movilidad cotidiana hacia el transporte público y colectivo", concluyó Serrano, quien subrayó, que éste debe suponer "una alternativa de calidad", y que por tanto tiene que "tener en cuenta lo que demandan los ciudadanos en cuanto a los desplazamientos: el tiempo y la frecuencia, la comodidad y el precio, por este orden".

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