Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Salud Laboral y la Fundación Ateneo Cultural "Jesús Pereda", llevó a cabo en la tarde del pasado miércoles la presentación de dos libros relativos a la problemática del amianto y sus efectos sobre los trabajadores y trabajadoras. Se trata de "La lana de la salamandra. La verdadera historia de la mortalidad por amianto en Casale Monferrato" de Ángel Cárcoba, histórico miembro de la Secretaría Confederal de Salud Laboral; y "La mentira del amianto. Fortunas y delitos" de María Roselli y Paco Puche.
La puesta de largo de ambas publicaciones fue en el salón de actos que Caja Duero tiene en la plaza Zorrilla vallisoletana. A la cita, además de acudir el secretario regional de Salud Laboral, Mariano Sanz Lubeiro, la presidenta del Ateneo, Ana María Vallejo Cimarra, y el secretario general de CCOO, Ángel Hernández Lorenzo, también estuvieron Ángel Cárcoba y Paco Puche, editor de "La mentira del amianto".
"La Lana de la salamandra" es un relato en primera persona de una mujer que cuenta la tragedia padecida en sus propias carnes y familiares por estar en contacto con el amianto. La situación se centra en la localidad italiana de Casale Monferrato, donde miles de personas han muerto por este mineral y la lucha de todo un pueblo para reconocer esta enfermedad como profesional. También sirve para desenmascarar la pandemia mundial que el amianto está provocando.
"La mentira del amianto" es un documento en el que la secretaría confederal de Salud Laboral de CCOO ha tenido un papel muy relevante en su divulgación. "Se trata de sacar a la luz una realidad tremenda y lo que buscamos es que la sociedad tome conciencia de un problema muy grave", señalaba Ángel Cárcoba.
"La plaza de la música"
Durante la tarde de ayer, y tras la jornada matutina ( donde entre los asistentes estuvieron delegados de CCOO-Euronit así como antiguos compañeros agrupados en AVIDALID), tuvo lugar la proyección del documental "La plaza de la música. Historias del amianto" . Este documental cinematográfico fue presentado en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Tras la misma hubo una charla debate con Juanmi Gutiérrez, director de la película, y Ángel Cárcoba. Jesús Uzkudun, secretario de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, y una de las personas que más ha tenido que ver en la culminación de esta obra, no puedo asistir a última hora.
Juan Miguel Gutiérrez está contribuyendo con su documental a sensibilizar sobre la dolorosa realidad del amianto. "La película se hizo con una doble intención: ofrecer, por un lado, un sentido homenaje a todas aquellas víctimas que han fallecido por culpa del amianto. Supone, por tanto, un recuerdo emocionado y un reconocimiento al sufrimiento que pasaron ellas y sus familias. Queríamos también que la película se planteara como un instrumento de conocimiento y lucha. Conocimiento, ya que nuestra sociedad ha permanecido en la ignorancia de la presencia nociva del amianto entre nosotros. Era y, desgraciadamente, todavía es, un peligro presente en nuestra cotidianidad laboral y doméstica. Lucha, desmontando la burbuja con que algunos empresarios, estamentos jurídicos, mutuas de seguros y estamentos médicos han pretendido envolver al amianto en el momento de reconocer su peligrosidad y abordar las indemnizaciones por enfermedad laboral o medioambiental. Por ello, la película se ha puesto en manos de los sindicatos y de la Asociación de Afectados por el Amianto (Asviamie) para colaborar en la lucha que todos ellos están llevando a cabo".
El origen de esta película fue el descubrimiento de que su madre, fallecida hace 30 años, fue víctima del amianto, al haber inhalado fibras que producía la empresa Paisa de Rentería (Guipúzcoa), ubicada junto a su casa, en lo que hoy es la plaza de la Música. "Efectivamente, nuestra madre falleció hace 30 años y yo permanecí ese tiempo en la ignorancia de que su muerte no había sido ocasional, sino que tenía una causa clara. La fábrica de Productos Aislantes (PAISA) trabajaba con amianto y el amianto era extremadamente tóxico. Una de las patologías que produce es el temible mesotelioma pleural maligno, uno de los cánceres más dolorosos y devastadores que existen. Ahora bien, ama no trabajaba en Paisa; era ama de casa. Resultó afectada por contaminación ambiental, ya que a unos 10 metros de la casa familiar un ventilador echaba a la calle el polvo lleno de amianto que se generaba dentro de la fábrica".
"La plaza de la música" es un viaje alucinante que se inició en su interior, iba progresivamente ampliando círculos a los vecinos del barrio, el pueblo de Rentería, a la situación de las fábricas de amianto en España, sobre todo en el País Vasco, Aragón, Cataluña y Madrid, hasta terminar en las playas de la India, a donde llegan hoy las miles de toneladas de amianto tóxico que el primer mundo no quiere ni puede ya procesar.
La gran mayoría de quienes trabajamos en esta empresa somos parte de esto,todos hemos trabajado meses y algunos años con amianto y eso no debería olvidarlo cada uno de nosotros, por desgracia estuvimos cerca de ese asesino invisible que es el amianto y ello puede traer consecuencias ante las que debemos estar atentos y vigilantes. Para ver el documental "La plaza de la musica" pincha en el enlace: http://www.vimeo.com/20239482
.