jueves, 27 de noviembre de 2008

Zapatero anuncia una dotación de 11.000 millones con cargo a los PGE de 2008


A destacar de la noticia y para que se pongan las pilas quienes tienen que diseñar, planificar y llevar a buen puerto nuestro futuro:

"Además, se destinarán 800 millones al sector del automóvil, 600 millones a actuaciones medio ambientales, 500 millones a I+D+i, 400 millones a rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones a rehabilitación de viviendas, 30 millones más serán para incentivar el turismo social y 400 millones para transferencias a las comunidades autónomas con el objetivo de mejorar su financiación del sistema de dependencia."
No permaneceremos indiferentes.Nunca mas.
.

Madrid, 27 nov (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones con cargo a las cuentas de 2008, cuyo objetivo será frenar la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica.
Zapatero explicó que estos 11.000 millones, que suponen el 1,1% del PIB, irán destinados a obra pública y equipamientos vinculados a los ayuntamientos, recursos con los que se espera generar 300.000 empleos durante el próximo año.
Así, durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Congreso, añadió que 8.000 millones irán destinados a un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ambito Local con el que se pretende crear 200.000 puestos de trabajo y que estará destinado a obras de nueva planificación y ejecución inmediata que sean de competencia local.
Además, se destinarán 800 millones al sector del automóvil, 600 millones a actuaciones medio ambientales, 500 millones a I+D+i, 400 millones a rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones a rehabilitación de viviendas, 30 millones más serán para incentivar el turismo social y 400 millones para transferencias a las comunidades autónomas con el objetivo de mejorar su financiación del sistema de dependencia.
Con estas partidas económicas, el Ejecutivo pondrá en marcha varias medidas dirigidas a incrementar la cooperación del Estado con los ayuntamientos, a aumentar la inversión pública en el ámbito local, a actividades de I+D+i, a rehabilitación, a mejora de instalaciones vinculadas con la seguridad pública y a actuaciones medioambientales.
También se adoptarán medidas destinadas a reactivar el sector de la automoción, así como a mejorar la financiación de las comunidades autónomas destinada a mejorar sus sistemas de atención a la dependencia y de turismo social.
El presidente subrayó que el objetivo del Fondo de Inversión Pública es movilizar trabajadores y recursos que, previsiblemente, procederán de los excedentes a que ha dado lugar el ajuste "tan brusco" en el sector de la construcción.
El Fondo, según Zapatero, supondrá un impulso de primer orden a la inversión municipal y a mejorar las dotaciones de capital, en un momento en el que las entidades locales tienen un menor margen de actuación en este terreno.
Para que este Fondo sea efectivo se instrumentará un procedimiento de urgencia para la aprobación de la financiación, la licitación y el inicio de la ejecución de los proyectos.
Así, los ayuntamientos con proyectos financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2009, y nunca más tarde del 13 de abril del próximo año.
El presidente del Gobierno incidió en que la correcta aplicación de estos fondos estará sometida a control por parte de la Intervención General de la Administración del Estado.
Además, Zapatero destacó el esfuerzo particular sobre el sector del automóvil, al que destinará 800 millones de euros, un sector que, recordó, emplea a más de 300.000 personas y es el "principal pulmón" exportador del país.
Según el presidente del Gobierno, se está diseñando un plan integral de automoción, que se negociará con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales y que se articulará en torno a dos objetivos.
Para evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo, el Ejecutivo propondrá medidas que reduzcan los costes del empleo en el sector y que respondan a las necesidades de financiación específicas al sector.
Además, se introducirán medidas para incentivar la formación de los trabajadores, aumentar la productividad, impulsar la innovación, en concreto el desarrollo del coche eléctrico, y mejorar las infraestructuras y servicios logísticos, especialmente el transporte por ferrocarril.
Zapatero subrayó que el éxito de estas propuestas para frenar la crisis no dependerá sólo del acierto del Gobierno, sino también del sentido de responsabilidad con que instituciones financieras, empresarios, trabajadores y sindicatos, afronten sus decisiones en los próximos meses.
.

1 comentario:

Alberto Blanco dijo...

Comentarios de este tipo siempre te dejan un atisbo de esperanza. pero la realidad es otra... Cuando empezó esta de la crisis, las empresas que empezaron a ejcutar los EREs, eran miradas minuciosamente con lupa y eso que la mayoría eran temporales. Pero por lo visto ahora dan las mayorías de paso sin tener ningú miramiento. Para el empresario es lo mejor de lo mejor, ya que se puede deshacer de empleo indefinido por cuatro duros y de una manera legal. ¿Pero es bueno para el estado, que empecemos todos a cobrar de las arcas públicas durante los próximos meses? ¿Habrá dinero para todos? ¿Y empleo nuevo?
Al final pagamos el pato los de siempre, pero ya nos tienen acostumbrados.
Vista el panorama que nos espera...
¿A qué esperan los sindicatos a tomar las medidas adecuadas? Por mucho menos antes se paralizaba España. O es que también están metidos en el ajo... Que nos pillen confesados...