domingo, 30 de noviembre de 2008

Asamblea de trabajadores de Euronit




En la Asamblea de trabajadores de Euronit celebrada el dia 29 de noviembre en los locales de la UGT,se informo a todos los asistentes de la reuniones mantenidas con el Director General de Euronit en España,la Delegación Territorial de Trabajo y dirección de fabrica.
En la reunión mantenida con Carlos Fernandez,Director General de Euronit,este mantuvo una postura incomprensible con su presunto interes por la viabilidad de la empresa en suelo español.No solo permanecio intransigente ante las distintas alternativas que durante estas semanas le propuso el comite de empresa,sino que ademas no tuvo en cuenta la propuesta de ayuda de CCOO y UGT de mediación ante la administración para solucionar tanto los problemas tecnicos(red electrica,telefonica,infraestructuras,etc..) como financieros,donde los sindicatos se ofrecieron a mediar para la solicitud de toda clase de ayudas.Esta postura es incomprensible,nadie puede ni debe rechazar ayuda por parte de las fuerzas sociales de este pais si esa ayuda va a ser tal vez fundamental para el futuro y viabilidad de la misma empresa.

Solamente es comprensible esa actitud,ante la seguridad de que el ERE que se ha presentado como la unica alternativa de viabilidad para la empresa va a ser aprobado.Precisamente en la reunion con la Delegacion Territorial de Trabajo esa fue la sensación que los representantes del comite de empresa tuvieron.La responsable parecia haber hablado con la empresa y expresado su opinión favorable al ERE,es solo una suposición pero las piezas encajan.

De todo ello se informó a los trabajadores y se pidio su opinión ante la estrategia a seguir para conseguir la viabilidad de la empresa en el medio plazo.

Hay trabajo para todos y debemos seguir luchando por ello.Seguir los contactos con la administración a todos los niveles y tomar medidas de presión ante la postura de la empresa es lo que se acordo.

La viabilidad de Euronit no pasa por el despido de 22 compañeros,pasa por una gestión eficaz y por tener muy claro cuales son nuestras fuentes de gastos y tomar las medidas para adecuar nuestra producción y nuestra manera de trabajar de tal manera que solo se produzca material que se pueda vender,no barro que solo supone gastos,de recibir ayuda por parte de administacción y agentes sociales y de aprovechar las oportunidades que tambien en epocas de crisis se presentan,innovar y desarrollar ideas es fundamental,que una vez mas en este pais se pretenden matar moscas a cañonazos.






jueves, 27 de noviembre de 2008

Zapatero anuncia una dotación de 11.000 millones con cargo a los PGE de 2008


A destacar de la noticia y para que se pongan las pilas quienes tienen que diseñar, planificar y llevar a buen puerto nuestro futuro:

"Además, se destinarán 800 millones al sector del automóvil, 600 millones a actuaciones medio ambientales, 500 millones a I+D+i, 400 millones a rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones a rehabilitación de viviendas, 30 millones más serán para incentivar el turismo social y 400 millones para transferencias a las comunidades autónomas con el objetivo de mejorar su financiación del sistema de dependencia."
No permaneceremos indiferentes.Nunca mas.
.

Madrid, 27 nov (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones con cargo a las cuentas de 2008, cuyo objetivo será frenar la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica.
Zapatero explicó que estos 11.000 millones, que suponen el 1,1% del PIB, irán destinados a obra pública y equipamientos vinculados a los ayuntamientos, recursos con los que se espera generar 300.000 empleos durante el próximo año.
Así, durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Congreso, añadió que 8.000 millones irán destinados a un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ambito Local con el que se pretende crear 200.000 puestos de trabajo y que estará destinado a obras de nueva planificación y ejecución inmediata que sean de competencia local.
Además, se destinarán 800 millones al sector del automóvil, 600 millones a actuaciones medio ambientales, 500 millones a I+D+i, 400 millones a rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones a rehabilitación de viviendas, 30 millones más serán para incentivar el turismo social y 400 millones para transferencias a las comunidades autónomas con el objetivo de mejorar su financiación del sistema de dependencia.
Con estas partidas económicas, el Ejecutivo pondrá en marcha varias medidas dirigidas a incrementar la cooperación del Estado con los ayuntamientos, a aumentar la inversión pública en el ámbito local, a actividades de I+D+i, a rehabilitación, a mejora de instalaciones vinculadas con la seguridad pública y a actuaciones medioambientales.
También se adoptarán medidas destinadas a reactivar el sector de la automoción, así como a mejorar la financiación de las comunidades autónomas destinada a mejorar sus sistemas de atención a la dependencia y de turismo social.
El presidente subrayó que el objetivo del Fondo de Inversión Pública es movilizar trabajadores y recursos que, previsiblemente, procederán de los excedentes a que ha dado lugar el ajuste "tan brusco" en el sector de la construcción.
El Fondo, según Zapatero, supondrá un impulso de primer orden a la inversión municipal y a mejorar las dotaciones de capital, en un momento en el que las entidades locales tienen un menor margen de actuación en este terreno.
Para que este Fondo sea efectivo se instrumentará un procedimiento de urgencia para la aprobación de la financiación, la licitación y el inicio de la ejecución de los proyectos.
Así, los ayuntamientos con proyectos financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2009, y nunca más tarde del 13 de abril del próximo año.
El presidente del Gobierno incidió en que la correcta aplicación de estos fondos estará sometida a control por parte de la Intervención General de la Administración del Estado.
Además, Zapatero destacó el esfuerzo particular sobre el sector del automóvil, al que destinará 800 millones de euros, un sector que, recordó, emplea a más de 300.000 personas y es el "principal pulmón" exportador del país.
Según el presidente del Gobierno, se está diseñando un plan integral de automoción, que se negociará con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales y que se articulará en torno a dos objetivos.
Para evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo, el Ejecutivo propondrá medidas que reduzcan los costes del empleo en el sector y que respondan a las necesidades de financiación específicas al sector.
Además, se introducirán medidas para incentivar la formación de los trabajadores, aumentar la productividad, impulsar la innovación, en concreto el desarrollo del coche eléctrico, y mejorar las infraestructuras y servicios logísticos, especialmente el transporte por ferrocarril.
Zapatero subrayó que el éxito de estas propuestas para frenar la crisis no dependerá sólo del acierto del Gobierno, sino también del sentido de responsabilidad con que instituciones financieras, empresarios, trabajadores y sindicatos, afronten sus decisiones en los próximos meses.
.

Concentración contra los despidos en Euronit



Hoy dia 27 de noviembre una representación del comite de empresa ha tenido una reunión con la responsable de la Delegación Territorial de Trabajo de Valladolid,que es quien aprueba o no en primera instancia el ERE presentado por la empresa.





Antes de dicha reunión trabajadores de Euronit se concentraron a las puertas de la delegación territorial,para mostrar su rechazo al ERE de extinción de contratos,pidiendo se tomen medidas alternativas que no supongan el despido de 22 trabajadores.


Se informará a la plantilla de lo tratado en esta reunión,la mantenida con la empresa y la de dirección general en una asamblea que se celebrará el sabado a las 12 horas en los locales de la UGT.


.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Reunión con la inspección de trabajo


Hoy lunes 24 de noviembre se ha celebrado la reunión convocada por la Inspección de Trabajo y donde la empresa a traves principalmente de Carlos Fernandez ha expuesto las causas que llevan a la empresa a presentar un ERE que conlleva el despido de 22 trabajadores,su argumentación ha sido la misma que presentaron por medio de la memoria explicativa de las causas de la presentación del ERE.

Esa memoria esta resumida y anexada al acta de presentación del ERE que esta colgada en los tablones de anuncios en fabrica,(si ya no esta y quereis una copia,pedirla)


Por parte de los representantes de los trabajadores se han planteado las diferentes alternativas que todos conoceis para paralizar el ERE presentado por la empresa y se han argumentado basadas principalmente en los mismos datos que remite la empresa y que reflejan que la viabilidad de la empresa es perfectamente posible con la continuidad de todos los trabajadores y la adopción de medidas distintas al despido de estos.


Una vez recabada toda la información por parte de la inspectora,se levanto la sesión.

La Inspección de Trabajo tiene que elaborar un informe y remitirlo a la Delegación de Trabajo.


domingo, 23 de noviembre de 2008

Asamblea de trabajadores de Euronit


Muchas gracias a todos los trabajadores que asististeis a la asamblea,TODOS vamos a intentar sacar esto adelante y salir reforzados como compañeros de cara al futuro.
Sin embargo estamos haciendo cagar con todos esos comentarios absurdos y malintencionados que de todo tipo se hacen tanto en pasquines en fabrica como en comentarios en internet.
Estamos plenamente convencidos que se podria contar con los dedos de una mano a quienes tras la cobardia del anonimato tratan de sembrar la cizaña entre todos nosotros.
Basta ya de hacer el pelele,pedimos respeto para todo el mundo,por que sin respeto entre los trabajadores,apaga y vamonos.

La noticia de la Asamblea sacada del Dia de Valladolid:
Esta semana es «clave» para el futuro de la plantilla, que tratará de convencer a la Administración de la viabilidad del actual proyecto

Unas 90 personas acudieron a la asamblea convocada ayer desde las 12.30 horas en la sede de CCOO.
J.C.Castillo eldiadevalladolid.com

Semana «clave» para el futuro de los 22 trabajadores apercibidos de despido en la empresa Euronit (antigua Uralita) de Portillo. La asamblea de trabajadores celebrada ayer en la sede de CCOO en la capital vallisoletana sirvió para acordar un calendario de movilizaciones que discurrirá en paralelo con las reuniones que el comité de empresa tiene previsto realizar a lo largo de la semana entrante.Sin embargo, tal como confirmó el secretario del comité, Félix Antonio López, todo pasa por que los 22 despidos se transformen en suspensiones rotatorias de toda la plantilla (153 trabajadores), ya que los representantes sindicales están convencidos de que la empresa «puede asumir» dicha situación con los citados ERE rotatorios.«La semana que empieza es clave para esclarecer la situación. El lunes nos reunimos trabajadores y empresa con la inspectora de Trabajo y analizaremos esta situación que planteamos», explicó López, quien asimismo emplazó a los cerca de 90 empleados presentes en la asamblea a reunirse cada sábado a la misma hora y en la misma sede hasta que se logre una solución satisfactoria al problema de los despidos.Además, y pese a la «tensa situación» generada en la planta de la multinacional belga en Portillo, los representantes, entre los que también se encontraba el delegado sindical de UGT, José Luis Arma, llamaron a la «calma y la unidad». La estrategia que se plantea a corto plazo pasa por el diálogo para tratar de «arrancar» algún acuerdo, sobre todo de la Administración. «Hay que convencer a la Inspección de Trabajo de que este expediente de extinción de empleos no responde a la realidad, sino a las estrategias que trata de tejer la empresa», afirmó Arma. «Estamos convencidos de que se está aprovechando el paraguas de la crisis para quitarse a 22 personas sin justificación alguna».Por otro lado, los trabajadores presentes en la asamblea acordaron realizar medidas de presión «como refuerzo a las negociaciones» y que pasarán por la colocación de pancartas, concentraciones -en los pasillos a la hora del bocadillo y a la salida del trabajo en la parada del autocar- y montar piquetes informativos para evitar las horas extraordinarias de mantenimiento los sábados.Los miembros del comité recordaron que tienen «muy claro» lo que se debe hacer y «llegarán hasta el final». «El periodo de consultas con la Administración termina el 12 de diciembre, después habrá que ver qué pasos se dan».




viernes, 21 de noviembre de 2008

El Comite de Empresa de Euronit,alza su voz


El Jueves dia 20 de Noviembre,una representación del Comite de Empresa de Euronit protagonizo una rueda de prensa desde donde se informó a la opinión publica del conflicto que vivimos con la pretensión del despido de 22 compañeros.




Para ver noticia en canal 29 :http://www.tvcyl.es/noticia.php?id=1996


Noticia del Dia de Valladolid:
Los representantes de los trabajadores de la fábrica de Euronit (antigua Uralita) en Portillo mostraron ayer su oposición al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa que contempla el despido de 22 miembros de la plantilla y propusieron que, en su lugar, se realice un ERE rotatorio con suspensiones temporales de los contratos. La compañía y los sindicatos negociarán el expediente hasta el 11 de diciembre.El director general de Euronit, Carlos Fernández, aseguró que la empresa se ha visto «forzada» a los despidos debido a que está en «una situación muy crítica». «Somos productores de materiales para la construcción, mayoritariamente para el mercado residencial, que se encuentra en un momento muy difícil, por eso hemos tenido que recurrir a una acción que no es deseada por nosotros», aseguró Fernández, quien abogó por llegar a un entendimiento con los representantes de los trabajadores para «salvaguardar la compañía». Sin embargo, tanto el secretario del comité de empresa, Félix Antonio López, como el delegado sindical de UGT, José Luis Arma, acusaron a los responsables de la empresa de «cerrarse en banda» y «no tener voluntad de negociar». «No creemos que la viabilidad de una empresa pueda basarse en 22 despidos», remarcaron. En esta línea, explicaron que la firma ha alegado que esos despidos son necesarios porque, de forma paralela al ERE en Portillo, Euronit ha planteado otro expediente para cerrar sus oficinas administrativas en Madrid y trasladar a su plantilla a la factoría vallisoletana. «Traen a administrativos y, sin embargo, echan a gente de producción», alegaron.López y Arma reconocieron que la empresa atraviesa una crisis pero consideraron que sólo se prolongará hasta 2010, por lo que instaron a los directivos a «aguantar este año y medio, y no dejar a 22 familias en la calle». Explicaron que, según les ha informado la compañía, Euronit concluirá 2008 con nueve millones de pérdidas y que se prevé que en 2010 pierda otro millón y medio y a partir de 2011 entre en beneficios.


ANIMOS COMPAÑEROS,JUNTOS PODEMOS.
.

Asamblea de trabajadores de Euronit


Comite de empresa de Euronit
Mañana sabado dia 22 de noviembre se celebrará una asamblea a la que se convoca a todos los trabajadores de Euronit.
Tendrá lugar en los locales de CCOO en la plaza Madrid a partir de las 12h30
ACUDE TU OPINION ES NECESARIA.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Nuevo BOICCOOT Nº38



El boletin informativo que edita la Secretaria de Salud Laboral de Castilla y Leon,tiene un nuevo numero en la calle,el correspondiente al periodo del 16 al 30 de Noviembre de 2008.





Podeis acceder a el a traves de: http://www.castillayleon.ccoo.es/webcastillayleon/menu.do?Areas:Salud_laboral:Publicaciones:Periodicas:4422


.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Reunion con la Inspección de Trabajo


La Inspección de Trabajo ha convocado a una reunión a representantes de la empresa y los trabajadores de Euronit.La reunión se celebrará el proximo lunes 24 a las 10h.

Se os mantendra informados de ella con la mayor brevedad posible.


Animo compañeros.JUNTOS PODEMOS.

Benito Del Val,reelegido Secretario General del FECOMA Castilla y León





El pasado 14 de noviembre,Benito Del Val fue reelegido Secretario General del FECOMA en Castilla y León.


Como algunos sabeis en este II Congreso del FECOMA regional participaron tres compañeros de Euronit que trasladaron la problematica que se vive en estos momentos en las instalaciones de Portillo y consiguieron el compromiso por parte del maximo dirigente del FECOMA en Castilla y León de defender nuestros intereses ante la dirección de la empresa.Asi mismo Felix entro en la comisión ejecutiva de la federación regional,algo que esperamos revierta positivamente en nuestro sector.

El II Congreso Regional de la Federación de Construcción, Madera y Afines tuvo lugar en Ávila durante los pasados días 13 y 14 de noviembre


Benito del Val Redondo ha vuelto a contar con la confianza unánime de los delegados y delegadas de Fecoma para seguir llevando los destinos de esta Federación por otros cuatro años más. Durante los pasados días 13 y 14 de noviembre se celebró en Ávila el II Congreso Regional de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Castilla y León. A la cita abulense acudieron un total de 55 representantes (50 hombres y 5 mujeres). Los resultados de la votación fueron inapelables.

La nueva Ejecutiva de Fecoma arropa a Benito del Val.
A la Secretaría General hubo 49 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra; mientras que para la Comisión Ejecutiva los registros fueron casi idénticos: 48 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.Como sólo se presentó una única candidatura a la Secretaría General encabezada por Benito del Val, y una única candidatura a la Comisión Ejecutiva de la Federación regional, encabezada el propio del Val Redondo, no hubo el más mínimo contratiempo. Así el equipo que secundará al nuevo secretario será el formado por: José Luis Sacristán Pérez, Juan Manuel Moreno Cabezas, Luis González Alonso, Germán Tascón Tascón, Iñaki López Izquierdo, Juan José Zamorano Estébanez, Evaristo Prada Peláez, Francisco León Fernández, Luis Iglesia Díaz, Félix Hernández Herrero, Fernando Diñeiro Diñeiro, Jesús García Ortega y Félix Antonio López Zancajo
La mesa del Congreso estuvo formada por Eugenia Palomero del Cerro, José Antonio Lara Valdés, Alejandro Trabanco García, Fernando Peña Molinero, Enrique Vicente Álvarez y Juan Manuel Moreno Cabezas. Salió elegida como presidenta del Congreso Eugenia Palomero del Cerro, y como secretario del mismo Fernando Peña Molinero. El Informe del secretario general saliente fue aprobado por 46 votos a favor, 7 abstenciones y 1 voto en contra.



Reunión con la empresa dia 18-11-08



En la primera reunión con la empresa tras el anuncio de la presentación de un ERE que supone el despido de 22 trabajadores de Euronit,acudieron por parte de la empresa Miguel Palmero y Angel Fernandez.Se pidio por parte del comite de empresa la presencia en posteriores reuniones del Director General de Euronit,Carlos Fernandez,por considerar que los asuntos a tratar son lo suficientemente importantes para requerir su presencia.


Despues de concretar un calendario de reuniones que supone el intento de acercar posturas cada martes y jueves,se solicito una respuesta de la empresa a las propuestas aportadas por el comite de empresa el dia de la comunicación del ERE,como soluciones validas para la viabilidad de la empresa.





1-Suspensión temporal de empleos durante el tiempo necesario para afrontar la crisis.


2-Fomento de las bajas incentivadas


3-Prejubilaciones anticipadas


La empresa ve posible una suspensión temporal de empleos pero no la contempla en sus planes por razones como la intranquilidad de la plantilla durante el tiempo de duración o la presunta baja de eficacia en las maquinas por el cambio de personal.Dicen que es demasiado tarde para tomar esta medida y que se debe atajar el problema de la crisis con el ERE presentado.

La intranquilidad llegará sin duda cuando se abandone a parte de la plantilla a su suerte y la incertidumbre reine entre los que sigan todavia en este barco.Y la efectividad y productividad que es capaz de conseguir esta plantilla con cambios de turnos,cambios de tecnologia,traslados y toda clase de contratiempos esta mas que demostrada.A pesar de todo ello, la desconfianza en llegar TODOS JUNTOS al final de una crisis,que no olvidemos todo pasa,es una realidad.La empresa a dia de hoy no esta dispuesta a apostar por una suspensión temporal de empleos.

En cuanto a las bajas incentivadas,estan dispuestos a que quien quiera pase por el departamento de personal individualmente.Una respuesta,digamos,muy poco diplomatica en el contexto que estamos.

El plan Valladolid de pre-jubilaciones anticipadas no se toca.

En resumen una reunion donde la empresa no ha contemplado ninguna de las alternativas que el comite de empresa les expuso y donde la empresa no presento ninguna alternativa para la suspension o minimizacion del ERE.

Seguiremos trabajando para demostrar nuestro compromiso por la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los 153 puestos de trabajo.

Animo compañeros.JUNTOS PODEMOS.



.

domingo, 16 de noviembre de 2008

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La empresa pretende el despido de 22 compañeros



El pasado dia 11 de noviembre la dirección propuso el despido de 22 compañeros para garantizar la viabilidad de la empresa durante este periodo de crisis que se prevee que inicie su recuperacion a finales de 2010.


Desde CCOO defendemos la continuidad de TODOS los puestos de trabajo y conscientes de los momentos dificiles que sufre la economia,proponemos medidas que garantizan la viabilidad de la empresa y el futuro de todos los trabajadores.


-El expediente de regulación temporal de toda la plantilla

-Promover las bajas incentivadas

-La prejubilación de parte de la plantilla



Todas las medidas en conjunto o tomadas individualmente son garantia de continuidad tanto para la actividad de la empresa como para el mantenimiento de la plantilla.

Conseguir un acuerdo de este tipo con dirección de empresa es asegurar que tanto los intereses
de los trabajadores como del Grupo Etex son los mismos y no son otros que hacer de la fabrica de Portillo un proyecto de futuro.


viernes, 7 de noviembre de 2008

Trabajo estudia jubilar a los 60 años a los empleados de la construcción


Trabajo estudia jubilar a los 60 años a los empleados de la construcción

Los dos sindicatos mayoritarios llamaron ayer a la puerta de Trabajo para mostrar que aún quedan recovecos por explorar en el diálogo social. Su propuesta: permitir a los trabajadores de la construcción que con 60 años puedan jubilarse «con todos los derechos».
Es decir, con la misma prestación que recibirían si agotasen la edad legal de retiro (65 años). Por ahora, han logrado arrancar a Celestino Corbacho el «compromiso» de estudiar la iniciativa, según revelaron tras la reunión los portavoces de ambos sindicatos.
En la práctica, la medida apartaría del mercado laboral –con datos tomados de la última Encuesta de Población Activa (EPA)– a 86.800 trabajadores, de los cuales 57.800 son asalariados;22.100 autónomos y 6.900 están en el paro. Pero ahí no acaban las cifras, pues la propuesta tiene una vocación permanente.

Esto significa que si Trabajo accede en los próximos meses a rebajar la edad legal de retiro de los primeros 90.000 trabajadores que cumplen los requisitos en la actualidad, a la vuelta de la esquina se topará con otros 300.000 empleados del ladrillo que ahora rondan la cincuentena.

Desde CCOO insisten en que quien debe ahora armar este rompecabezas es la Seguridad Social. Aunque no debe tardar, porque su objetivo es que las bases del plan se asienten en el actual proceso de diálogo social, a sabiendas de que su desarrollo legislativo será largo. «Cuando nos hablen de costes, sacaremos los nuestros», señaló el secretario general de FECOMA-CCOO, Fernando Serrano Pernas.

Para los artífices del plan, la factura para la Seguridad Social será gravosa. Pero más lo son «las prestaciones por desempleo; los subsidios por incapacidad temporal e invalidez; y las bajas por enfermedad», directamente relacionadas con la construcción.

Con los datos en la mano, si se tiene en cuenta que la pensión media por jubilación se sitúa en los 1024,2 euros/mes y el gasto medio por desempleado ronda los 800 euros/mes, a quien no le salen los datos es a Trabajo.

En especial, al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, encargado de orquestar este ambicioso plan. Su preocupación es cómo podrá afrontar la caja común de los contribuyentes, limitada por la caída de los ingresos de las cotizaciones, pagar de golpe y plumazo a estas 90.000 personas.

Su posición es clara: «No». En cambio, el ministro demuestra una mayor «sensibilidad» con un sector especialmente golpeado por la crisis. No hay que olvidar que la construcción generó en octubre 55.700 parados nuevos respecto a octubre (un 138% más) y los expertos advierten de que el ajuste del ladrillo se reforzará, si cabe, en el primer semestre del próximo año.

Con este telón de fondo, al ministro le toca elegir: si enviar al paro a los trabajadores mayores de 60 años o allanar el camino para que puedan jubilarse anticipadamente. Para el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández ‘Lito’, este ‘o blanco o negro’ se explica por que los trabajadores de la construcción se ven expulsados del mercado laboral al ser considerados poco productivos o permanecer largos periodos de baja por enfermedad. Además, tras el parón inmobiliario, la recolocación de los parados es una misión imposible. El ministro lo sabe.

Se vuelve a abrir la caja del gasto
Pese a que el vicepresidente económico acaba de afirmar que ya no queda «margen de maniobra» para seguir aumentando el gasto social, Trabajo abrió ayer la puerta para de la hucha presupuestaria que recelosamente vigila Solbes. Las fuentes cercanas al Departamento consultadas señalan que el plan de jubilaciones anticipadas en la construcción supondría aliviar las cargas del Inem. Y matizan: «Tampoco había margen para las moratorias de las hipotecas de los parados y al final ha salido adelante».

Los sindicatos lo tienen claro: «Ha llegado la hora de hacer justicia». Esperan que en los próximos meses el Gobierno les anuncie una respuesta. «No vamos a estar cuatro años mareando la perdiz. Prefiero no pensar qué pasará si la respuesta es negativa», advierten desde uno de los brazos sindicales.

jueves, 6 de noviembre de 2008

II Congreso del FECOMA Castilla-León






Los proximos dias 13 y 14 de noviembre se celebrará en Avila el II congreso de la federación regional del FECOMA.



Tres de los delegados a este congreso son compañeros de Euronit,que se ponen a vuestra disposicion por si quereis disponer del informe general del congreso o cualquier otra información que demandeis.

martes, 4 de noviembre de 2008

Y sin embargo,no hicieron nada


Como muchos de vosotros ya sabreis la resolución del tribunal superior de justicia de Castilla y Leon se ha pronunciado en contra de la demanda de los trabajadores de la ahora Euronit,antigua Uralita,de cobrar el plus de peligrosidad por no haber cumplido la empresa con el desamiantado de las instalaciones como se habia comprometido.

Creo que quedo claro en los juicios oyendo hablar al del puro que no habian hecho nada,bueno si una limpieza de la ostia, que es mas segun sus palabras que un desamiantado y poco mas.Todos vosotros sabeis que no hicieron absolutamente NADA.


Aun asi la justicia afirma que cobramos mas de lo que debiamos y que eso es debido a que lleva implicito el plus de peligrosidad,por mas que lo pienso no dejo de asombrarme.


Y lo hace comparando a un oficial de fabricacion(lo mas bajo dentro de fabrica y lo que somos la mayoria) con determinado grupo del convenio general,que casualidad aqui no se quieren tocar las categorias pero para temas judiciales es lo primero que se analiza y resulta que somos mas en papel que en la realidad,tiene cojones la cosa.


Que habia concurrencia de convevio es una cosa pero las "excusas" dadas no me parecen serias.

NO DESAMIANTARON,NO TENEMOS EL PLUS DENTRO DEL SUELDO Y SOMOS LA MAYORIA OFICIALES DE FABRICACION.


Y sin embargo,perdimos.



Daros las gracias compañeros por ser valientes y defender nuestros derechos,hemos chocado contra el muro de la burocracia y las leyes,pero ha quedado claro que jamas volveremos ha fiarnos de su palabra.


Mil gracias y deciros que hemos ganado en dignidad.




.

Sindicalismo útil. Actuar para transformar la sociedad


Autor:
Observatorio Sociolaboral 63

El sindicalismo sólo puede ser concebido como sujeto de cambio social. De ahí que el sindicalismo está obligado a actuar y está obligado a actuar con un fin determinado: el sindicalismo está obligado a actuar para transformar la sociedad. Ese es su gran desafío, hoy como ayer; lo que el sindicalismo tiene que asumir de manera inequívoca si no quiere perder su propio sentido, su propia razón de ser.
Ahora bien, como toda acción, la acción que emana del sujeto sindical tiene que tener los objetivos claros, pero también debe contar con estrategias definidas, y para esto último, para definir correctamente la estrategia sindical, es preciso interpretar correctamente cuáles son las claves que configuran la sociedad actual en su actual complejidad, saber dónde se sitúan los intereses de los trabajadores y trabajadoras, identificar qué formas adopta el conflicto general.


A partir de ahí, la estrategia sindical tiene que bascular sobre la capacidad de iniciativa, sobre el incremento cualitativo de las propuestas, sobre la definición de una nueva perspectiva de participación sindical en el establecimiento de las relaciones laborales, en el establecimiento de las condiciones de trabajo, en el establecimiento de los criterios sobre los que debe sustentarse el modelo de sociedad; en definitiva, una estrategia para intervenir en todo aquello que determina las condiciones de vida del conjunto de la clase trabajadora, y para que esa intervención se salde ganando en equidad, ganando en igualdad, garantizando el efectivo ejercicio de cuanto configura la condición de ciudadanía, aumentando y afianzando el propio protagonismo sindical.


En función de todo ello el sindicalismo tiene que abordar también sus propios retos como sujeto, sus retos organizativos, empezando por su elemento nuclear, del que el sindicalismo cobra su fuerza y su legitimidad: la organización y cohesión de la propia clase trabajadora, para lo que la participación es un factor inexcusable a la vez que esencial, y para lo que se que precisa también de la unidad de acción del sindicalismo de clase, de tal modo que no se parta de una fractura siempre indeseable, aunque pueda ser coyuntural y esporádicamente inevitable.En el terreno laboral, lo primero que constatamos es la fragmentación y diferenciación del colectivo trabajador, tanto en su vinculación con el empleo como en las condiciones en que se desempeña el trabajo. Esas condiciones de empleo y de trabajo fragmentadas inciden en la acción colectiva de los trabajadores y, por tanto, suponen el primero de los retos que el sindicalismo debe afrontar. Y debe hacerlo imprimiendo una nueva orientación a la Negociación Colectiva, una orientación que le permita revitalizar todo su potencial a través de la configuración del convenio colectivo de sector como la auténtica e inequívoca instancia completa de regulación de las relaciones de empleo y de trabajo en su ámbito, y desdeñando, por tanto, orientaciones o líneas de interpretación mas económicas que regulativas.


Se trata de un planteamiento que conlleva una repercusión importante respecto de la estrategia sindical en la empresa y al papel de la sección sindical dentro de ella, y que habrá que ir definiendo, pero hay que incorporar esa dimensión al sindicalismo en su elaboración cotidiana, comenzando por abordar desde la propia negociación colectiva una revisión de los ámbitos de negociación, de los funcionales ante todo, pero también de los territoriales, prestando especial atención a los procesos de segregación de empresa al objeto de la que negociación colectiva dé respuesta a espacios actualmente desprotegidos, sabiendo que este giro radical tiene implicaciones que no podemos obviar en la medida en que se dan en un contexto globalizado, lo que proporciona una dimensión supranacional y transnacional de las relaciones laborales en el que, precisamente, juega un papel muy importante el modelo de negociación colectiva, que tiene que ir poniendo las bases para que éste mire hacia fuera y no actúe exclusivamente en función de la empresa, el sector o el país en el que se negocie.

Dicho de otro modo: el sindicalismo tiene que impulsar su propia capacidad de negociación más allá de las fronteras nacionales; también su propia capacidad de movilización Y para afrontar esta perentoria necesidad en las mejores condiciones, se requiere de un movimiento sindical fuerte a nivel global, y que tiene que ser capaz de articular, igualmente, propuestas y respuestas locales.


El sindicalismo por tanto tiene ante sí el desafío de articular su auténtica dimensión transnacional, lo que influye, de manera determinante, en cómo debemos concebir las organizaciones sindicales de carácter nacional. Una concepción que debe bascular sobre el principio de la confederalidad; y es que, efectivamente, confederalidad no es sólo ni principalmente el conjunto de normas o reglas por el que se vinculan distintas organizaciones entre sí; confederalidad es, ante todo, representación general de los derechos e intereses de los trabajadores, partiendo de su diversidad, defendidos y promovidos desde un programa compartido e inspirado en valores que identifican al sindicato y lo diferencian de otras organizaciones sociales o políticas.

El sindicalismo debe, en paralelo, afrontar un nuevo desafío, también vinculado a la fragmentación de la clase trabajadora, y que no puede ser resuelto íntegramente a través de iniciativas que incidan en el entorno laboral, como es el modelo social sobre el que se articula el entramado laboral.


La progresiva injerencia del mercado en la prestación de servicios básicos, así como la consideración especulativa de otros, singularmente de la vivienda, hacen que el poder adquisitivo de los salarios se vea significativamente mermado, en una espiral creciente que el sindicalismo debe atajar, sin duda, a través de una negociación colectiva que permita la recuperación del poder adquisitivo; pero no es menos cierto que una posición ofensiva por parte del sindicalismo debe tener como objetivo comprometer al Gobierno en la profundización del Estado del Bienestar en nuestro país.

Es ahí donde también tiene mucho que decir el sindicalismo de clase, reforzando la acción general, es decir, su vertiente sociopolítica, haciendo del diálogo social una prioridad real, con contenidos sustantivos, promoviendo negociaciones y, eventualmente, acuerdos que incidan, configurándola como un derecho, sobre la garantía efectiva en el acceso a bienes y servicios básicos para el conjunto de la sociedad y, significativamente, para sus sectores más vulnerables al riesgo de pobreza y exclusión social, no desde una concepción asistencial, sí desde la concepción de cohesión y equidad que está en la base del modelo social europeo.


Por eso el sindicalismo no puede mirar hacia otro lado cuando se plantean políticas desfiscalizadoras que, a la postre, no sólo están cambiando servicio por mercado, sino que, además, imposibilitan que se acometan otra serie de inversiones necesarias para compensar los graves déficit que aún existen en nuestro país y que son determinantes para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y los sistemas de protección social en la medida en que lo son para garantizar la sostenibilidad del propio crecimiento económico.


Efectivamente, en España se ha abierto camino un modelo de competencia basado en la presión sobre el factor trabajo, lo que significa el desplazamiento del debate sobre competitividad de su verdadero centro de gravedad, que siendo, efectivamente, la empresa, no es el vínculo con el factor trabajo a la baja lo que la determina, sino la capacidad de las empresas de generar valor añadido. Esto es, medidas que favorezcan la modernización y el reforzamiento del tejido productivo, inversión tecnológica, formación, redes comerciales, producto, mercado, es decir, aspectos centrales que tienen que ver en lo sustantivo también con la organización del trabajo. La centralidad que debe adquirir el impulso a la economía productiva frente a la excesiva financiarización actual y, en este marco, el impulso también a un modelo de competitividad que revierta en una efectiva reducción de las desigualdades sociales y en el cuidado y preservación del medio ambiente, no son asuntos ajenos al sindicalismo, que debe, por el contrario, situar como un elemento estratégico, la participación sindical en los procesos de innovación, que además debe vincularse a los nuevos desafíos que se han de producir en el seno de las empresas, y que exigen de éstas espacios de participación en materia de organización del trabajo.


Se trata, en definitiva, de que los trabajadores perciban la utilidad del sindicato; sin embargo, es importante que entendamos bien qué se quiere decir con “utilidad”. La utilidad del sindicalismo reside de manera casi exclusiva en su capacidad para responder a intereses sociales de carácter general, y para ello tiene que reforzar su propia capacidad para captar los intereses y las necesidades de aquellos a los que representa; capacidad para presionar, negociar y acordar; capacidad para unir voluntades políticas y sociales; tiene que situar la participación en el centro del discurso y de la práctica sindical.


Dicho con mayor rotundidad: sólo puede haber sindicato si se hace sindicalismo, y no se puede hacer sindicalismo a espaldas de los trabajadores o a pesar de ellos.



.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Un poco de humor






¿QUÉ ES EL ÉXITO?


-A los 3 años,... no mearse.


-A los 6 años,... recordar lo que hiciste en el día.


-A los 12 años,... tener muchos amigos.


-A los 18 años,... tener carnet de conducir.


-A los 20 años,... tener relaciones sexuales.


-A los 35 años,... tener mucho dinero.


-A los 50 años,.. tener muchísimo dinero.


-A los 65 años,...tener relaciones sexuales.


-A los 70 años,... tener carnet de conducir


-A los 75 años,... tener muchos amigos.


-A los 80 años,... recordar lo que hiciste en el día.


-A los 85 años,... no mearse.

Hay que joderse... ¡Las vueltas que da la vida!!
.

¿Que pasa con la vacuna de la gripe?




Como sabeis quien este año se apunto para vacunarse contra la gripe en la empresa,han recibido una carta donde se les indica que debido a que no existen instalaciones en la fabrica no se podrian efectuar las vacunaciones este año.Tambien se ha dicho que el coste de dicho tratamiento preventivo es demasiado caro para que la empresa se haga cargo de ello.




No existe ningun acuerdo que regule la vacunacion contra la gripe en fabrica.Pero partiendo de la base de que la vacunacion contra la gripe en España es universal y gratuita,que una empresa como la nuestra no sea capaz de seguir con una costumbre que lo unico que busca es la prevencion de la salud de sus trabajadores es lamentable.


En la reunion del Comite de Seguridad y Salud del 30 de septiembre se pregunto sobre la vacunacion contra la gripe y se contesto que se haria como en años anteriores.En plena campaña de vacunaciones se comunica que no se realizara por motivos economicos o de logistica.Sin tiempo de reaccion para solucionar este problema,nos estamos vacunando en la seguridad social.

Desde CCOO mantenemos que la aplicacion de las vacunas debe significar un gasto testimonial ,y que es una medida de prevencion importante de nuestra salud.No se nos puede llenar la boca de prevencion y no saber administrar unas vacunas anuales.Esto si que merece una investigación ¿O no?.





Campaña de vacunación contra la gripe y neumococo



La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, pone en marcha la campaña regional de vacunación contra la gripe y el neumococo, que se desarrollará entre el 15 de octubre y el 21 de noviembre de 2008.
El objetivo de esta campaña es disminuir los efectos de la enfermedad (complicaciones, hospitalización y mortalidad) en la población de Castilla y León, protegiendo a los grupo de mayor riesgo en los que la enfermedad es potencialmente grave.
Como viene siendo habitual, la campaña de vacunación antigripal se lleva a cabo conjuntamente con la vacunación frente al neumococo. Ambas vacunas se recomiendan a partir de los 60 años y en grupos de riesgo.

La novedad que contempla la campaña de ese año es la utilización de dos tipos de vacuna de gripe en la población general: vacuna de virus fraccionados y vacuna adyuvada. Esta última permite alcanzar mayor protección en las personas mayores, en la que la vacuna convencional es menos eficaz, por lo que el destino de estas vacunas será los mayores de 75 años y las personas institucionalizadas.Asimismo, este año se realiza una campaña especial para sensibilizar y promover la vacunación entre el personal sanitario (trabajadores de Atención Primaria, Especializada y Servicios de Emergencias). Estos trabajadores, esenciales para la comunidad, tienen un mayor riesgo de padecer la gripe. Pueden transmitir la gripe a pacientes con patología de alto riesgo, tanto en medio hospitalario como en la Comunidad. La vacunación a estos grupos poblacionales y de riesgo residentes en Castilla y León es universal y gratuita.

La principal medida para prevenir la gripe y el neumococo es la vacunación. Pero además, se pueden adoptar medidas higiénicas sencillas para evitar su transmisión como la protección al toser o estornudar y el lavado frecuente de manos.


Nuevo BOICCOOT Nº37


El boletin informativo que edita la Secretaria de Salud Laboral de Castilla y Leon,tiene un nuevo numero en la calle,el correspondiente al periodo del 1 al 15 de Noviembre de 2008.

¿De qué cultura de prevención hablamos?



Articulo de opinión de Gregorio Benito Batres, experto en salud laboral.Bajado de la Fundacion Sindical de Estudios:http://www.fundacionsindicaldeestudios.org/


La cultura consiste en el conjunto de modos socialmente adquiridos de pensar, sentir y actuar de los miembros de una sociedad concreta. Marvin Harris.


Coincidiendo con la definición y entendiéndola con carácter general, hemos de advertir y constatar la concurrencia, bajo una cultura hegemónica o dominante, de diversas culturas subalternas, agrupadas en torno a distintas características sociológicas: clase social, edad, sexo, lengua, etnia, geografías, etc. Todo ello en una sociedad concreta y referido a los modos de pensar, sentir, actuar y vivir de los distintos grupos que conforman dicha sociedad. Es conveniente, también, tener en cuenta el carácter histórico y dinámico de la cultura y su evolución, y los cambios de cultura hegemónica en el acontecer histórico de las sociedades.


El tan aludido, y casi nunca analizado terminológicamente “propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la mejora de la educación…”, recogido en la exposición de motivos de la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, nos deja en una interpretación no comprometida y en una medida acorde con la concepción krausista de los cambios sociales por medio de la educación, necesario, pero no suficiente, en conflictos de clase.


Es conveniente aclarar que a lo largo del articulado de la ley, y en otras normas relacionadas, se establecen responsabilidades y responsables. Pero hay un salto entre lo general y lo concreto que permite una extendida manipulación de “la cultura de la prevención”. Prueba de ello es que, aparentemente, todo el mundo está de acuerdo en lo positivo del término y su necesaria aplicación. Sin embargo, en lo cotidiano, se expresan concepciones e interpretaciones muy distintas sobre las causas y los remedios ante los accidentes y las enfermedades que origina el trabajo. Políticos, Administraciones, empresas y sindicatos se acusan mutuamente y hacen referencia a muy distintas causas, responsabilidades y medidas.


La inclusión de los términos “cultura de la prevención”, en la exposición de motivos de la Ley, no tiene una importancia menor o meramente formal, ya que debe conformar el espíritu de la misma y, además, ha sido de los términos más utilizados en la vida material de la norma. Cientos de documentos, protocolos, informes, planes, estrategias; solicitudes de financiación para formación, investigación, subvención, etc. incorporan, imprescindiblemente, los términos “cultura de la prevención”


De la propia inclusión de la frase en la norma se deduce la necesidad de sustituir una anterior cultura dominante de la prevención, -¿falsa por contraposición a auténtica?-, hoy anticuada y todavía viva, por no sustituida.


Sin embargo, en el fenómeno de la cultura, construir otra distinta pasa, imprescindiblemente, por un proceso de de-construcción de la antigua. Proceso, que no es, precisamente, ni fácil, ni sencillo, en el caso de comportamientos profundamente arraigados en una sociedad. Concepciones como el sufrimiento, el dolor y el riesgo como factores naturales del trabajo y su aceptación pasiva, tanto en sus raíces religiosas como laicas, tienen como consecuencia lógica medidas de prevención vinculadas a protecciones santorales o al destino. Las referencias tan habituales a la suerte o a la desgracia, a la casualidad, siguen conformando la cultura de nuestra sociedad.


El mantenimiento de estas concepciones en pleno siglo XXI no es fruto ya del desconocimiento, lo mantiene y estimula el beneficiario como en la novela negra, hay que preguntarse por el beneficiario.


Ello es fácilmente reconocible en interpretaciones habituales de temas relacionados con la salud laboral. Son frecuentes las divergencias en las primeras declaraciones públicas después de un accidente laboral. Los empresarios, en el mejor de los casos, insisten en el error humano o en la casualidad, de lo que se deduce sutilmente la responsabilidad del trabajador, cuando no le culpan explícitamente. El olvido habitual del árbol de causas y de la cadena de fallos, centra el acontecimiento en una sola causa: la más inmediata y directa, en la que evidentemente se encuentra actuando, físicamente, el trabajador. El empresario se encuentra normalmente a kilómetros de distancia.


Sin embargo, hoy hay plena coincidencia en el origen multicausal de los accidentes, la necesaria seguridad del entorno de trabajo y la preeminencia de los medios de prevención colectivos sobre los individuales. Lo más frecuente es que se produzca más de un fallo. Todo ello confirmado por las normas legales y técnicas.


El tratamiento periodístico del accidente laboral como suceso de consumo informativo inmediato transfiere a la investigación el conocimiento, en profundidad, de las causas. Para la finalización de dicha investigación, el hecho ha dejado de ser noticia y sólo en casos extraordinarios se publica.


¿Qué razón lleva a seguir insistiendo a algunos agentes en determinadas culturas falsas de la prevención?: Por una parte sobrevive con cierto arraigo una cultura culpabilizadora del trabajador y a él se han dirigido los mensajes a lo largo de muchos años en los temas de salud laboral, y por otra es evidente el origen capitalista-industrial de esa cultura y el claro interés económico al que responde.


La construcción de un sistema de cobertura de las contingencias profesionales basado en la responsabilidad objetiva del empresario y una concepción meramente indemnizatoria y reparadora, vigente en nuestro país desde la Ley de 1900, no debe servir para eximir al mismo del cumplimiento riguroso de las normas de prevención. Precisamente la nueva cultura que apunta la ley, y que debe expresar y aplicar sin ambigüedad, debe poner el acento en evitar el daño con la eliminación del riesgo en su origen. Limitarse a una cultura indemnizatoria o reparadora, sin duda necesaria pero no anticipadora, es la consecuencia de una cultura que concibe el accidente y la enfermedad laboral como inevitables.


Sólo un proceso de de-construcción en sus orígenes de esa interesada cultura y una reconstrucción basada en los nuevos conocimientos y en nuevas formas de pensar, sentir y actuar sobre las condiciones del trabajo hoy, van a hacer posible una nueva cultura de la prevención transformadora.