Desde CCOO-Euronit hemos contactado con miembros de CCOO que asistirán al congreso,para plantear la posibilidad de utilizar nuestros residuos,principalmente las placas malas para la valorazión material o energetica en las cementeras.
.
El I Congreso Nacional de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (FUNDACIÓN CEMA), que se celebrará los proximos dias 29 y 30 de Octubre,nace con la vocación de constituirse en el foro de desarrollo sostenible de referencia del sector cementero español.
La FUNDACIÓN CEMA es una entidad laboral, paritaria y de carácter tripartito de la que forma parte la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN), y los dos sindicatos mayoritarios del sector MCA-UGT y FECOMA-CCOO. La Fundación surge del Acuerdo de Valorización Energética firmado en el año 2004 entre patronal y sindicatos, siendo una iniciativa pionera en Europa, y es precisamente ese ánimo integrador de las diferentes partes interesadas del sector cementero el que queremos transmitir a este I Congreso Nacional.
En este encuentro, además de empresas y trabajadores, se contará con la participación de representantes de las distintas administraciones públicas, miembros de organismos internacionales, grupos ecologistas, expertos en materia de medio ambiente y cambio climático, medios de comunicación,… Pretendemos, por tanto, organizar un congreso abierto a la sociedad, plural y con un elevado rigor técnico y científico.
Así, y teniendo en cuenta la preocupación existente a nivel mundial sobre el fenómeno del calentamiento global, hemos considerado oportuno que nuestro primer Congreso de ámbito nacional, se titule “El sector cementero frente al cambio climático”.
El fenómeno del cambio climático ha de servir para replantearnos la forma en que nuestra sociedad se relaciona con el planeta tierra, para introducir nuevas tecnologías más respetuosas con el medioambiente y, en definitiva, para hacer compatible el progreso económico y social con el respeto de nuestro entorno.
La sociedad percibe el cambio climático como uno de los grandes retos a los que tenemos que hacer frente y el sector cementero español quiere jugar un papel activo en la solución al mismo. Para ello, en el Congreso se debatirá sobre la eficiencia energética de las instalaciones basada en las mejores técnicas disponibles, el compromiso de gestión ambiental de las plantas y los proyectos de I+D+i. De igual forma se analizará el potencial de la industria cementera como herramienta complementaria para la gestión de residuos.
Además de lo relativo al cambio climático, en el encuentro se presentarán los estudios llevados a cabo por la FUNDACIÓN CEMA, las actuaciones del sector para mejorar la comunicación con la sociedad, y se contará con la participación de expertos a nivel nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario