miércoles, 1 de octubre de 2008

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

CCOO y UGT de Castilla y León se manifestarán ante la sede que la patronal regional (Cecale) tiene en el paseo de Recoletos de la capital vallisoletana el próximo día 7 de octubre, a partir de las 12:00 horas. El motivo no es otro que sumarse a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que ha convocado la Confederación Sindical Internacional (CSI) y contra la Directiva Europea del Tiempo de Trabajo presentada por la Confederación Europea de Sindicatos.

Los sindicatos demandan a Cecale cobertura para los trabajadores sin convenio.
“El objetivo de esta jornada no es otro que generalizar el trabajo decente en todo el mundo”, señalaba María Vallejo, secretaria regional de Migraciones y Movimientos Sociales de CCOO. En cuanto a lo que se entiende por trabajo decente, para la responsable de CCOO es aquel que está reglado por un contrato laboral, con un salario digno, que su titular cuente con una prestación social básica y con derechos sindicales.
Mariano Carranza, secretario general de UGT Valladolid, puso de manifiesto que si la directiva europea del tiempo de trabajo es aprobada por el parlamento Europeo antes de que acabe este año “y se da carta blanca a las 65 horas semanales habremos retrocedido al siglo XIX, donde la esclavitud imperaba en las relaciones laborales”. El secretario de UGT solicitó a las diferentes Administraciones que se opongan a esta directiva, “puesto que ataca directamente a las condiciones de los trabajadores, haría imposible la conciliación de la vida familiar y laboral; y seguramente se incrementaría de forma considerable el número de accidentes en los centros de trabajo”.
TOQUE DE ATENCIÓN A LA PATRONAL POR LOS CASI 7.000 TRABAJADORES VALLISOLETANOS SIN CONVENIO COLECTIVO
Aunque estas movilizaciones quieren servir de toque de atención a los gobiernos y empresas de aquellos países en unas condiciones laborales más deplorables, de cara a que tanto políticos como empresarios del mundo asuman con urgencia la necesidad de un cambio en el enfoque de la globalización, Luis Miguel Gómez, delegado provincial de CCOO recordó a los empresarios vallisoletanos, “que tienen una deuda contraída desde hace mucho tiempo con cerca de 7.000 trabajadores de la provincia de Valladolid que no tienen convenio y carecen de todo tipo de protección. Por lo tanto, no hay que irse muy lejos, sino aquí mismo, para recordarles que el trabajo decente también es necesario aquí”. Gómez criticó a la patronal de inmovilista por negarse a alcanzar acuerdos en este campo con los sindicatos.

No hay comentarios: