martes, 21 de octubre de 2008

Como actuar ante....




Recordad que dependemos unos de otros en caso de accidente,nunca se sabe quien va a estar a tu lado,por ello seria importante que todos tuviesemos un minimo de conocimiento en el que hacer en caso de accidente.
Lo siguiente esta sacado del portal de Sanidad de Castilla León.


Ante una herida o corte:


1. Lava la herida con agua corriente.
2. Aplica un antiséptico.
3. Si presenta hemorragia, pon una gasa o paño limpio y presiona durante 5 minutos.
4. No retires el coágulo y si es preciso pon otro apósito encima del anterior.
5. Acude a un centro médico.

Ante un atragantamiento o ingestión de cuerpo extraño:
Es un accidente respiratorio provocado por un trozo de alimento u otro objeto. La persona respira con dificultad y puede asfixiarse por falta de oxígeno.Según la edad del accidentado debemos actuar de una forma o de otra:

Jóvenes y Adultos: colócate detrás y sujeta a la persona con firmeza por debajo del esternón (para que no lastimes el pecho y las costillas) con ambas manos entrelazadas; da sacudidas rápidas hacia dentro con el fin de expulsar aire y, con ello, el objeto que bloquea la vía aérea.

Bebés: Sujétalo boca abajo, apoyándolo sobre la parte interior del antebrazo. Golpea suavemente su espalda entre los omóplatos. Si después de varios intentos no logras sacar el cuerpo extraño, presiona el estómago del pequeño con un movimiento rápido y brusco.

Niños: Si es mayor de 9 años, actúa como con el adulto, pero emplea sólo una mano. De ser menor de esta edad colócalo rápidamente sobre tus rodillas con la cabeza hacia abajo. En esta posición dale varios golpes rápidos entre los omóplatos.

Ante una intoxicación:
Hablamos de intoxicación cuando entra en el organismo alguna sustancia tóxica que daña nuestra salud.
Por vía digestiva: si la intoxicación se debe a la ingesta de alcohol, drogas o medicamentos, debes provocar el vómito y a continuación, si la persona está consciente, dar abundantes líquidos. Si la intoxicación se debe a sustancias como lejía, sosa cáustica, u otros productos corrosivos, observarás quemaduras en boca y labios y nunca debes provocar el vómito, trasladar urgentemente a un centro médico, si es posible con el recipiente del producto ingerido.

Por vía respiratoria: debido fundamentalmente a gases tóxicos, deberás trasladar al afectado hacia un lugar abierto, proporcionarle respiración asistida si precisa y trasladar a un centro médico.

Ante una picadura o mordedura
Si no conoces al animal no lo toques y, si lo tocas, lávate las manos.

Si te muerde lo mejor es que te laves con agua y jabón. Debes informarte si el animal esta vacunado de la rabia o no, o si puede contagiarte alguna enfermedad. En caso de no saberlo, hay que denunciarlo a la policía para que investigue el estado vacunal del animal. Con esta información debes acudir a un Centro Médico.

Si te pica un insecto: No debes aplicarte barro, es bueno poner frío en forma de hielo o agua fría. Si lo que te ha picado es un chinche, oruga, pulga, piojo, etc consulta al personal sanitario.

Ante un desmayo
Ayuda a la persona desmayada levantándole un poco los pies del suelo para favorecer que la sangre llegue al cerebro. Si no llega a caer al piso, entonces debe acostarse en forma vertical o bajarle la cabeza entre sus rodillas.

Más información sobre primeros auxilios:
1. Estar tranquilo pero actuar rápidamente. Con tranquilidad se da confianza al accidentado y a aquellos que se encuentran cerca.

2. Pensar antes de actuar. Se debe hacer un examen rápido del lugar, intentando conocer si existen heridos ocultos, por ejemplo, debajo de escombros. Hay que cerciorarse de los posibles peligros que aún existan: gases tóxicos, fuego, corriente eléctrica, etc.

3. No mover, como norma básica y elemental porque se pueden empeorar las lesiones. Cuando existan situaciones especiales se movilizará, ejemplo fuego, o cuando sea preciso realizar la maniobra de reanimación cardio-pulmorar.

4. Examinar bien al herido: reconocer la posibilidad de la pérdida de vida. Investigar si está consciente, si respira, si tiene pulso, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, etc.

5. No hacer más que lo indispensable. Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima hacia el puesto de socorro. Los primeros auxilios no tienen por objeto reemplazar al médico. No se harán curas complicadas.

6. Mantener al herido caliente.

7. Tranquilizar al herido calmar sus temores y levantar el ánimo.

8. Avisar a personal sanitario, pedir ayuda con rapidez, con el fin de instaurar un tratamiento médico lo más rápido posible.

9. Traslado adecuado según las lesiones que presente el accidentado, la posición de espera y traslado variará. A veces es preferible avisar al médico antes de efectuar su transporte.

10. No dar jamás de beber a una persona sin conocimiento, en este estado se puede ahogar con el líquido que se le intente dar.

1 comentario:

Alberto Blanco dijo...

Siempre son buenos este tipo de consejos. Debería ser obligatorio para los trabajadores saber actuar en esos momentos.
A parte de esto, mi sugerencia sería, si podríais colgar una tabla con las licencias en el trabajo a las que tenemos derecho. Y que quede claro el tipo de parentesco familiar y los días que nos corresponden de permiso. Ya se que sale todo bien claro en el convenio, pero no está demás tenerlo a mano por este medio. Muchas gracias.