miércoles, 23 de enero de 2013

Producir cemento sin emisiones de CO2



produccion-cemento-con-energia-solar-termica
Científicos siguen en la búsqueda de un cemento ecológico. Este empeño no debe extrañarnos si tenemos en cuenta que durante la producción del cemento Portland se necesita una temperatura de 1450ºC, siendo responsable del 5% de CO2 que se libera cada año a la atmósfera. Una barbaridad!!
Los estudios suelen ir encaminados a conseguir un tipo de cemento que no necesite de tan altas temperaturas durante su , el uso de desechos de otras industrias como combustible, incluso conocimos Novacem, un cemento con un balance negativo de carbono. Ahora el avance lo hemos encontrado en un cemento que NO emite dióxido de carbono durante su fabricación, logrado por un equipo de investigadores de la Universidad George Washington (Ashburn, Virginia).
En este nuevo proceso se emplea la energía solar térmica, descrito como Solar Thermal Electrochemical Production (STEP). Durante la producción del cemento, el 60-70% del carbono se produce al convertir la piedra caliza en cal, el resto se debe a los combustibles fósiles empleados durante el proceso de descarbonatación. Con el proceso STEP, la energía solar térmica es empleada para calentar la piedra caliza y para ayudar en la electrólisis, creando una reacción química distinta para separar la cal de la piedra caliza, sin que se desprenda CO2.
Otro punto a favor de este método es que es más barato que el proceso actual de producción del cemento, y que incluso puede extenderse en la  del aluminio, papel, vidrio, producción de azúcar…
Más información en Physorg.

No hay comentarios: