El VI Plan Regional de Empleo 2012-2015 de Castilla y León ha comenzado ya su andadura con la aprobación por parte del Consejo General de Empleo de las líneas de ayuda que son prioritarias para Comisiones Obreras. Se trata de las que se destinan a trabajadores y trabajadoras en desempleo que han agotado sus prestaciones y las que apoyan a empleados y empresas con expedientes de regulación temporal que hayan concluido con acuerdo, además de las ya clásicas subvenciones a trabajadores mayores de 55 años despedidos de empresas en crisis.
Firma de la Estrategia Global de Empleo el pasado 2 de Marzo.
Se trata del primer paso en la tramitación de estas líneas de ayudas que ahora deberán pasar el examen de los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León para su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León previsiblemente a finales de este mes.
Sin embargo tras su aprobación son ya un hecho y, sobre todo tienen presupuesto económico para 2012, 8 millones de euros, ampliables a 12, en el caso de las ayudas a parados y 6,5 millones de euros para trabajadores y empresas en ERE de suspensión y para mayores de 55 años despedidos en empresas en crisis.
Requisitos para el cobro del PIE
El mantenimiento de las ayudas de 400 euros durante seis meses a los desempleados que agoten prestaciones, que será realidad a partir del final de mes, es una de las reivindicaciones de Comisiones Obreras que se han visto satisfechas durante otro año más. Las ayudas del PIE, que es como se sigue llamando el programa, están destinadas a parados y paradas que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y además hayan cobrado el Plan Prepara inicial del Estado, es decir desempleados que agotaran su prestación y no tenían derecho a subsidios entre el 16 de febrero y el 16 de agosto de 2011.
Tienen que haber estado sin trabajar desde que dejaron de cobrar el Prepara, salvo periodos de una semana o menos, estar inscritos con una antigüedad mínima de un año en el paro y estar dispuestos a participar en acciones de orientación, inserción y búsqueda de empleo, además de carecer de rentas superiores al 75% del SMI. Además trendrán que acreditar estar empadronados en Castilla y León. La novedad de esta edición es que podrá haber dos beneficarios dentro de la misma familia siempre que tengan a su cargo, al menos, dos familiares o un familiar con discapacidad.
Cuantía de las ayudas a trabajadores en ERE
También perviven en este VI Plan de Empleo las ayudas a los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en ERE de suspensión o reducción de jornada. El requisito es que el periodo de consultas de los procesos de suspensión o reducción de jornada hayan concluido con acuerdo. El objetivo es que las empresas acuerden con los trabajadores los expedientes, aunque la Reforma Laboral solo exige la comunicación por parte del empresario a la autoridad laboral.
Las suspensiones o reducciones de jornada deberán haberse hecho efectivas durante el periodo desde el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, tener una duración entre15 y 120 jornadas como máximo y afectar a un máximo de 250 trabajadores. Las ayudas serán de 10 euros por cada jornada para bases de cotización de hasta 1.900 euros y de 8 euros por cada jornada para bases de cotización superiores a 1.900 euros, con un máximo de 120 jornadas completas. En esta ocasión las ayudas alcanzarán también a las empresas que lograrán un 10% de reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social si los procesos concluyen con acuerdo con la representación de los trabajadores.
Además se mantiene el programa de ayudas a trabajadores con 55 o más años por extinción de su contrato de trabajo en empresas declaradas insolventes o que hayan acudido a procedimiento concursal. El objetivo es compensar la pérdida de cotizaciones al final de la vida laboral para evitar que perjudique en el futuro a sus jubilaciones. Las ayudas pueden ser de dos tipos: Ayudas directas al trabajador de entre 960 y 1.440 euros según antigüedad y la base de cotización y ayudas destinadas a financiar los convenios especiales que se suscriban con la Seguridad Social con un importe máximo de 12.000 euros por trabajador.
El IV Plan Regional de Empleo está recogido en la Estrategia integrada de empleo que se firmó el pasado 2 de marzo entre CCOO, UGT, la Junta de Castilla y León y Cecale y que incluye tanto el VI Plan de Empleo, como el III de Formación Profesional y el IV de Prevención de Riesgos Laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario