jueves, 3 de junio de 2010

La Casa del Urcomante


Por fin ayer se pudo ver, bien es verdad que no terminada del todo, pero lo justo para que el visitante pueda hacerse una idea de lo que es una vivienda sostenible, moderna y futurista. Los creadores de la Casa del Urcomante no quisieron colocar los detalles interiores porque ayer mismo, tras presentarse oficialmente a las instituciones y empresas que han colaborado en el proyecto, se empezó a desmontar para ser trasladada a Madrid, donde participará, del 18 al 27 de junio, en el certamen internacional Solar Decathlon Europe 2010, la competición organizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, al que asisten universidades de todo el mundo con el diseño y construcción de un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, que funciona únicamente con energía solar y que incorpora tecnología que permite su máxima eficiencia energética.

Hasta el día 9 continuará el desmontaje por módulos, y en la noche del domingo al lunes se trasladará a la Villa Solar de la capital madrileña en seis camiones: cuatro de ellos especiales, con coche piloto; un trailer y uno convencional. Una vez en el destino disponen hasta el 17 para volverla a ensamblar e instalar en ella todos los elementos y mobiliario que requiere una vivienda habitada.

De hecho, una de las pruebas de este certamen, y al objeto de que el jurado internacional valore su funcionamiento, consiste en que los creadores del proyecto (decathletas) inviten a sus vecinos a cenar. Así, se establecerá un cruce de invitaciones entre las universidades participantes de manera que haya un consumo real de energía en la vivienda: se cocinará, se enchufará el horno, se utilizará la lavadora... Como en una casa cualquiera. Habrá que consumir la energía acumulada durante el día y el jurado podrá medir durante toda la semana, a través de sensores y mediante la monitorización de toda la casa, los consumos y las aportaciones del sol.

Apadrinar una célula

El equipo de la UVA hizo ayer un llamamiento a aquellos que deseen contribuir a financiar este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 830.000 euros, ofreciendo la posibilidad de apadrinar una de las 1.400 células fotovoltaicas de la cubierta de la vivienda y a la vez ser reconocido como colaborador. Los beneficios se destinarán a financiar la elaboración y desarrollo de la iniciativa tanto en la actualidad como en el futuro.

Antes de embalarse, fue presentada en un acto en el que estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz; el consejero de Fomento, Antonio Silván; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; el alcalde vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva; el director de la Escuela de Arquitectura de la UVA, Jesús Feijó Muñoz, y el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Orduña.

No hay comentarios: