viernes, 18 de junio de 2010

Euronit participa en el desarrollo de Urcomante.







Una casa de bambú, otra como tributo a los indígenas norteamericanos e incluso una inspirada en el arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, pero todas, hasta 17, autosuficientes 100%. La ribera del Manzanares, entre los puentes de Segovia y del Rey, se convierte del 18 al 27 de junio en el escenario-exposición del Solar Decathlon Europe 2010 (SDE), concurso internacional que premia la mejor vivienda solar del mundo. [Vea todos los vídeos de las participantes].

El certamen internacional, organizado por el Ministerio de Vivienda en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Departamento de Energía de EEUU y el Ayuntamiento de Madrid, celebra su quinto cumpleaños (2002, 2005, 2007 y 2009) en la capital española y sale por primera vez de país norteamericano, el impulsor de la iniciativa. En total, se espera que por la Villa Solar, de 30.000 metros cuadrados, pasen unas 100.000 personas durante los 10 días del evento. Además de disfrutar de los prototipos, los visitantes podrán participar en las numerosas actividades programadas.

"Albergar esta competición significa estar en el punto mira de todas las personas, políticos y empresas del mundo entero preocupadas por cambiar la forma de construir buscando edificios mucho más respetuosos con el Medio Ambiente", afirma Javier Serra, director de SDE y Subdirector General de Innovación y Calidad en la Edificación del Ministerio de Vivienda.

Serra señala que "los americanos están encantados de que su idea haya traspasado fronteras" y destaca el "espíritu olímpico" del SDE. Además, recuerda que desde el Gobierno de España y desde el Ministerio de Vivienda se apostó en 2007 por traer este evento a España y a Europa porque representa una "gran oportunidad para que muchísimos talentos universitarios y la industria europea pueda demostrar que estamos en el mismo nivel de desarrollo de viviendas autosuficientes".

Más allá de la rivalidad sana entre universidades, como apunta Sergio Vega, Proyect Manager del Solar Decathlon Europe en la UPM, "el concurso persigue un objetivo estratégico general, que es el de generar conocimiento para avanzar en los sistemas de eficiencia energética; y otro de sensibilización aprovechando su tirón social y mediático, que es el de promover el uso más responsable de la energía". Vega, con dos SDE ya a sus espaldas, cree que se está consiguiendo ambas metas y prueba de ello es la progresión en la calidad del diseño y tecnologías de las casas que se exhiben en la Villa Solar de Madrid.

Pero el gran reto del certamen no es otro que el día de mañana poder trasladar esos avances tecnológicos a la construcción tradicional. "Uno de los aspectos que más se valoran es que estos inmuebles puedan ser replicables y agrupables de manera que se puedan hacer también en bloques de pisos y urbanización de adosados", afirma Vega, que no duda en calificar el evento como "el mejor escaparate para visualizar lo que pueden ser las viviendas eficientes del futuro".

La cita madrileña reúne 17 eco-casas llegadas de siete países -EEUU (2), Francia (2), Finlandia (1), Alemania (4), Inglaterra (1), China (2), y España (5)- y tres continentes. Todas han sido proyectadas por universidades y serán sometidas a 10 pruebas distribuidas en cinco áreas donde se ponen en juego 1.000 puntos: arquitectura (200), solar (200), confort (240), economía social (160) y estrategia (200). El objetivo, aproximarse lo máximo posible a los 1.000 puntos para conquistar el trono del SDE. El último ganador, la Universidad de Darmstadt (Alemania) con 908,297 puntos.

Finalmente, serán 17 las casas solares que participarán en el Solar Decathlon Europe del 17 al 27 de junio en Madrid. Si en abril se borraba del concurso la Universidad Politécnica de Valencia, ahora han sido las representantes de México y Brasil las que se han caído días antes del pistoletazo de salida a la competición, que comenzará con el montaje de las viviendas. De este modo, el prototipo 'K'iin', del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), y la 'Casa Solar Flex', del Consórcio Brasil, no tomarán parte en el concurso que busca la mejor casa solar del mundo por no haber logrado llegar a la fase final al no cumplir los plazos requeridos por la competición.
Esta carrera de fondo comenzará su recta final el próximo 7 de junio a partir de las 12:00 horas. Desde ese instante, los equipos que participan en Solar Decathlon Europe llegarán a La Villa Solar y tendrán vía libre para comenzar la fase de montaje de sus casas, que funcionarán exclusivamente con energía solar. Las universidades participantes, procedentes de siete países y tres continentes, dispondrán de 10 días para construir la vivienda antes de que comience la competición. Durante este periodo, probarán el correcto funcionamiento de sus instalaciones. Paralelamente, la organización desarrollará las actividades de inspección, seguridad y salud que cada casa tiene que cumplir. El 17 de junio se realizarán las inspecciones finales y las casas que no las superen con éxito serán penalizadas.

Participantes

1. NAPEVOMO HOUSE- Arts et Métiers Paris Tech- FRANCIA.

2. LIVING EQUIA-Fachhochschule fur Technik Berlín- ALEMANIA.

3. TEAM WUPPERTAL-Bergische Universität Wuppertal- ALEMANIA.

4. SMLHOUSE-Universidad CEU Cardenal Herrera- ESPAÑA.

5. ARMADILLO BOX-6. Ecole Supérieure d'architecture- FRANCIA.

6. STUTTGART TEAM- Stuttgart Univer. of Applied Sciences- ALEMANIA.

7. LUUKKU-Aalto University, FINLANDIA.

8. FABLABHOUSE-Ins. de Arquitec. Avanzada de Cataluña- ESPAÑA.

9. IKAROS-University of Applied Sciences Rosenheim- ALEMANIA.

10. SUNFLOWER- Tianjin University- CHINA.

11. SOLARKIT-Universidad de Sevilla- ESPAÑA.

12. LA ENVOLVENTE DEL URCOMANTE- Univer. de Valladolid- ESPAÑA.

13. NOTTINGHAM HOUSE-University of Nottingham- INGLATERRA.

14. RE FOCUS- University of Florida- EEUU.

15. LOW3-Universidad Politécnica de Cataluña- ESPAÑA.

16. LUMENHAUS-Virginia Polytechnic Institute & State University- EEUU.

17. BAMBOO HOUSE-Tongji University- CHINA.

La Villa Solar, entre el Palacio Real y el río ManzanaresEl concurso internacional Solar Decathlon Europe se celebrará en Madrid del 17 al 27 de junio y está organizada por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos.Diecisiete equipos universitarios (cinco españoles) de siete países participan en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. Estas casas solares se ubicarán en la Villa Solar, situada en la zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares, con una extensión de 30.000 m2.

No hay comentarios: