El día 30 de junio tendrá lugar la concentración regional convocada por CCOO y UGT en la vallisoletana Plaza de la Fuente Dorada. Será el primer acto de protesta contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Después vendrán la manifestación en Madrid del 9 de septiembre y la huelga general del 29 de septiembre. El motivo es mostrar el rechazo de la ciudadanía al recorte brutal de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que representa no solo la reforma laboral, sino también las decisiones anteriores, recorte del salario de los empleados públicos y congelación de pensiones, y las decisiones que están por llegar con la reforma de las pensiones pendiente.
Así lo han manifestado en Rueda de Prensa los secretarios generales de CCOO, Angel Hernández, y de UGT, Agustín Prieto. Por eso han animado a los trabajadores y trabajadoras a sumarse a las movilizaciones.
El secretario general de CCOO Castilla y León ha advertido del cambio radical de signo del Gobierno de Rodríguez Zapatero tras sus reuniones con los organismos internacionales. "Ha comenzado a hacer lo que siempre dijo que no haría, decretar una reforma laboral en lugar de buscar el acuerdo entre los agentes sociales o presentar un documento de reforma laboral en la mesa de negociación y endurecerlo completamente en tan solo 24 horas despreciando la opinión de los sindicatos" ha afirmado Ángel Hernández, quien ha añadido que el temor ahora es que "en el trámite parlamentario se pueda endurecer todavía mas".
Angel Hernández se ha referido al problema de la deuda española, que supone 2,7 veces el Producto Interior Bruto español. Ahora el capitalismo financiero duda de que el crecimiento español sea suficiente para hacer frente a esta deuda. Antes podíamos devaluar la moneda y ahora "se devalúan las condiciones laborales". Esta devaluación se concreta en medidas como el abaratamiento del despido, "que la primera empresa en aprovechar ha sido precisamente la Agencia EFE, una empresa estatal" ha señalado Angel Hernández. También en que se han quitado las tutelas sindicales y judiciales a los procedimientos de despidos individuales y colectivos. Igualmente se ha igualado la indemnización por despido en los contratos temporales y en los indefinidos por lo que la temporalidad se va a disparar. El despido se podrá justificar solo con que el "empresario declare que prevé pérdidas, o que las cosas no le están saliendo como pensaba" ha señalado Angel Hernández.
Otro de los problemas que introduce la legislación que ya está en vigor es lo fácil que resulta descolgarse de los convenios colectivos para las empresas "abriendo la puerta a un marco de negociación personal que es siempre perjudicial para los trabajadores y trabajadoras".
El secretario general de CCOO criticó también las facultades que se otorgan a las agencias privadas de colocación "que van a dejar a las oficinas públicas de empleo con la única facultad de pagar las prestaciones". También se ha mostrado en desacuerdo con la posibilidad de que las empresas de trabajo temporal puedan operar en todos los sectores, incluidas las Administraciones Públicas.
Por todo ello Angel Hernández ha señalado que "así, no"- en referencia al lema de la campaña sindical- podemos salir de esta crisis". El secretario general de CCOO cree que las decisiones del Gobierno empobrecerán nuestro país y sobre todo dejarán indefensos a los trabajadores y trabajadoras "a los que este Gobierno dice representar".
Tanto Angel Hernández como Agustín Prieto han animado a los trabajadores y trabajadoras a acudir a las movilizaciones convocadas por los sindicatos que deben concluir en la huelga general del 29 de septiembre.