viernes, 9 de abril de 2010

NO , al cementerio nuclear en Castilla y León.














Estimado compañero
Estimada compañera


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por Resolución de 23 de Diciembre de 2009 efectuó una convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a albergar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad y su Centro Tecnológico Asociado. Dicha resolución fue objeto de debate en el plenario de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente celebrado en Madrid en enero de este año, siendo unánime la posición acordada de oponernos a este proceso de selección. Las razones manifestadas públicamente en los distintos actos y movilizaciones en donde hemos participado y recogidas en los pliegos de alegaciones presentados ante la Secretaría de Estado para la Energía el pasado 30 de marzo son básicamente las siguientes:

Consideramos que para determinar las características de este tipo de infraestructura resulta imprescindible definir previamente el modelo energético español, cuestión esta que hasta el momento no está resuelta. Una vez cerrado este debate y definida la participación de la energía nuclear en nuestro mix energético, será el momento de diseñar las infraestructuras mas convenientes para hacer frente a la gestión de residuos derivados de ese modelo.

En nuestra opinión el procedimiento para seleccionar la ubicación es totalmente inadecuado, ya que se debería haber restringido a aquellas zonas ya nuclearizadas que técnica y logísticamente son las más apropiadas. En todo caso consideramos que las distancia en el transporte, debe de ser un factor condicionante a la hora de optar por el lugar de ubicación. Todas las candidaturas de Castilla y León (Santervás de Campos, Torrubia, Congosto de Valdivia y Melgar de Arriba) se encuentran a distancias excesivas de lo principales centros de producción de residuos.
A estas consideraciones se han sumado todos aquellos criterios de exclusión previstos por la legislación ambiental o por motivos procedimentales.

En definitiva, aunque en la apuesta energética del sindicato no se contempla la energía nuclear, hemos excluido este argumento en nuestro rechazo, centrándonos en lo que la lógica y el sentido común ponen de manifiesto. Nos oponemos con toda rotundidad a que Castilla y León albergue la totalidad de uno de los residuos más peligrosos que produce la industria Española y a que esto se haga al margen de los criterios técnicos que deben ser la base de este tipo de decisiones.
Por todo ello Comisiones Obreras de Castilla y León somos convocantes de la manifestación que con carácter regional tendrá lugar el próximo domingo día 11 de Abril en Valladolid, iniciándose a las 12 en la plaza de Colón, en rechazo a la ubicación del almacén de residuos nucleares de alta actividad en nuestra región y te pido por medio de la presente tu participación activa en la misma

Un Saludo

José Antonio López Murillo
Secretario de medio ambiente
CC.OO. de Castilla y León Telf 983391516- 637302376 jalopez@cleon.ccoo.es

No hay comentarios: