miércoles, 28 de abril de 2010

Fecoma-CCOO Castilla y León inicia mañana la campaña "No queremos tener que contarte"


Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Construcción, Maderas y Afines (Fecoma-CCOO CyL), va a poner en marcha, a partir de hoy miércoles día 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la campaña "No queremos tener que contarte".


La Campaña se pondrá en marcha hoy 28 de Abril.
En estos momentos, las diferentes fuentes que registran los datos de siniestralidad reflejan que una de las causas más importantes de siniestralidad en el sector de la construcción son los accidentes "in itínere", por eso Fecoma no quiere tener que contarte:

Ø Que el sector de los que más accidentes "in itínere" se produce es en el de la construcción. Representa el 8% de accidentes in itinere del total de los sectores.

Ø Que según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, entre los años 2008 y 2009 el número de trabajadores del sector de la construcción fallecidos en accidentes "in itínere" ascendió a 107, con 383 heridos muy graves y graves. Ø Que es una de las cusas más importantes de mortalidad en la construcción, representando el 22% de los accidentes mortales que hubo en esos años.

Ø Que cuando el número de trabajadores en construcción en el año 2008 descendió con respecto al 2009, el tanto por ciento de accidentes in itínere no lo hizo, manteniéndose en ese fatídico 22%.

Ø Que los "constantes desplazamientos" que la propia actividad del sector genera:

· desplazamientos de personal entre centros de trabajo.

· desplazamientos constantes de suministros, materiales, etc.

· desplazamientos por actividad propia (visitas de prevención a obras, toma de mediciones, visitas de control, etc.).

· desplazamientos permanentes dentro del propio centro de trabajo.

Todo esto hace que la construcción sea uno de los sectores más vulnerables ante una de las causas de siniestralidad más importantes y menos tratadas,

Fecoma no quiere tener que contarte como un número más.

El eje de acción sindical en este campo pasa, básicamente, por la formación y la información a empresarios y trabajadores. Ambas pasan a desempeñar un papel fundamental para evitar los accidentes de tráfico en la jornada laboral:

· El empresario puede potenciar esa formación de una manera permanente a tres niveles: en la concienciación, en la formación y en la información propia y la de sus trabajadores.

· El trabajador debe tener acceso al conocimiento, que le permita de forma proactiva, ampliar su propia concienciación preventiva, a la hora de desplazarse, tanto en sus desplazamientos al ir a su centro de trabajo, durante los desplazamientos que su propia actividad implique, y su desplazamiento a casa después de su jornada de trabajo.

· La finalidad principal de esta acción es concienciar de los riesgos de los desplazamientos en la jornada de trabajo, a los agentes del sector y con mayor fuerza, a los principales afectados "trabajadores y empresarios".

Contenido de la campaña y ejes de actuación

El contenido de la campaña se centrará en visitas formativas y de concienciación a los diferentes centros de trabajo. A través de los delegados sindicales de Fecoma, se hará difusión del decálogo de consejos preventivos entorno a los accidentes in itínere en los centros de trabajo que se visiten, tanto a trabajadores como a empresarios.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, hoy miércoles día 28 de abril se hará un acto de presentación de carácter general, en el que la federación estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO informará a los trabajadores, en una obra representativa de dicho riesgo, sobre los peligros que existen en el desplazamiento in itínere, antes-durante-y-después de producirse.

Desde Fecoma-CCOO no queremos contar más números y accidentes in itínere. Buscamos alcanzar la siniestralidad cero. Vamos a ofrecer información útil para evitar este tipo de accidentes, además de reivindicar la impartición obligatoria de la formación pertinente. Porque no queremos tener que contarte; porque detrás de los números hay personas; porque detrás de las cifras hay vidas; y porque los números son causas.

Desde Fecoma-CCOO reivindicamos el cumplimiento cierto de los horarios de trabajo, evitando las prolongaciones de jornada que implican directamente al incremento de riesgo en los desplazamientos. Y que la seguridad vial se contemple dentro de los módulos específicos de formación de prevención de riesgos laborales del sector.

No hay comentarios: