jueves, 18 de junio de 2009

Ignacio Fernández Toxo: "Es mejor un acuerdo mediano que un gran conflicto"


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado en la Escuela Sindical que el sindicato celebra en Morillo de Tou (Huesca) que, a pesar de las apariencias, el diálogo social "avanza, aunque con dificultad". En este sentido, el líder sindical ha mantenido que siempre "es mejor un acuerdo mediano que un gran conflicto" y ha emplazado a los empresarios a lograrlo "antes del verano", para evitar que la crisis se perpetúe.

El máximo responsable de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dado hoy un aliento a quienes no confían en la posibilidad de alcanzar un acuerdo social para salir de la crisis. Según ha manifestado esta mañana en la sesión inaugural de la Escuela Sindical de CCOO en Morillo de Tou, el diálogo social está vivo y "avanza", aunque "con dificultades", por lo que ha emplazado a la patronal a seguir realizando esfuerzos para lograr unos consensos básicos antes del verano.


Poco confiado en el surgimiento de los "brotes verdes", Toxo ha señalado que la crisis en España está lejos de tocar fondo y ha augurado que, de no tomarse las políticas adecuadas, las cifras de respiro de destrucción de empleo de mayo podrían ser solo "flor de un día" y volver a la situación más dramática en el próximo otoño.

El único remedio a esta situación vendría de la mano de un "plan de choque" contra la coyuntura actual que debería "volver al diálogo social", frente a las propuestas unilaterales que ha denunciado por parte del Gobierno durante los últimos meses. "Este acuerdo es posible", ha enfatizado, para lanzar una batería de propuestas por parte del sindicato. En primer lugar, ha abogado por una redefinición de los sistemas de protección social para hacer frente al aluvión de personas que han perdido su empleo y o están agotando su protección o no habían generado derechos.

Toxo ha tachado la propuesta realizada por el Gobierno en esta materia de "insuficiente" y ha apelado a una coordinación entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas con la sugerencia de convocar una conferencia de presidentes autonómicos con la presencia de representantes sindicales y patronales.

Pero también ha incidido en la necesidad de reactivar la actividad económica, algo que por el momento no puede realizarse en base al "cambio productivo" que preconiza CCOO, sino apoyándose en "sectores básicos hoy en la economía" como la construcción, los servicios o la automoción. En el primero, ha sancionado la necesidad de apostar por la rehabilitación de cascos históricos; en el segundo, por la introducción de incentivos al turismo estacional a través de la "movilización del Inserso" a determinados lugares o la atracción de grupos en la Unión Europea; por último, ha reconocido que, aunque "se podría haber construido mejor", el Plan del Automóvil es un ejemplo de las cosas que se pueden hacer.

Otro de los puntales de la propuesta de Comisiones Obreras es la mejora en la capacidad de financiación del Estado, para lo que "convendría mover alguna pieza de política fiscal". En este sentido, Toxo se ha mostrado partidario de tocar los impuestos directos, especialmente para las grandes fortunas, y no los indirectos, como acaba de suceder con el tabaco y las gasolinas, porque "reducen la capacidad de consumo de las familias".

Finalmente, ha manifestado la voluntad del sindicato de "intervenir" con fuerza en una remodelación del sistema financiero español para "deshacer el nudo de la financiación de a las empresas y el capital".

Informe del Banco de España

Por otra parte, el secretario general de CCOO ha respondido a las declaraciones efectuadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con motivo de la presentación de un informe de la institución sobre la crisis. "En lugar de aportar soluciones en el terreno que le es propio, lo hace en el mercado laboral y la negociación colectiva", ha lamentado, para defender a renglón seguido que "las reformas laborales están agotadas", como demuestran a su entender las cifras de destrucción de empleo.

Tampoco ha estado de acuerdo en la crítica vertida a la excesiva rigidez de la negociación colectiva: "Hay mucho pretendido gurú que piensa que la negociación colectiva está prohibida, pero no se han leído el Estatuto de los trabajadores", ha dicho, en referencia a la libertad de configuración de los ámbitos de negociación que establecen ambas partes: sindicatos y patronal.

No hay comentarios: