miércoles, 24 de junio de 2009

CCOO de Castilla y León elabora una guía sobre la gestión de las prestaciones por incapacidades laborales


La Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Castilla y León acaba de editar una guía de consulta sobre la gestión de las prestaciones por incapacidades laborales. Los destinatarios de la misma son, básicamente, los delegados y delegadas de prevención que desempeñan esta tarea en las diferentes empresas. "Aunque también los trabajadores y trabajadoras nos preguntan por estas cuestiones. Estamos convencidos de su utilidad, de ahí su creación", señalan desde Salud Laboral. La tirada de este folleto divulgativo, al que le acompaña un díptico sobre el mismo asunto, asciende a 3.000 ejemplares.

La incapacidad temporal (situación de enfermedad o padecimiento físico o psíquico que impide a una persona, de manera temporal o definitiva, realizar una actividad profesional) da derecho al que la sufre a una prestación económica de la Seguridad Social. En definitiva se trata de un derecho adquirido por los trabajadores y trabajadoras desde hace ya tiempo. Esta prestación trata de cubrir la falta de ingresos que se produce si, debido a una enfermedad o un accidente, no pueden realizar su trabajo y precisan asistencia sanitaria.

Cuando esto ocurre entramos en un ámbito generalmente desconocido en el que surgen multitud de dudas y problemas en cuestiones tan importantes como el origen de la lesión, las prestaciones, la duración de las bajas e incluso la entidad que debe hacerse cargo del proceso, y más aún cuando entran en juego las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (MATEPSS).

Por ello es muy importante conocer una serie de cuestiones básicas sobre las incapacidades laborales, su gestión y cómo debemos actuar en estos casos. Todos estos pormenores están perfectamente detallados en las 30 páginas que tiene esta guía.
.

No hay comentarios: