martes, 16 de junio de 2009

El catedrático y rector Carlos Berzosa abre el Foro Social del Ateneo "Jesús Pereda" de CCOO


"De esta crisis tenemos que salir consumiendo menos y con equidad"

El consumo es un arma de doble filo. Si no consumimos esta economía productiva no puede dar salida a sus productos, pero si seguimos consumiendo al ritmo de los países ricos el planeta sufrirá un colapso ecológico. Ante esta disyuntiva el economista, catedrático de economía y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Berzosa tiene muy claro. "De esta crisis tenemos que salir con un nuevo modelo económico en el que consumamos menos, consumamos más equitativamente y distribuyamos mejor la riqueza del mundo" ha dicho.

La Conferencia de Carlos Berzosa abría el Foro Social "El otro estado de la economía de Castilla y León" que, sobre el tema de la pobreza y la exclusión social, ha organizado el Ateneo Cultural "Jesús Pereda" en colaboración con otras 19 entidades sociales de nuestra Comunidad. El Foro pretende buscar soluciones a los problemas que está creando la crisis en las familias de Castilla y León y, de paso, analizar los motivos profundos de una situación económica que nos está pasando una dura factura en forma de pérdida de empleos. Para abrir el debate nada mejor que el análisis de un economista que se ha definido "en la periferia" de la doctrina económica oficial, como muchos otros economistas que ya habían predicho esta crisis, pero a los que nadie había querido hacer caso.

Carlos Berzosa le ha puesto adjetivo calificativo al modelo económico actual, "capitalismo desbocado", frente al "capitalismo controlado" por los poderes públicos que surgió tras la segunda guerra mundial. Por eso, Berzosa en su faceta de catedrático ha pedido que se vuelva a las teorías de Keynes que establecían controles estatales a la actividad económica frente a la idea de que el mercado es suficiente para regular la economía. Además ha expuesto su faceta humana y ha dicho que este modelo de crecimiento ha sido posible a costa del sufrimiento del 80% de la población mundial y a riesgo de crear un colapso ecológico en nuestro planeta. Por eso hay que cambiarlo y el cambio debe ser drástico ya que Berzosa cree que no hay que seguir las políticas del Banco Mundial y, en cambio, atender a las directrices del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo basadas en la erradicación de la pobreza, en la inversión en educación, sanidad y promoción de la mujer y en una redistribución mundial de la riqueza.

Carlos Berzosa ha hablado de economía en términos tan accesibles que ha puesto como ejemplo las viñetas de un humorista como El Roto cuando en sus dibujos señala dos direcciones opuestas y en una dice "países desarrollados" y en la otra "países arrollados". Y para acabar con el injusto modelo económico ha dicho que hay que reformar el Fondo Monetario Internacional de modo que sirve realmente para regular el mercado financiero, hay que hacer desaparecer los paraísos fiscales y hay que establecer una tasa para los movimientos especulativos de capital (la conocida Tasa Tobin). En su opinión todo esto puede parecer utópico pero más utópico parece "salir de una crisis tan profunda como ésta sin reformar profundamente el modelo económico basado en una influencia excesiva de mundo financiero en la economía sin que tenga un respado real en la economía productiva". En su opinión la crisis solo ha sacado a la superficie el enorme endeudamiento en el que hemos tenido que caer todos, familias, empresas, estados, bancos, para mantener el sistema económico capitalista basado en consumir sin medida ni control.

No hay comentarios: