martes, 16 de junio de 2009

Hoy en el Norte de Castilla



El pasado 25 de Abril publicabamos una noticia sobre el "Solar Decathlon Europe 2010" y lo que pensabamos podria ser una oportunidad de promoción para Euronit,pues bien hoy aparece en el Norte de Castilla el reportaje sobre el equipo participante de la Universidad de Valladolid y piden colaboración.Tal vez no vendria mal que conociesen nuestros productos,incluida la Solesia.


La casa del Urcomante
Un equipo de alumnos de la UVA construye un prototipo de vivienda autosuficiente para participar en el prestigioso concurso 'Solar Decathlon'


Una veintena de estudiantes de los últimos cursos de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial y Arquitectura de la Universidad de Valladolid están metidos de lleno en el diseño y construcción de un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, alimentado por el sol, proyecto con el que competirán en el prestigioso concurso internacional 'Solar Decathlon Europe 2010' que se celebrará el próximo año en Madrid, en la Villa Solar, 300.000 metros cuadrados de superficie situados junto al río Manzanares, con el fondo del Palacio Real y la Catedral de La Almudena.
La Universidad de Valladolid competirá con una veintena de instituciones académicas de diez países diferentes de Europa (entre ellas seis españolas), América y Asia, que han sido seleccionadas por la organización del certamen cuya primera edición en Europa nace del compromiso entre el Gobierno de España con el de Estados Unidos, cuyo Departamento de Energía es el creador del concurso nacido con el objetivo de potenciar las energías renovables.

El equipo de la UVA, que lleva trabajando en el proyecto desde octubre del 2008, ha denominado a su iniciativa 'Urcomante House', un término bajo el que agrupan al habitante virtual que puede aunar las necesidades y singularidades de diferentes tribus: urbanitas, cosmopolitas, emprendedores solitarios, dietantes e inmigrantes. Un potencial habitante de la vivienda sostenible que diseñan. Los alumnos tienen ya la maqueta preparada, actualmente se encuentra en una exposición en Madrid, y en breve empezarán la primera fase del proyecto de ejecución, es decir, convertir en realidad esa casa de 75 metros que se construirá en madera, con criterios de sostenibilidad, autosuficiente, en el que tendrá protagonismo la innovación, uno de los diez aspectos que valorará el jurado. En definitiva se trata de que haya un equilibrio entre los elementos arquitectónicos, de ingeniería, de confort y de funcionamiento.

Antes de acudir a la cita de junio en Madrid, la casa se montará en el exterior de la ETS de Arquitectura para comprobar si cumple todos los parámetros técnicos y bioclimáticos que impone la organización del concurso internacional.

La fase final del concurso consiste en ensamblar los prototipos que cada participante haya creado en la Villa Solar, donde se someterán a diez pruebas durante cinco días a cargo de un jurado integrado por profesionales y expertos. La exposición, que podrá ser visitada por el público, será complementada por diversas actividades culturales y de ocio, donde los patrocinadores tendrán un lugar en el recinto, en el que podrán situar sus propios expositores.
El coste del proyecto con el que participará la Universidad de Valladolid asciende a 800.000 euros, que serán financiados en parte por la Junta de Castilla y León y por empresas patrocinadoras con las que se espera contar. Ya se han establecido contactos con firmas de la región que tienen estructuras de madera y otras de paneles fotovoltaicos.

No hay comentarios: