viernes, 21 de octubre de 2011

Valladolid acoge con satisfacción su inclusión en el Eje de Transporte


El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, se mostró convencido de que el Corredor Atlántico de Transporte, uno de los ejes prioritarios seleccionados por la UE y que contempla inversiones en la red ferroviaria de la comunidad, será una realidad en 2020, a pesar de que requerirá una inyección económica de 11.699 millones de euros, de los que España deberá aportar alrededor del 80%.
Ante las dudas expresadas por la prensa sobre su viabilidad financiera, Morlán, quien visitó Valladolid para presentar este proyecto a empresarios, sindicatos y formaciones políticas, aseguró que los 7.000 millones de euros al año que habrá que invertir entre 2014 y 2020 para crear esta malla transeuropea, en la que se potenciará el transporte de mercancías a través del ferrocarril, son asumibles, a pesar de la situación de crisis que vive el país. Así, confía en que en los presupuestos de cada uno de esos ejercicios, e independientemente del signo político del Gobierno de turno, se pueda reservar una partida para afrontar las inversiones en las que se buscará también el apoyo del sector privado. Morlán acotó que el plan de la Unión Europea prevé un reglamento asociado a la financiación. Es decir, que si en el segundo semestre de 2012 este plan definitivamente se aprueba será de obligado cumplimiento.
Hasta el momento se conoce que la intención de la Unión Europea es impulsar el transporte de mercancías por el ferrocarril para reducir el tráfico por carretera y favorecer la sostenibilidad. En ese objetivo las provincias de Salamanca, Burgos, Valladolid, Palencia y León se verán beneficiadas, ya que formarán parte de ese corredor por el que discurrirán los convoyes de mercancías que circulen con destino a Portugal o Francia.
¿En qué se concretará? Ayer no se aportaron detalles. ¿Acelerará este plan multimillonario la operación ferroviaria en Valladolid? El secretario de Estado no quiso entrar en este tipo de cuestiones.
No obstante, tanto el consejero de Fomento, Antonio Silván, como el concejal de Movilidad de Ayuntamiento, Manuel Sánchez, mostraron su «satisfacción» por la decisión de declarar prioritario este Eje Atlántico.
Silván ofreció el potencial de la red logística de Castilla y León, Cylog, que cuenta con siete centros, así como los acuerdos que mantiene con diez puertos y las infraestructuras viarias previstas para completar este eje. Para el consejero esta decisión es «muy importante» para el noroeste y remarcó que permitirá trasladar al resto de Europa el «potencial» de la economía de la comunidad autónoma. Por su parte, Manuel Sánchez, aseguró que el proyecto será «muy bueno» para la ciudad de Valladolid, aunque no ocultó la incertidumbre que genera por la importante inversión que requiere. El concejal cree que, enmarcado en este proyecto, es «fundamental» concluir la operación ferroviaria de Valladolid.
¿Es posible transportar y distribuir nuestras placas en ferrocarril? ¿ y por transporte maritimo? Esta cuestión se planteó por el representante de CCOO-Euronit a la Dirección del Grupo Etex el pasado Junio en Bruselas, lo estudiarian dijeron. Pero del dicho al hecho hay un buen trecho. El gasto en transporte actualmente por camiones supone un importante apartado en los gastos de la compañia, estudiar soluciones alternativas no es descabellado, sino tal vez hasta necesario.


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