viernes, 28 de octubre de 2011

Cambio de hora: ¿en qué te afecta?


Cambio de hora: ¿en qué te afecta?


Un año más, cambia la hora. Esta medida nos permite ahorrar 250 millones de euros y emitir un millón menos de toneladas de CO2 a la atmósfera. En raras ocasiones puede tener consecuencias para la salud, fácilmente evitables si sigues nuestros consejos.


Este fin de semana ya no habrá marcha atrás: el verano se ha ido definitivamente y vuelve el horario de invierno. En la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre, a las 3 de la mañana serán las 2. Cada otoño repetimos la tediosa operación de atrasar una hora todos nuestros relojes (analógicos, digitales, gadgets...). ¿Para qué sirve todo esto y cómo afecta a nuestra vida diaria?

Ahorramos más, contaminamos menos

El cambio horario, fijado por la Comisión Europea, se hace para aprovechar mejor las horas de luz natural. Es una medida sencilla que nos hace ahorrar y contaminar menos. Entre todos, consumimos un 9,8% menos en luz (250 horas menos de bombillas encendidas), ahorramos 250 millones de euros y dejamos de emitir a la atmósfera entre 890.000 y 1.068.000 toneladas de CO2, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación.Pese a que esta medida cuenta con críticos que se centran en el aspecto económico, hay que fijarse en el aspecto energético y de consumo sostenible. Sacar más partido a las horas de luz natural ayuda a contaminar menos y consumir de manera más racional.

Un ligero desajuste sin consecuencias para la salud
Si hablamos de salud, no suele resultar complicado adaptarse a este cambio horario. El día en que se produce nos regala una hora más de sueño: los especialistas de la Academia Americana de Medicina del Sueño recomiendan aprovechar esta hora y a partir del día siguiente ajustarse completamente al nuevo horario, fijándonos en el reloj y comportándonos (acostarse, despertarse) igual que lo hacíamos antes de atrasar la hora.
El ligero desajuste entre nuestro ritmo biológico interno y la distinta exposición a la luz natural se resuelve en pocos días y rara vez necesita atención médica. De manera transitoria, hay personas que pueden sufrir alteraciones del estado de ánimo y en algunos casos (quien sufra migrañas, por ejemplo) cambios en la frecuencia e intensidad de los síntomas.El cambio horario es una excelente oportunidad para adoptar unos correctos hábitos de sueño que mantendremos durante todo el invierno y nos protegerán del insomnio y de la somnolencia diurna. Pasados 5 meses, adelantaremos los relojes y llegará la primavera para "robarnos" una hora a cambio de una temperatura más suave.


Clip to Evernote

No hay comentarios: