martes, 18 de octubre de 2011

Edificios de cero emisiones empiezan a proyectarse en Valladolid


El presupuesto inicial es de 8,2 millones con una superficie total construida de 7.500 metros cuadrados. El plazo de ejecución será de 12 a 15 meses

Antonio Orduña y Francisco Valbuena en la presentación del Edificio LUCIA.

JONATHAN TAJES

La Universidad de Valladolid (UVa) ha adjudicado el proyecto para su edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (LUCIA), que se construirá en el Campus Miguel Delibes, y que será un edificio bioclimático, sostenible y energéticamente independiente, puesto que utilizará como combustible principal la biomasa procedente de Castilla y León.

El diseño del inmueble fue presentado ayer por el director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la UVa, Francisco Valbuena, y por el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, Antonio Orduña, quienes destacaron que el Edificio LUCIA permitirá investigar sobre los aspectos sociales de la edificación sostenible y que se convertirá en un «referente europeo» de este tipo de construcción. El inmueble está ideado con la característica de «cero emisiones», ya que los escasos gases que lance a la atmósfera se verán compensados por su procedencia natural y por la exportación de la energía calórica sobrante a otros edificios del campus, lo que supondrá en ellos un ahorro de emisiones y de gastos. Asimimso, en relación con un edificio convencional de la UVa de similares características, el ahorro del gasto en energía es de alrededor del 60 por ciento.

El edificio, que estará ubicado junto al OBA y al Aulario-Biblioteca del campus Miguel Delibes, tiene un presupuesto inicial de 8,2 millones de euros y una superficie total construida de casi 7.500 metros cuadrados, de los cuales 2.091 se destinarán a laboratorios, 948 a tecnologías de la información y la comunicación y 1.120 a instalaciones. El plazo de ejecución será de entre 12 y 15 meses, y se verá acortado por la utilización de bloques prefabricados.

No hay comentarios: