1. Situación y previsiones en Europa
La construcción empezará a ganar terreno en 2011, aunque no en todos los países
Para 2011 se prevé que de los 19 países de la zona Euroconstruct, solo cuatro continúen experimentando contracción en sus niveles de producción: Chequia, Portugal, Irlanda y España.
El hecho de que un mercado de la dimensión de España continúe en zona negativa tiene una importante repercusión en la cuantificación de la previsión a escala europeo. En efecto, incluyendo a España en el promedio de crecimiento se obtiene un 2011 todavía negativo (-0,1%). Sin embargo, si excluimos a España del cómputo, el promedio de los 18 países restantes sitúa la previsión para el 2011 en un +1,4%, es decir, la producción volvería a recuperar algo del terreno perdido tras tres años de descensos consecutivos (2008-2010). Tal como se venía anunciando, se trata de una recuperación poco intensa, a ritmos similares a los previstos para el global de la economía europea, si bien se contempla una progresiva aceleración para el 2012 y 2013, momento en que se prevén crecimientos en la banda del 2 al 2,5%.
Dar por concluida la crisis y certificar la entrada en recuperación es ahora más que nunca una cuestión a examinar país por país, lo cual se aborda en la siguiente tabla:
La edificación residencial de nueva planta es sin duda el sector de mercado donde la crisis ha causado más estragos. De acuerdo con las últimas estimaciones, el 2010 cerrará con un nivel de producción un -41% por debajo del nivel registrado en el 2007. No obstante, y tal vez por la misma gran dimensión de este reajuste, la vivienda será el mercado del sector construcción con más expectativas de crecimiento para el período del 2011 al 2013. Así, ya en el 2011 se podrá hablar con propiedad de recuperación gracias a que países de la talla de Francia, Alemania, Italia y Holanda estarán creciendo a ritmos próximos al +4%, compensando el efecto negativo de otros países en donde la fase recesiva de la vivienda todavía se prolongará algo más. Finalmente, en el 2012 y 2013 se esperan crecimientos positivos en 18 de los 19 países, cosa que unida al mantenimiento del buen tono en los grandes países antes mencionados, sitúan las expectativas para las tasas de crecimiento por encima del +5%.
La edificación no residencial de nueva planta no ha experimentado tantas pérdidas como en el caso de la vivienda (la diferencia entre los extremos del ciclo se circunscribe al -22%) pero su recuperación va a llegar más tarde y va a ser más lenta. Efectivamente, el 2011 será un ejercicio recesivo para los mercados no residenciales (-2,4%), en donde la contribución negativa más destacada se espera por parte de la construcción de oficinas. La impresión reinante en la mayoría de países es que los promotores privados de construcción no residencial van a esperar a que se despejen las incógnitas sobre la economía europea antes de volver a poner en marcha más proyectos. Si a esto le sumamos una menor disponibilidad por parte de la promoción pública, resulta un panorama productivo bastante débil para el 2012 (+0,9%), si bien hay esperanzas de reacción para el 2013 (+2,3%).
En el anterior informe ya se esperaba que la ingeniería civil resultase afectada negativamente por la finalización de las estrategias expansivas de gasto público, pero ante la dimensión que han ido tomando los planes de austeridad de la mayoría de gobiernos, ha sido necesario corregir a la baja las expectativas para este capítulo del sector construcción. En efecto, tras experimentar contracción en 2010 tras un periodo de trece años de crecimiento ininterrumpido, la tendencia negativa va a prolongarse durante el 2011 (-2,1%). El crecimiento será potente durante el 2012-2013 en los países orientales (+9,7% anual de promedio), en fuerte contraste con las tibias expectativas de la zona occidental en el mismo periodo (+0,4% anual de promedio).
Evolución de los distintos subsectores en el mercado europeo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario