Comisiones Obreras de Castilla y León reunió a 300 delegados y delegadas de todos los sectores productivos de la región entre los que se encontraban delegados sindicales de CCOO-EURONIT para orientarles y brindarles herramientas jurídicas que les ayuden a combatir los efectos perversos de la nueva reforma laboral sobre la clase trabajadora. La jornada "Efectos de la reforma laboral" ha tenido lugar en el Centro de Congresos de Valladolid, ubicado en la Feria de Muestras, auditorio 2 (Avenida Ramón Pradera, s/n. 47009 Valladolid).
Vicente Andrés y Ramón Gorriz durante la jornada de esta mañana.
Vicente Andrés Granado, secretario de Acción Sindical, Diálogo Social y Política Institucional de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León, señaló en el acto de apertura que la reforma está siendo muy dañina para los trabajadores, "y no sirve para generar empleo. Es más, abarata el despido y no protege a los trabajadores".
Para dar más realce a estas afirmaciones, Vicente Andrés indicó que desde su entrada en vigor se han tramitado 205 expedientes de regulación de empleo (ERE) en Castilla y León, 116 de los mismos (el 56%), vinculados a los nuevos conceptos que introduce la reforma, y el resto bajo el Estatuto de los Trabajadores.
El responsable de Acción Sindical de CCOO de Castilla y León comentó que junto a la lucha jurídica, los sindicatos mantendrán las protestas en la calle, y concretó que el día 15 celebrarán concentraciones frente a las sedes de la patronal en las nueve provincias de la Comunidad, coincidiendo con una jornada de movilización europea, para que los empresarios desbloqueen la negociación colectiva, ya que el 75% de los convenios "está sin firmar". Asimismo, subrayó la manifestación convocada en Valladolid el próximo día 18, así como la iniciativa legislativa popular que presentarán en el Congreso, para la que están recogiendo firmas los dos principales sindicatos por todo el país.
"Las nuevas medidas de Zapatero, una huida hacia adelante"
El secretario de Acción Sindical de la Confederación de CCOO, Ramón Gorriz, arremetió en el transcurso de la jornada contra el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, porque las nuevas medidas tomadas ayer nada tienen que ver con su contrato electoral, y "suponen una apuesta clara por dar más fuerza a los ricos y agredir a los trabajadores".
Gorriz destacó que el presidente del Gobierno ayer protagonizó una "huida hacia delante" planteando medidas "antieconómicas y antisociales" y contradiciendo a miembros de su gabinete, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, así como al ex presidente del Gobierno, Felipe González.
Ramón Gorriz denunció la falta de políticas efectivas para reactivar la economía y afirmó que Rodríguez Zapatero únicamente favorece las privatizaciones, reduce los ingresos fiscales y sigue decididamente los designios de los mercados, tras la reunión con las 37 empresas más importantes de España el pasado sábado. "Frente a esto, elimina los 426 euros de ayuda para los desempleados (el Prodi), cuando la reforma laboral no está generando empleo, el PIB no crece, un millón de personas no cuenta con prestación alguna, 700.000 personas la van a acabar en breve, y 400.000 hogares de este país están sin ingresos".
Para colmo de males, el secretario confederal de Acción Sindical subrayó que los datos del paro conocidos hoy, ponen en evidencia que las reformas no están dando sus frutos, y auguró que las cifras de paro "van a empeorar" hasta alcanzar una tasa alrededor del 20%. "Es fundamental cambiar de política económica", dijo, para advertir que en este contexto el conflicto social que se inició con la huelga general del 29 de septiembre, "sigue abierto".
En este sentido recordó que las movilizaciones convocadas para el día 15 y el 18 de diciembre, contra la reforma laboral y por el cierre de los acuerdos de negociación colectiva, deben tener un seguimiento masivo. "La reforma laboral debe servir para reactivar la economía, no para buscar una salida por el este, sin derechos para los trabajadores", dijo, para explicar también que la iniciativa legislativa popular que presentarán en el Congreso para su modificación constituirá un "instrumento para devolver la voz a los trabajadores". Aseveró que en materia de pensiones no aceptarán una reforma que suponga un alargamiento de la vida laboral."
"Superaremos la barrera de los 200.000 parados en la región"
El secretario de Empleo y Formación de CCOO en Castilla y León, Saturnino Fernández, vaticinó hoy que el desempleo seguirá creciendo hasta el mes de marzo, y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) arrojarán "seguro" una cifra de 210.000 parados en Castilla y León al término del primer trimestre de 2011.
Ante la eliminación de la prestación de 426 euros por desempleado sin ayudas que hizo oficial ayer Zapatero, Fernández indicó que esperan mejorar lo más posible la ayuda a los desempleados en esta tierra a través de los Itinerarios Activos de Empleo (IAE). "Ante la eliminación del Prodi estatal lucharemos para que se pueda acoger el mayor número de personas posible a los IAE. Unas ayudas que en estos momentos se están negociando dentro de la mesa sobre el Plan de Empleo del Diálogo Social regional".
El responsable de Empleo y Formación de CCOO recordó que hoy es un día "especialmente negro" para los trabajadores cuando el Gobierno ha decidido quitar "la última salvaguarda económica, el subsidio de 426 euros, para los que no tienen nada, y que en Castilla y León afecta a más de 77.000 personas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario