lunes, 15 de marzo de 2010

CCOO participa en el encuentro internacional de Turín sobre los efectos del amianto en la salud de los trabajadores



Ángel Cárcoba, colaborador de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, pionero en el movimiento sindical de la política de salud laboral y uno de los mejores conocedores de la utilización del amianto en los procesos de producción -y lo que es peor, de las graves consecuencias que este producto causó, causa y causará a centenares de miles de trabajadores en España y a millones en todo el mundo-, participará mañana martes, 16 de marzo, en Turín, en el Encuentro Internacional sobre los efectos del amianto en la salud de los trabajadores y trabajadoras.
El encuentro, en cuya organización ha participado activamente la CGIL, conocerá los testimonios de expertos y sindicalistas de Asia, América Latina y Europa, y servirá para aproximarse a un grave problema sobre la salud y a encontrar vías de intervención sindical y política para erradicar esta lacra.
Ángel Cárcoba, se detendrá en la situación española en relación con el amianto, cuya historia está ligada a la empresa Uralita. "En 1929 se constituyó el cartel denominado SAIAC (Societés Asocies d’Industries Amiante-Ciment) que estaba formado por Turner and Newal, Eternit, Saint Gobin y Uralita. Un cartel creado para repartirse el mercado mundial del amianto", explica Cárcoba. CCOO ha venido denunciando esta situación y junto a las Asociaciones de Víctimas trabaja conjuntamente en torno a varios objetivos: poner de manifiesto el carácter social de las enfermedades del amianto; vigilar la salud, controlar el amianto instalado, crear un fondo de indemnización a las víctimas; y desarrollar iniciativas políticas a partir de un amplio movimiento social con participación de las víctimas, sindicalistas, científicos, médicos y representantes de la cultura para evitar más muertes. Porque como concluye Cárcoba "frente a la enfermedad y la muerte en el trabajo no es posible la neutralidad".

No hay comentarios: