Ángel Cárcoba, colaborador de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, pionero en el movimiento sindical de la política de salud laboral y uno de los mejores conocedores de la utilización del amianto en los procesos de producción -y lo que es peor, de las graves consecuencias que este producto causó, causa y causará a centenares de miles de trabajadores en España y a millones en todo el mundo-, participará mañana martes, 16 de marzo, en Turín, en el Encuentro Internacional sobre los efectos del amianto en la salud de los trabajadores y trabajadoras.
El encuentro, en cuya organización ha participado activamente la CGIL, conocerá los testimonios de expertos y sindicalistas de Asia, América Latina y Europa, y servirá para aproximarse a un grave problema sobre la salud y a encontrar vías de intervención sindical y política para erradicar esta lacra.
Ángel Cárcoba, se detendrá en la situación española en relación con el amianto, cuya historia está ligada a la empresa Uralita. "En 1929 se constituyó el cartel denominado SAIAC (Societés Asocies d’Industries Amiante-Ciment) que estaba formado por Turner and Newal, Eternit, Saint Gobin y Uralita. Un cartel creado para repartirse el mercado mundial del amianto", explica Cárcoba. CCOO ha venido denunciando esta situación y junto a las Asociaciones de Víctimas trabaja conjuntamente en torno a varios objetivos: poner de manifiesto el carácter social de las enfermedades del amianto; vigilar la salud, controlar el amianto instalado, crear un fondo de indemnización a las víctimas; y desarrollar iniciativas políticas a partir de un amplio movimiento social con participación de las víctimas, sindicalistas, científicos, médicos y representantes de la cultura para evitar más muertes. Porque como concluye Cárcoba "frente a la enfermedad y la muerte en el trabajo no es posible la neutralidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario