viernes, 23 de octubre de 2009

Una calle para Marcelino Camacho


Marcelino Camacho ya tiene calle en Langreo, como homenaje y reconocimiento a toda una vida de lucha en favor de los trabajadores, la democracia y la libertad en España. Una calle cuya placa lleva grabada, además, la frase que Marcelino hizo popular «Ni nos doblaron, ni nos doblegarán, ni nos van a domesticar».

Al emotivo acto de inauguración, celebrado el pasado 9 de octubre, asistió la hija de Marcelino, Yénia Camacho, además de la alcaldesa de Langreo (Asturias), María Esther Díaz, y los secretarios generales de CCOO a nivel confederal, de Asturias y del Valle del Nalón, Ignacio Fernández Toxo, Antonio Pino y José Manuel Zapico, respectivamente.

"Un ejemplo de lucha". Durante su intervención Yénia Camacho agradeció el respeto y cariño mostrado hacia sus padres y leyó unas palabras escritas por Marcelino para la ocasión.

Coherente en todo momento con sus ideas, el histórico sindicalista, ex secretario general y antiguo presidente de CCOO, Marcelino Camacho --cuya vida sería imposible entender sin Josefina, su inseparable compañera-- encarna los valores de una lucha constante en favor de los derechos de los más desfavorecidos, y así lo destacó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, recordó que Marcelino Camacho, ejemplifica el sentido de la lucha de la clase obrera y destacó su calidad humana.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, incidió en el "buen recuerdo que dejan Marcelino y Josefina, dos grandes luchadores por la libertad", y subrayó que, "gracias a su trabajo y al de mucha gente como ellos hoy se puede disfrutar de democracia en España".

Por otra parte, las Asociaciones de Vecinos de Latina, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo, de Madrid, han pedido a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que el hospital que se prevé construir en los terrenos de la antigua cárcel lleve el nombre de Marcelino Camacho, quien, además de vivir en el barrio, pasó muchos años en la cárcel por defender la libertad y la justicia social.

No hay comentarios: