miércoles, 14 de octubre de 2009

CCOO celebra la regulación legal que permite reclamar las altas médicas con las que se esté en desacuerdo


Las incapacidades temporales serán menos conflictivas a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, que determina la posibilidad de presentar reclamaciones si no estás de acuerdo con el alta médica. Además no será necesario regresar al trabajo mientras se resuelve tu reclamación como ocurría anteriormente.

Son muchos los casos en los que los trabajadores y trabajadoras reciben el alta médica tras un periodo de incapacidad temporal sin considerar si se encuentras recuperados para el trabajo. Antes del decreto los afectados debían iniciar un complicado expediente (declaración de contingencia) y, mientras se resolvía, tenían que regresar a su puesto de trabajo para evitar represalias de sus empresas. Ahora pueden presentar una reclamación que paraliza el alta durante el plazo en el que se resuelve.
Las reclamaciones se podrán presentar al Instituto Nacional de la Seguridad Social en relación a las altas tras los 12 meses de incapacidad temporal. También el INSS, junto con la Inspección médica, tramitará las reclamaciones contra las altas de las mutuas de accidente laboral o de enfermedad profesional. De esta forma habrá un procedimiento claro y gestionado por la autoridad sanitaria que resolverá las controversias que se puedan producir. Los expedientes tendrán que resolverse en un periodo que va entre 11, en reclamaciones al INSS, y 15 días, en reclamaciones a mutuas.
Además la normativa establece bonificaciones para las empresas que contraten a trabajadores con enfermedades profesionales no incapacitantes o que transformen plazas para sus propios empleados con enfermedad reconocida. Habrá un descuento del 50% en sus cotizaciones a la seguridad social.
Esta normativa responde en gran parte de las reivindicaciones que desde CCOO Castilla y León hemos venido realizando para evitar la situación de indefensión en la que a menudo se encontraban los trabajadores y trabajadoras con incapacidad temporal. Desde CCOO hemos presentado informes de situaciones irregulares a representantes del sistema público de salud, al Procurador del común, al Defensor del Pueblo y a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que lo remitió a la Secretaría de Estado de Seguridad Social. Ahora se ha dictado una normativa que subsana estas deficiencias, pero que exige que la Administración ponga medios sobre todo humanos para que la legislación se cumpla. Desde CCOO estaremos vigilantes para que así sea.

No hay comentarios: