Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han presentado esta mañana la jornada de concentraciones que se van a llevar a cabo en todas las capitales de Castilla y León el próximo 7 de octubre secundando la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 170 millones de trabajadores de 312 organizaciones afiliadas en 157 países.
Se trata de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente, marcada en esta ocasión por las repercusiones de la crisis económica, que puede llevar a la destrucción de más de 50 millones de empleos y arrojar a la pobreza a 200 millones de personas.
Los sindicatos demandan un nuevo orden económico y social basado en la creación de empleo decente, es decir, estable y respetuoso con los derechos de los trabajadores, apoyado en gobiernos efectivos, democráticos y responsables que antepongan las necesidades de la población frente a los intereses políticos y partidistas. El nuevo orden económico debe garantizar una firme regulación financiera, poniendo las finanzas al servicio de la economía productiva, poniendo fin a la pobreza, las desigualdades, la discriminación y la explotación.
A este panorama se añade, a juicio de los sindicatos, la intransigencia de la CEOE que ha provocado la ruptura del diálogo social y ha paralizado la negociación colectiva afectando a más de 1500 convenios y 4 millones de trabajadores.
CCOO y UGT reiteran su exigencia a los empresarios para que desbloqueen la negociación de los convenios y así evitar mayores pérdidas de poder adquisitivo y de destrucción de empleo.
La crisis se traduce en nuestro país en una fuerte destrucción de empleo y alta temporalidad, siendo los jóvenes, mujeres e inmigrantes los más afectados.
En Castilla y León, los sindicatos denuncian que la intransigencia de CECALE ha bloqueado la negociación colectiva correspondiente a sectores enteros de la actividad económica y ha provocado la paralización de 250 convenios colectivos pendientes de negociación en la Comunidad, afectando a 105.000 empleos.
La jornada de concentraciones que se desarrollará el próximo 7 de octubre en Castilla y León se concreta en los siguientes actos:
Ávila: Plaza de Santa Ana, a las 12:30 de la mañana
Burgos: ManifestaciónSalida desde la sede de CCOO-UGT C/ San Pablo, a las 11:30 de la mañana
León: Frente a la sede de los empresarios (FELE). Avda. Independencia, a las 12 de la mañana
Palencia: Plaza Abilio Calderón, a las 12 de la mañana
Salamanca: Plaza San Román, a las 12 de la mañana
Segovia: C/ Fernández Ladreda, a las 12 de la mañana
Soria: C/ Vicente Tutor, a las 12 de la mañana
Valladolid: Las ejecutivas provinciales de CCOO y UGT harán entrega del manifiesto de la II Jornada Mundial por un Trabajo Decente a las 13 horas en la Delegación del Gobierno y posteriormente en la consejería de Economía y Empleo. A las 19.30 ambos sindicatos han convocado un acto lúdico-reivindicativo en la Plaza de la Universidad donde se dará lectura del manifiesto.
Zamora: Plaza de Alemania, a las 12 de la mañana