La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la nueva norma internacional de calidad ISO 9001, la herramienta de gestión empresarial de la calidad más extendida en todo el mundo con casi un millón de certificados en 175 países.
La nueva versión, que sustituye a la del año 2000, no incorporará requisitos adicionales a los existentes y mejorará en diversos aspectos para facilitar su aplicación por parte de las compañías e instituciones públicas. AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español en ISO. A este respecto, el Director de Normalización de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Gonzalo Sotorrío, ha explicado que “esta norma clarifica y ayuda a una mejor aplicación e implantación de la 9001 en el conjunto de los sectores económicos de todo el mundo".
La norma en español va a contener el mismo texto en todos los países de habla hispana, gracias al trabajo del comité de traducción al español de ISO, donde están representados tanto España como otros países de Latinoamérica.
Otra de las novedades de la nueva ISO 9001 es que mejorará su compatibilidad con la segunda norma internacional de mayor reconocimiento: la de gestión ambiental ISO 14001, que posee más de 154.500 certificados en el mundo.
El caso españolEspaña, con más de 65.000 certificaciones de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001, es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo por número de certificados.
La migración para las empresas españolas será sencilla y se basará en el siguiente calendario de dos años:
• A partir del 15 de noviembre de 2009 todos los certificados emitidos tendrán que ser conformes a la nueva ISO 9001.
• Entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010 todas las empresas que renueven sus certificados o se sometan al seguimiento de auditoría recibirán por parte de AENOR los certificados en base a la nueva versión de la norma.
• En noviembre de 2010, la versión 2000 de la norma deja de tener validez por lo que ningún certificado debe hacer referencia a la misma. Para conseguir una transición lo más asequible posible, AENOR colaborará con las empresas en la migración a la nueva versión tanto en las auditorías anuales de seguimiento como en las de renovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario