miércoles, 16 de noviembre de 2011

Si Galicia estornuda, algunos nos podemos constipar.



Santiago de Compostela, 16 nov (EFE).- El crecimiento interanual del PIB gallego en el tercer trimestre de 2011 se situó en el 0,6 por ciento, frente a la media española del 0,8 por ciento, según el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El Producto Interior Bruto generado por la economía gallega en el tercer trimestre de 2011 fue nulo, al igual que el de la economía española.

En cuanto al empleo, medido en términos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió en el tercer trimestre de este año un 2,5 por ciento, lo que supone un descenso de 27.573 puestos de trabajo.

Por ramas de actividad, la agraria y pesquera experimentan un descenso interanual del 5,2 por ciento; las energéticas, del 0,8 %; y la construcción, del 8 %, tres décimas más que en el descenso registrado en el segundo trimestre.

Los servicios de mercado aumentan en dos décimas el descenso del trimestre anterior y se sitúan en el -1,8 % y las no de mercado crecen un 1,7 %, un punto menos que en el trimestre anterior.

La evolución de la variación anual del PIB en los últimos años se situó en un decrecimiento del 3,1 en 2009 y un incremento del 0,1 en 2010, que asciende al 0,6 por ciento al concluir el noveno mes de este año.

En 2011, el PIB gallego muestra una línea decreciente en cuando a la variación intertrimestral, desde el 0,4 % del primer trimestre, pasando por el 0,2 del segundo y el estancamiento del tercero.

Por lo que se refiere a la demanda, la aportación "en términos nacionales" al crecimiento del PIB fue del -2,2 por ciento, tres décimas superior a la contribución del trimestre anterior.

El gasto en consumo final presenta un descenso del 1,2 por ciento, una décima inferior al del trimestre anterior y la formación bruta de capital, un descenso del 4,5 por ciento, 0,8 % menos que en los tres meses precedentes.

La contribución del sector exterior es de 2,7 por ciento, un 0,4 % menos.

La atonía del mercado del trabajo, que disminuye la renta disponible, provoca que el gasto de consumo final de los hogares e institución es sin ánimo de lucro al servicio de los hogares haya decrecido un 1,4 en el tercer trimestre, dos décimas inferior al descenso del trimestre anterior.

Un comportamiento similar lo experimentan otros indicadores de consumo como matriculaciones de turismo, cuya tasa interanual pasa de un descenso del 57,3 por ciento a una reducción del 11,4 por ciento, mientras que el índice de ventas del comercio minorista mejora una décima.

También por segundo trimestre consecutivo se reduce la tasa de gasto en consumo final de las administraciones públicas, en un 0,1 por ciento sobre el trimestre anterior, hasta situarse en el -0,8 %.

La formación bruta de capital muestra un ritmo de caída inferior al des trimestre anterior, con un -4,5 % y la mayoría de los indicadores registran también descensos menores que en los tres meses precedentes, así, las importaciones de bienes de equipo alcanzan un crecimiento positivo, después de cinco trimestres negativos y la inversión en construcción residencial registra un descenso menor, así como la producción industrial de bienes de equipo, que reduce en tres puntos su descenso.

Lo mismo ocurre con la matriculación de vehículos de carga, que desciende un 12,8 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2010, casi 20 puntos menos que en el segundo trimestre.

Por lo que se refiere a la oferta, el tercer trimestre de 2011 muestra crecimientos interanuales positivos en el sector primario y en los servicios, mientras que, en sentido contrario, las ramas energéticas, industriales y la construcción registran un crecimiento negativo. Las dos primeras aumentan su ritmo de descenso, mientras que la construcción aminora levemente las tasas negativas de trimestres anteriores. EFE

No hay comentarios: