La actividad agrícola y ganadera de Castilla y León supone en estos momentos el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León, de hecho, su empuje en el último año, a pesar de las dificultades que afectan al sector, ha permitido a la economía regional recuperar la senda del crecimiento en el segundo trimestre de lo que llevamos de año.
Segun los datos de la Junta, el PIB regional cerró junio con una subida del 0,6%, en gran parte gracias al repunte del negocio agropecuario, un sector que también fue determinante para la estabilidad de la economía de Castilla y León durante el año 2010, donde se produjo un crecimiento del 0,8%.
Así lo destacó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su inauguración de la Feria Internacional Agropecuaria y la Exposición Internacional de Ganado Puro, Agromaq 2011, que se celebra hasta el próximo domingo en Salamanca.
Herrera subrayó que además de gozar de una gran pujanza, el sector agroalimentario es una fuente estable de empleo en la comunidad, ya que de las actividades agrícolas y ganaderos dependen actualmente cien mil empleos en Castilla y León.
Por este motivo, el presidente de la Junta aprovechó su presencia en la feria para mostrar «el total apoyo a un sector tan vital para Castilla y León» y anunciar algunas nuevas medidas de impulso de la producción y competitividad.
Entre los anuncios más destacados, se encuentra la puesta en marcha del que será el segundo Plan de Promoción y Comercialización de los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León. Un plan que se expandirá entre el año 2012 y el 2015 y que según avanzó Herrera «continuará apoyando las empresas del sector para mejorar su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales».
Tierra de Sabor
El pilar del plan volverá a ser la marca Tierra de Sabor, a la que se han sumado ya 58 figuras de calidad con una «gran acogida en el mercado de Castilla y León y también en otros mercados nacionales», se felicitó Herrera.
En esta ocasión, según avanzó durante la apertura de Agromaq, no solo se trata de consolidar la marca y fortalecer su presencia en los principales canales de distribución, sino de apoyar además la comercialización del producto no transformado. Igualmente, se prepara la anunciada incorporación a Tierra de Sabor de la leche de Castilla y León, con el objetivo de contribuir a la viabilidad de las explotaciones ganaderas lácteas de la comunidad.
Precisamente, el presidente del Ejecutivo destacó en el ámbito ganadero, en este caso cárnico, el «ejemplo de esfuerzo y apuesta por la calidad y la cercanía al mercado» que supone el nacimiento de la marca Carne de Salamanca, que se estrena en la feria, tras la reciente fusión de las anteriores figuras de calidad de Carne de Morucha y Ternera Charra.
Una marca que «permitirá mejorar la posición en el mercado de todo lo que representa la carne con la enseña de Salamanca y que cuenta con el potencial de poder multiplicar por diez sus sacrificios, hasta alcanzar las 50.000 cabezas».
Por otra parte, Herrera aprovechó su presencia en Salamanca para resaltar otras medidas de ayuda al sector, como la creación de una oficina de apoyo a jóvenes emprendedores del campo, para garantizar el relevo generacional, al igual que la creación de un banco de tierras que servirá para incentivar a aquellos propietarios de terrenos que estén en edad de jubilación para que los pongan a disposición jóvenes agricultores que quieren iniciarse en la actividad.
Al margen de las posibilidades de modernización de las explotaciones agrarias a través de la maquinaria y de la optimización de las explotaciones ganaderas con la presencia de 2.400 cabezas de ganado selecto, Agromaq también dedica una parte de su programa a analizar el futuro del campo a través de jornadas profesionales que este año inciden especialmente en la reforma de la PAC, un asunto al que también hacía referencia Juan Vicente Herrera en los momentos previos a la inauguración, para reclamar que la nueva PAC «sea fuerte y defienda los intereses de los agricultores y los ganaderos», recordando que estas políticas suponen el 40% de las rentas de agricultores y ganaderos de la comunidad.
Por este motivo, Herrera lamentó la «inacción y abandono de funciones» del Gobierno central ante «un momento decisivo» para la nueva PAC, por lo que destacó la importancia de la iniciativa tomada por la Junta, convocando en Valladolid el próximo lunes, 12 de septiembre, a los consejeros de Agricultura de comunidades gobernadas por el PP, un total de trece, a una reunión «con el fin de armonizar una postura de defensa común de la PAC que asegure los recursos económicos que el sector primario necesita», afirmó el presidente.
Precisamente, la Junta de Castilla y León afrontará a partir del próximo día 16 de octubre el pago anticipado del 50% del importe correspondiente a las ayudas directas de la PAC, lo que supondrá la transferencia de más de 385 millones de euros entre 90.000 agricultores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario