Bajo el lema "Desplázate de forma eficiente ¡Mejora tu movilidad!, CCOO se suma a la Semana de la Movilidad Sostenible que este año tiene como objetivo aunar esfuerzos para construir un nuevo modelo de movilidad así como reivindicar el derecho a un transporte sostenible y no excluyente que suponga un gran beneficio al conjunto de la sociedad.
Semana Europea de la movilidad
Desde hoy día 16 y hasta el 22 de septiembre se celebra en toda Europa la Semana de la Movilidad Sostenible y el sindicato considera que, en un momento de crisis socioeconómica y ambiental global, apostar por un modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente (tanto de personas como de mercancías) contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como a potenciar la competitividad de las empresas y la economía del país.
La utilización a gran escala del automóvil privado y del camión en detrimento de sistemas de transporte más sostenible ha comportado una pérdida del bienestar colectivo y una fuente de impactos ambientales (emisiones locales y globales, ruido), sociales (accidentalidad y exclusión) y económicos (pérdida de competitividad y costes) para toda la ciudadanía.
Cambiar esa tendencia es labor de todos, pero el impulso debe venir de la mano de las administraciones y en mayor medida de los ayuntamientos: con una apuesta por un diseño de ciudad que favorezca el uso del transporte público, de la bicicleta y de desplazamientos a pie; realizar una labor de sensibilización e información sobre la necesidad de hacer un uso eficiente del vehículo privado con la participación de todos los agentes implicados.
Según el estudio Movilidad sostenible y empleo elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS) con las políticas adecuadas, la movilidad sostenible podría emplear a 450.000 personas en 2020 (en 2008 eran 297.000) y reduciría la factura energética española en un 13%, según el estudio
Por ello, CCOO insta a que las administraciones se sumen a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad y les pide que elaboren y apliquen planes de movilidad sostenible en las ciudades y áreas metropolitana, que cuenten con la participación ciudadana y limiten tanto el estacionamiento como la circulación de automóviles, reforzando y mejorando los transportes públicos y favoreciendo el transporte a pie y en bicicleta.
Además, en esta edición se pretende resaltar la contribución de los coches al empeoramiento de la mala calidad del aire en nuestras áreas metropolitanas. Desde el año pasado los datos sobre emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión nos dicen que estamos claramente por encima de los límites legales establecidos por las directivas europeas, por lo que conviene recordar la "enorme contribución" de los automóviles a estas emisiones y a las de CO2, causantes del cambio climático.
Desde CCOO-Euronit nos queremos sumar a la semana europea de la movilidad, haciendo un llamamiento a tod@s los trabajador@s de Euronit para utilizar el transporte colectivo o en su defecto a compartir el coche como forma de movilidad sostenible, aportando así nuestro grano de arena que ayude a combatir el peligro del cambio climático.
Así mismo invitamos a la empresa a estudiar la posibilidad de utilización de otras alternativas al transporte por carretera como pudieran ser el uso del transporte de mercancías por ferrocarril y por vía marítima. Que no solo aportarían un beneficio al medio ambiente sino que podrían aumentar nuestra competitividad y eficiencia.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario