"Cáncer cero en el Trabajo" es el nombre de la campaña de CCOO que presentó el pasado 28 de septiembre el secretario confederal de Salud Laboral, Pedro J. Linares, junto con la coordinadora de la red de asesores de salud laboral de ISTAS-CCOO, María José López Jacob. La campaña está dirigida, según explicaron, a la prevención del cáncer en el ámbito laboral, causante de alrededor de 10.000 muertes al año en nuestro país. "Los cánceres laborales son evitables", han asegurado, "mediante la prevención", de la que la campaña pretende ser una herramienta útil de trabajo.
Pedro J. Linares junto al cartel de la campaña
El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, junto a María José López Jacob, médico del trabajo y especialista en salud pública y epidemiología, que coordina la red de asesores de salud laboral de ISTAS-CCOO, han presentado en rueda de prensa la campaña "Cáncer Cero en el Trabajo", que se desarrollará en los centros de trabajo, y que tiene como objetivo la prevención de los casos de cáncer de origen laboral. La campaña con una vigencia de dos años utiliza como herramientas una guía de actuación; carteles y, principalmente, una completa página Web donde se recoge una exhaustiva información y materiales de apoyo.
"Cáncer cero en el Trabajo" está dirigida a delegados y delegadas sindicales, administraciones públicas, empresarios -"los responsables de evaluar y gestionar los riesgos para la salud de los trabajadores, según la legislación"- y la sociedad civil en su conjunto. "Con la campaña queremos llamar la atención y poner deberes a los distintos agentes sobre el origen laboral de muchos de los cánceres", señaló Linares, quien señaló que el 25% de la población laboral española está expuesta a agentes cancerígenos, que son la segunda causa de muerte, 10.000 al año, el 26% de las que se producen en nuestro país.
El responsable de Salud Laboral de CCOO denunció que, pese a estas cifras, las estadísticas oficiales recogen una escasa incidencia, ya que sólo se han registrado 34 partes de enfermedades relacionadas con el cáncer. Ante esto, "sería un error considerar que el problema no existe", aseveró Linares. Las cifras pueden constituir una "barrera para la prevención", una situación de la que responsabilizó a las Mutuas del Trabajo, que derivan los casos a la sanidad pública que de esta manera carga con un gasto indebido, y a los servicios de prevención de las empresas que "no realizan adecuadamente su papel".
Durante la rueda de prensa, la coordinadora de la red de asesores de salud laboral de ISTAS-CCOO, María José López Jacob, explicó también la actividad que desarrolla el sindicato y las dificultades que se encuentran en la prevención del cáncer laboral, que van desde la escasa identificación de los riesgos y la negación de su existencia hasta el incumplimiento del derecho a la información. La doctora López Jacob insistió en que los cánceres laborales son evitables e, incluso, que, en algunos casos, los agentes que lo provocan son fáciles de eliminar y sustituir si se supera la barrera de "la negación del riesgo". "Casi nunca se piensa que la enfermedad esté relacionada con su trabajo", señaló.