lunes, 4 de julio de 2011

"Las reformas en materia laboral sin acuerdo están condenadas al fracaso"


Rodolfo Benito, secretario confederal de Estudios de CCOO y presidente de la Fundación 1º de Mayo, ha afirmado hoy en la presentación del informe "La negociación colectiva y la información económica de España" que cualquier decreto en materia laboral que no sea consecuencia del acuerdo entre patronal y sindicatos, como la reforma de la negociación colectiva, será un "fracaso" y generará conflictividad.

Rodolfo Benito presenta la jornada "La negociación colectiva y la información"

Rodolfo Benito presenta la jornada "La negociación colectiva y la información"

Durante su intervención en la jornada organizado por la Fundación 1º de Mayo de CCOO, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Benito ha señalado que el decreto sobre la reforma de la negociación colectiva es la "constatación" del fracaso de las discusiones entre patronal y sindicatos que se produjo a última hora y "de mala manera" a causa de la CEOE. A su juicio, esta reforma "refuerza el poder empresarial", especialmente en las PYMES.

El estudio presentado en las jornadas recomienda la incorporación de cláusulas en los convenios colectivos que obliguen a las empresas a proporcionar información económica para que los sindicatos puedan conocer la situación de la empresa ante las negociaciones.

Asimismo, indica que en los procesos negociadores debería contemplarse la tendencia futura del sector o la empresa, respecto a variables como la producción, el empleo, la productividad o las inversiones.

El informe, elaborado por Jorge Aragón, Fernando Rocha y Luis de la Fuente, pide potenciar las competencias y recursos de las comisiones paritarias, tanto en el ámbito sectorial como en el de las empresas e impulsar el papel de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

No hay comentarios: