viernes, 28 de enero de 2011

CCOO-Euronit estuvo en la jornada ""La energía, vector del cambio de modelo productivo"


Varias cuestiones quedaron muy claras al término de la jornada que organizó el pasado miercoles la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León en la capital leonesa: que hay que cambiar de modelo productivo; que la clave pasa por definir un modelo energético sostenible basado en las energías renovables y así evitar el efecto invernadero; que la energía nuclear no es alternativa; que no se puede salir de esta crisis global con las mismas recetas que la crearon; que el único campo donde se puede crear empleo es el ámbito de la economía verde; y que para no terminar con el planeta tenemos 20 años para reconducir nuestro comportamiento, de lo contrario habremos provocado un grave problema irresoluble.


El título de la jornada "La energía, vector del cambio de modelo productivo" congregó a cerca de un centenar de asistentes en el hotel Conde Luna de la capital leonesa. El encargado de abrir la cita fue Ignacio Fernández, secretario provincial de CCOO de León, en sustitución de Ángel Hernández Lorenzo, que tenía una cita confederal en Madrid. Señaló que el gobierno de este país tiene una falta de voluntad política en materia energética, para añadir que "León ha pasado de ser una provincia productora energética con futuro a una situación en la que se desangra".


Junto a él en las tareas de bienvenida también estuvo Eduardo Fernández, delegado territorial de la Junta en León, que secundó la idea del secretario provincial de León, y ahondó en la necesidad de "elaborar políticas a largo plazo, sin zozobras y que no genere sufrimientos, sobre todo en lo concerniente en el empleo de esta tierra".

El futuro se encuentra en los empleos verdes.

El encargado de abrir el fuego fue Joaquín Nieto, presidente de honor de Sustainlabour, y un gran experto en temas medioambientales. La encargada de presentarle fue Eva Miguel Cuñado, técnica de la secretaria de Medio Ambiente de CCOO. Nieto habló sobre "la energía y el cambio global". Fue tajante en su extensa exposición: El actual modelo productivo en España y en el mundo no puede continuar, y la energía tiene un papel básico en ese cambio". Es más, también apuntó que "no se pueden resolver los problemas que está causando la crisis con las mismas ideas que la crearon.

Un aspecto relevante de su ponencia se centró en lo que el llama empleos verdes, expresión procedente del "Green New Deal Global". "La nueva economía verde, basada en un consumo energético menor y procedente de energías renovables, será la encargada de sacarnos del atolladero. Se trata de la gran oportunidad en la actual coyuntura. Ella creará millones de empleos sostenibles en el mundo y no hay otra salida si queremos que haya trabajo para todos y a la vez mantener un planeta más habitable".


"Es la hora de la economía política y el final de la energía nuclear"

José Antonio López Murillo, secretario regional de Medio Ambiente de CCOO fue el responsable de hacer los honores a Marcel Coderch Collel, ingeniero de telecomunicaciones, doctor por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts-Estados Unidos) y secretario de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos. Su conferencia versó sobre "La economía política de la sostenibilidad energética. Situación y perspectivas de la energía nuclear y las renovables". Este experimentado científico catalán dejó patente que es el momento de recuperar el concepto de la económica política para poner en marcha un cambio productivo basado en una política energética supeditada al interés general de la ciudadanía, no al interés de unos pocos. "La política está por encima de la economía. Esta debe ser planificada, pues de lo contrario estamos abocados al desastre", subrayó. En cuanto a la energía nuclear, Coderch, y siempre según datos elaborados por la Agencia Internacional de la Energía, su tiempo está agotado. "Es inviable desde todos los puntos de vista: por sus elevados costes; por los problemas de seguridad, ya que muchas de ellas están al final de su vida útil; por la compleja gestión de los residuos radioactivos, mucho y con una vigencia en el tiempo muy amplia; y por su proliferación".


Ricardo González Montero, director del Ente Regional de la Energía (ERE), hizo un repaso a "La situación energética en Castilla y León. Perspectivas de futuro". Centró su exposición en la realidad del carbón, con una crítica dura al papel desempeñado por el ministerio de Industria de Miguel Sebastián. Para pintar un panorama muy negro en todo el sector, incluidas las renovables.


Concluyó la jornada con una mesa redonda centrada en "El cambio de modelo productivo y la energía". Los encargados de alimentarla, previa presentación efectuada por Vicente Mirón, secretario comarcal de CCOO del Bierzo, fueron Carlos Martínez Camarero (responsable del departamento confederal de Medio Ambiente de CCOO), Paco Ramos (responsable del área de Energía de Ecologistas en Acción) y Gonzalo Díez (secretario de la Federación de Industria de CCOO de Castilla y León).


El cierre correspondió a José Antonio López Murillo, responsable de Medio Ambiente en la región, que manifestó haber generado con esta jornada elementos de reflexión más que suficientes para ser retomados en el seno de la organización. "Ahora, con las herramientas que nos han brindado estos expertos, tendremos que hacer un debate serio y profundo para definir el modelo energético que deseamos para el futuro".

No hay comentarios: