lunes, 8 de noviembre de 2010

Jornadas sindicales: La energía en el cambio de modelo productivo


La sociedad española necesita un debate sobre energía y Comisiones Obreras debe estar ahí. “Es posible y necesario llegar a un acuerdo confederal sobre energía que sea relevante y cooperativo” dijo ayer el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, en la clausura de la jornada La energía en el cambio de modelo productivo, organizada por ISTAS y la Fundación 1ºde Mayo.

“Un acuerdo que debe basarse en el ahorro y la eficiencia energética, la descarbonización de la economía, imprescindible para mantener nuestra competitividad y el futuro de nuestras empresas, y la transición justa hacia el nuevo modelo”, afirmó.

Dado que los compromisos adquiridos obligan a España a que en 2020 reduzca sus emisiones en un 20% respecto a las que tenía en 1990, Serrano reclamó un esfuerzo de reducción en el sector del transporte, el más emisor y en el que aún no se han adoptado medidas, como la elaboración de una ley de movilidad sostenible, entre otras acciones.

Respecto al mix energético español, el responsable de Medio Ambiente de CCOO reclamó al Gobierno que haga un plan a varios años vista. “Tener una buena planificación energética es imprescindible para garantizar el desarrollo del país y prever posibles crisis que puedan surgir en el futuro, como por ejemplo, un aumento en el precio del gas o del petróleo”. El plan debería plantear un objetivo de cara al 2050, año en el que la demanda debería cubrirse sólo con energías renovables, y con escenarios de transición hasta llegar a esa meta.


La energía, clave del nuevo modelo productivo
Madrid, 3 de noviembre de 2010

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado la importancia que la energía va a tener el cambio de modelo productivo, necesario para que España salga de la crisis y se encamine hacia la recuperación económica desde la sostenibilidad ambiental y social.

Toxo ha inaugurado hoy las jornadas sindicales La energía en el cambio de modelo productivo, organizadas por ISTAS, la Fundación 1º de Mayo y la Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO, que durante dos días se convertirá en un punto de encuentro sindicalistas y expertos para reflexionar sobre el modelo energético que necesita España.

El secretario general de CCOO ha reivindicado el papel que los sindicatos deben tener en el debate energético. “Para poder hacerlo con credibilidad, debemos reflexionar y aunar las distintas sensibilidades que coexisten dentro de CCOO”, ha señalado Toxo.

Fernando Rodrigo, director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, ha coincidido con Toxo en que la energía va a jugar un papel capital en el cambio de modelo productivo. “El nuevo modelo energético debe descansar en las renovables, un sector en el que España cuenta con empresas competitivas, que ha generado miles de empleos en los últimos años y que podría generar más en las próximas décadas si se establecen las políticas adecuadas”.

Por su parte, Rodolfo Benito, secretario confederal de Estudios de CCOO, ha presentado el capítulo dedicado a la energía del trabajo de la Fundación 1º de Mayo sobre el cambio de modelo productivo. Ha reivindicado una nueva forma de producir y ha resaltado la importancia que el modelo de crecimiento tiene sobre el empleo.


No hay comentarios: