miércoles, 13 de octubre de 2010

Casi 15 millones de viviendas en España necesitan rehabilitación


Como ya viene anunciando FECOMA desde hace muchos meses, en España existen muchas viviendas que necesitan rehabilitación. Según un nuevo estudio, actualmente existen 14,6 millones de viviendas que deberían ser sometidas a este proceso, para adecuarlas a los estándares normativos.
Esta es una de las conclusiones que se han desvelado en la mesa redonda. “Rehabilitación y Sostenibilidad. Educación Universitaria”, que ha tenido lugar en el primer Congreso Internacional de Rehabilitación y Sostenibilidad, que se ha celebrado los días 5 y 6 de este mes en Barcelona.

Según este informe, “nuestro país va claramente a la zaga en rehabilitación de edificios en comparación con otros países de Europa. Regenerar los edificios es un imperativo claro en el mundo desarrollado”, a la vez que recuerda que “aunque los grupos del sector están empezando a estudiar el mercado de la rehabilitación y sus posibilidades, ninguno de ellos se ha decidido a hacer una apuesta seria, ya que para ello necesitarían modificar su estructura de negocio”.
Concretamente, en España existen tres millones de viviendas construidas con anterioridad a la Guerra Civil, situadas en cascos antiguos; además, el número de casas que data de entre 1941 y 1960 asciende a otros 3 millones. En todos estos casos, se trata de edificios con diseños y sistemas constructivos obsoletos, o muy degradados, que necesitan de una rehabilitación urgente. Por último, un total de 8,6 millones de viviendas, edificadas entre 1961 y 1980, son anteriores a la primera Normativa Básica española.

Según Fernando Serrano, secretario general de FECOMA-CCOO, “las personas del sector de la construcción estamos cansados de que la ministra de Vivienda -quien podría desempeñar un papel fundamental para ayudar a nuestro sector a comenzar a despegar- se dedique a hacer declaraciones grandilocuentes, pero huecas y vacías, que realmente no se concretan en nada”.

Asimismo, añade que “como bien sabe Beatriz Corredor, la rehabilitación de viviendas es una de las medidas que más podría ayudar a volver a reactivar el sector de la construcción, ya que conseguiría que miles de trabajadores, actualmente en el paro, volviesen a tener un empleo”, añade.

Por ello, desde FECOMA-CCOO exigimos a la ministra de Vivienda “que deje de pisar tanto la moqueta de los salones empresariales y baje a la realidad de lo que necesita la sociedad española”. Y esta realidad se basa en “la urgente puesta en marcha de una política de rehabilitación de las zonas urbanas más deprimidas, que permitan sacar del desempleo a miles de trabajadores que realmente lo necesitan”.

No hay comentarios: