miércoles, 5 de mayo de 2010

Bruselas mejora sus previsiones para la economía española


La Comisión Europea ha mejorado sus cálculos para España en sus previsiones de primavera, una buena noticia en plena tormenta. Según ha publicado hoy Bruselas, el Producto Interior Bruto cerrará 2010 con una caída del 0,4% frente al 0,8% que calculaba en otoño o el 0,6% de la revisión que realizó en febrero, aunque se mantiene como la única entre las grandes que seguirá en recesión a final del ejercicio, y volverá a crecer un 0,8% en 2011. Además, augura que la economía española dejará de caer en el primer trimestre con un 0,0% y recuperará las tasas positivas intertrimestrales en el segundo con un avance del 0,1%.

No obstante, la entrada en vigor de la subida del IVA el 1 de julio se dejará notar en el dato del tercer trimestre, ya que según Bruselas el PIB volverá a retroceder un 0,2% para repuntar en idéntica proporción durante los tres últimos meses del año. El Gobierno, por su parte, espera cerrar el ejercicio con un recorte en tasa interanual del 0,3% y un crecimiento del 1,8% en 2011.
Sobre el mercado laboral, las proyecciones de la UE apuntan que el empleo, tras caer un 6,7% en 2009, volverá a retroceder un 2,5% en 2010. Para 2011, mejora en cuatro décimas sus cifras hechas públicas en otoño aunque sigue augurando que volverá a caer con un recorte del 0,1%. Eso sí, Bruselas señala que estas previsiones están calculadas bajo la premisa de que se mantengan las políticas económicas actuales y no se apliquen las reformas. Por el mismo motivo, en caso de que haya acuerdo en el diálogo social y se lleven a cabo cambios, podrían volver a mejorar en un futuro.
Con las condiciones actuales, la tasa de paro, que cerró el pasado ejercicio en el 18%, aumentará al 19,7% este año y subirá otra décima el próximo hasta el 19,8%, con lo que también mejora los datos anteriores, que eran del 20% y el 20,5%.
En cuanto al déficit y la deuda pública, foco de atención tras la crisis griega , el Ejecutivo Comunitario también recorta sus proyecciones de otoño con lo que, según sus nuevos cálculos, el Estado cerrará 2010 con unos números rojos del 9,8% frente al 10,1% anterior tras cerrar 2009 con un 11,2%. El déficit volverá a reducirse en el próximo ejercicio hasta el 8,8% cuando en otoño auguraba que se iría por encima del 9%. En paralelo, la deuda avanzará desde 53,2% del PIB del pasado año al 64,9% este y al 72,5% en 2011, también por debajo de las cifras de hace unos meses.
En cuanto al conjunto de la UE, que cerró 2009 con una fuerte caída del 4,1% coincidiendo con lo peor de la crisis internacional, augura que crecerá un 1% este año frente al 0,7% que auguraba en otoño y un 1,7% en 2011, una décima más que sus anteriores proyecciones. El PIB de la eurozona, por su parte, avanzará un 0,9%, una mejora de dos décimas, y deja inalterado el 1,5% previsto para el próximo ejercicio. Sin embargo, advierte de que este crecimiento no está exento de riesgos y llama la atención sobre el paro.
Según añade la Comisión Europea, el mercado de trabajo se está estabilización, pero a menor ritmo de lo esperado, por lo que se muestra preocupado sobre su evolución. Según sus nuevas cifras, la tasa de paro en la UE llegará al 9,8% este año para bajar al 9,7% el siguiente mientras entre los países que comparten el euro seguirá avanzando durante el mismo periodo. Así, se situará en el 10.3% en 2010 y en el 10,4% en 2011. Tanto en los Veintisiete como en la eurozona, una pequeña mejoría del conjunto.

No hay comentarios: