domingo, 31 de agosto de 2008

Comité de Seguridad y Salud en Euronit.


Esta proxima la cita para la reunion trimestral del Comite de seguridad y Salud en Euronit y no vendria mal recordar lo que dice respecto a un Comite de este tipo la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,de Prevención de Riesgos Laborales.



Artículo 38. Comité de Seguridad y Salud
1. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de
participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de
la empresa en materia de prevención de riesgos.
2. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o
centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.
El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y
por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados
de Prevención, de la otra.
En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero
sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención
en la empresa que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el
párrafo anterior. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores de
la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto
de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en
prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las
representaciones en el Comité.
3. El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que
lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité adoptará sus
propias normas de funcionamiento
.
Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de
Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un
Comité lntercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.
Artículo 39. Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud
1. El Comité de Seguridad y Salud tendrá las siguientes competencias:
a) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes
y programas de prevención de riesgos en la empresa. A tal efecto, en su seno
se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia
en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación,
organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y
desarrollo de las actividades de protección y prevención y proyecto y
organización de la formación en materia preventiva.
b) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva
prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las
condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.
2. En el ejercicio de sus competencias, el Comité de Seguridad y Salud estará
facultado para:
a) Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el
centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.
b) Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de
trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los
procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.
c) Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física
de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas
preventivas oportunas.
d) Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de
prevención.



En esta cercana nueva reunion del Comite de Seguridad y Salud de Euronit desde CCOO pretendemos poner encima de la mesa diversos temas que ponemos en vuestro conocimiento para el debate,el apunte de algo no tenido en cuenta,etc..


Posibles temas a tratar:


  1. Adopcion de normas propias de funcionamiento para el Comite de Seguridad y Salud en Euronit.Aunque parezca increible NO existe un reglamento interno tal como marca la Ley que podeis leer un poco mas arriba.

  2. Puesta en marcha y acondicionamiento de la sala de primeros auxilios.No es de recibo tener que ir a la calle con el bote de agua oxigenada y las tiritas para curarse.

  3. Protocolo en caso de accidentes.Dejar claro el modo de actuacion en caso de accidente,sobre todo el como se transporta al accidentado y quien efectua y como los pagos que se deriven del accidente.

  4. Ropa de trabajo.La mayoria de los trabajadores estamos de acuerdo en que seria conveniente adecuar la ropa de trabajo (jerseys,polares en invierno,camisetas en verano,etc..).

  5. Vertido de residuos en las instalaciones.Redactar un protocolo de actuacion donde se evite cualquier filtracion en los acuiferos de la zona debe ser una prioridad para evitar problemas no deseados.

  6. Puertas de salida-no validas.Existen un numero considerable de puertas de salida a la calle,las pequeñas,que estan tapadas,atrancadas y que en caso de tener que utilizarlas no se podria salir.

  7. Administraccion de residuos:¿Quien,como,cuando?.Nos gustaria saber como se gestionan nuestros residuos.Sobre todo despues de que se afirme y corra el rumor de que todos van al vertedero comun.

  8. Plan de prevencion de riesgos laborales en las secciones que no lo tienen o no se ha comunicado que lo tienen.

  9. Sala de caldera de ACS (agua caliente sanitaria).Seria conveniente que dicha sala permaneciera cerrada.Problemas de golpe de ariete con el gas.Propuesta para calentar el ACS a traves de energia solar,dentro del plan de ahorro de costes.

  10. Mediciones en fabrica.Analizar las ultimas medicionesde polvo en P1 y ruido en P1 y P2.Asi como saber cuando se efectuaran las mediciones de vapores y agua en maquinas.

  11. Extractores de fabrica.Crear un protocolo de como,cuando y quien pone en funcionamiento la extracion de fabrica.

  12. Agua los lunes por la mañana.Crear un protocolo que tenga como objetivo que los depositos de agua esten los lunes por la mañana activos.

  13. Funcionamiento de la depuradora.Tanto la de agua de produccion como la de aguas fecales.

  14. Plan de emergencia y evacuacion.

  15. Implantacion del OHSAS 18001.

  16. Materias y productos inscritos en el REARCH.

  17. Plan de ahorro energetico.
  18. Acondicionamiento casetas en P2 (aire acondicionado,apiladoras..).

  19. Firma de las dos actas anteriores del año 2008.


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