miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las Comunidades Autónomas apuestan por la rehabilitación.



El Ministerio de Fomento, a través de Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, ha comentado que “en las próximas semanas” comenzarán a firmarse los convenios bilaterales con las comunidades autónomas para la gestión del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, aprobado el pasado 5 de Abril de 2013.
Este plan pretende impulsar el alquiler como vía de acceso a la vivienda y la rehabilitación urbana como motor de la actividad económica del sector de la construcción, apostando por el ahorro y la eficiencia energética en consonancia con las exigencias derivadas de las directivas europeas en la materia.
Algunas comunidades autónomas han comenzado a trabajarhabilitando líneas de subvenciones y ayudas o a elaborando su propio Plan de Vivienda autonómico, a la espera de la firma de convenio con el Estado.
  • ANDALUCÍA
De este modo, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, está realizando un borrador del Decreto por el que se regula el Plan Marco de Vivienda  y Rehabilitación Energética que cuenta con tres pilares básicos principales: una vivienda digna para los más vulnerables, un modelo europeo de ciudad sostenible y la reconversión del empleo del sector de la construcción a la rehabilitación. Con el fin de posibilitar la participación ciudadana, hasta el 22 de noviembre, todo ciudadano interesado puede hacer sus aportaciones, observaciones y/o sugerencias en el portal web de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Por su parte el Gobierno de Aragón, cuenta con  ayudas extraordinarias para la rehabilitación y mejora de equipamientos en edificios de viviendas dentro del Plan Impulso 2013, dirigido a propietarios de edificios de viviendas o comunidades de propietarios ya sean personas físicas o jurídicas.
  • CASTILLA – LA MANCHA
Así mismo, Castilla-La Mancha, anunció a través de la Consejera de Fomento Marta García, que el Gobierno Regional ha destinado diez millones de euros para la rehabilitación urbana en 2013 y que la cifra ascenderá a 12,5 millones de euros en 2014. La cuantía de estas ayudas, se ha destinado a la rehabilitación de viviendas particulares, a la rehabilitación de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, a las Áreas de Rehabilitación Integral y Áreas de Rehabilitación Global (ARI’s), así como a la rehabilitación del parque de viviendas sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • EXTREMADURA
Por su parte, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, mediante el  DECRETO 137/2013, de 30 de julio, aprobó el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia. En dicho documento la Comunidad trata la problemática de la crisis económica, social y financiera autonómica  y propone un Plan ambicioso con dos ejes principales, como son la rehabilitación de las viviendas existentes y la promoción del alquiler como acceso a la vivienda. Los ciudadanos interesados ensolicitar la primera convocatoria de estas ayudas podrán hacerlo hasta el próximo 31 de Enero, excepto ayudas destinadas a fomento del alquiler.
  • NAVARRA
El Gobierno de Navarra, ha destinado una partida presupuestaria para ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, previa calificación de la rehabilitación como protegidaDestinada a los propietarios, comunidades de propietarios y arrendatarios con autorización del propietario, el plazo de presentación de estas ayudas estará abierto durante todo el año.
  • PAÍS VASCO
De igual modo el Gobierno Vasco aprobó el  pasado 31 de Julio una Orden por la que se con­voca y regula el programa deayudas del Plan Renove en materia de Rehabilitación eficiente de Viviendas y Edificios, para la elaboración de proyectos de Intervención en el patrimonio edificado. Con este Plan Renove de Euskadi se pretende abordar la difícil situación socio-económica que existe actualmente, acotando las ayudas a los fines que se consideran prioritarios y de imprescindible atención, e incentivando al sector privado para que en términos de sostenibilidad y competitividad, y con soluciones y líneas de ayuda innovadoras, puedan reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana.

No hay comentarios: