viernes, 8 de noviembre de 2013

Hoy día 8 de noviembre se celebra el Día Mundial Contra la Incineración.


Con motivo de la celebración hoy viernes día 8 de noviembre del Día Mundial Contra la Incineración, Comisiones Obreras de Castilla y León estima que en el debate sobre la gestión de residuos hay que considerar todos los factores que le afectan y evitar generalizar soluciones que son inadecuadas desde el punto de vista del coste económico, del empleo y del medio ambiente: se emite más CO2, más contaminantes de la combustión de la incineración y menos recuperación de materiales para el ciclo productivo agrícola e industrial.
Cementera de Hontoria en Palencia.
Cementera de Hontoria en Palencia.
Para CCOO las políticas más avanzadas en gestión de residuos generan más empleo que los modelos que predominan actualmente en el Estado español basados más en el vertido y en la incineración. Además, las políticas de recortes impuestas en numerosos ayuntamientos y diputaciones provinciales han disminuido los servicios de recogida y de gestión de los residuos, lo que hace que no sólo no se genere empleo sino que el empleo existente en el sector, que está cercano a los 140.000 trabajadores y trabajadoras, está sufriendo continuos ERE y reducciones de plantillas. Como sucede con los incendios forestales, con la gestión del agua o con las energías renovables, la falta de adecuadas políticas ambientales por parte de las administraciones hace perder empleo al mismo tiempo que se deteriora el medio ambiente.

La Unión Europea (UE) ha estimado que en España se podrían crear más de 54.000 empleos sólo con aplicar la legislación vigente en el sector del reciclaje. Por ejemplo, si se favoreciera la recogida generalizada de materia orgánica para producir compost para la agricultura. Un estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por CCOO, de 2011 calculó que si se implantara el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para algunos tipos de envases de bebidas se podían crear unos 14.000 empleos.


El Plan de Residuos Integrado de Castilla y León (PIRCyL)

El Plan de Residuos Integrado de Castilla y León (PIRCyL), que ahora se encuentra en fase de información pública en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, fomenta la valorización energética como solución a la reducción de la eliminación en vertedero. Esta línea de actuación se propone para los siguientes residuos: la fracción del rechazo procedente del tratamiento de los residuos domésticos; las fracciones de rechazo procedentes de otros procesos de valorización de los residuos industriales no peligrosos y los lodos de depuradoras urbanas no susceptibles de valorización material. Este Plan apuesta claramente por la coincineración de los residuos, y nosotros, desde CCOO, fomentamos las prácticas de reutilización y reciclaje.

El Gobierno central modificó la Ley de Residuos para dificultar la posibilidad de implantar los sistemas de depósito, devolución y retorno para ciertos tipos de envases que incrementaría las tasas de recuperación. El sistema SDDR consiste en pagar una cantidad por ciertos envases, sobre todo de bebidas, que luego se devuelve al consumidor en el establecimiento o en maquinas especiales. EL PIRCyL, lejos de apoyar los sistemas de depósito, devolución y retorno fomenta el aprovechamiento del contenido energético de los residuos domésticos en instalaciones de co-incineración u otras formas de valorización energética.

Ante la dificultad de gestionar la parte de la basura no reciclada, muchas administraciones locales y autonómicas tienen la tentación de optar por la incineración o por favorecer la utilización de ciertos residuos como combustible en instalaciones industriales.

Los problemas de emisiones atmosféricas de las incineradoras son también muy importantes. Un reciente estudio realizado en Italia sobre los efectos de las incineradoras sobre embarazadas relaciona la cercanía a incineradoras (en un radio de 4 kilómetros) con nacimientos prematuros.

No hay comentarios: