martes, 3 de septiembre de 2013

Que Gobierno mas ridículo !!!! Que ministra mas indecente !!!!!!!!

El mes de agosto ha resultado para Castilla y León muy negativo respecto del paro y la afiliación a la Seguridad Social con una, muy leve, reducción de 360 desempleados y el importante descenso en afiliación a la Seguridad Social, en torno a las 3.500 personas. El otro dato negativo es que la contratación es totalmente temporal, con un 95% de los contratos, y, además, el 40% es a tiempo parcial. Estos datos se producen en el contexto de una reducción del paro en España de tan sólo de 31 parados menos y una reducción de la afiliación al Sistema de la Seguridad Social en más de 90.000 personas, que sitúan las declaraciones del Gobierno Central, alardeando la la buena cifra del paro en agosto, en el más completo ridículo.
El paro registra un leve descenso mientras crecen vertiginosamente las bajas a la seguridad social
El paro registra un leve descenso mientras crecen vertiginosamente las bajas a la seguridad social
CCOO Castilla y León denuncia el cinismo y la mentira “a sabiendas” del Gobierno y de la ministra Fátima Bañez, al decir que la reforma laboral de hace año y medio funciona para crear empleo y de calidad. La realidad demuestra todo lo contrario, ya que se han perdido cerca de un millón de empleos perdidos, cerca de 50.000 en la región, con el consiguiente aumento del paro, gracias al abaratamiento y a la facilidad de los despidos individuales y colectivos. Además se ha reducido la protección en las situaciones de desempleo eliminando subsidios, imponiendo requisitos draconianos para la RAI y el Prepara, rebajando de cuantías en el nivel contributivo, etc.

Al mismo tiempo se ha permitido un deterioro progresivo de la Negociación Colectiva y de los Convenios Colectivos con los agravantes de pérdida de la ultraactividad y fomento de los  descuelgues, que provocan pérdidas salariales y de derechos laborales muy profundos y que ha tenido en agosto otra vuelta de tuerca con el Decreto-ley 11/2013 para facilitar aún más los despidos colectivos y de eres de suspensión y reducción.


CCOO señala que “gracias” a la Reforma Laboral el empleo indefinido no llega ni al 6% de la contratación anual, la más baja de la historia, y el trabajo que surge es por tanto temporal en su inmensa mayoría y ahora, además, a tiempo parcial casi en un 50% del total.              

CCOO de Castilla y León reclama a la Junta el cumplimiento integro del Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo para el 2013, publicando en el Bocyl las líneas y programas que faltan (en igualdad y conciliación en el empleo, en orientación, formación e inserción, etc.). Además, reclamamos un PLAN DE ESTIMULOS PARA EL AÑO 2014 mejor dotado y con mayores ambiciones  en sus objetivos.


Queremos destacar en este ámbito del paro registrado, el recorte que ha sufrido la prórroga de las ayudas del “prepara”, los 400 euros durante 6 meses para los desempleados que agoten prestaciones. CCOO exigía al gobierno, dada la situación de desempleo, que la ayuda siguiera en vigor, pero no con los recortes de la nueva norma que ha introducido el gobierno de Rajoy, no de esta forma. Además seguimos exigiendo la retirada de los graves e importantes recortes en las prestaciones y subsidios por desempleo por ser completamente injustas, como el endurecimiento arbitrario e inaudito del subsidio a los trabajadores desempleados mayores de 55 años.

Particularmente penoso en el contexto de las cifras de desempleo es el recorte consolidado a la baja para el año 2013 de más de 1.500 millones de euros en las políticas activas dedicadas a los desempleados, que se concreta en un recorte de más del 60% en los créditos que llegan a las Comunidad Autónomas para estas materias. Asimismo consideramos que las medidas del “plan de choque” dirigidas principalmente a los jóvenes son un “bluf”, que no aportan nada nuevo, fomentando con más entusiasmo la contratación parcial, temporal y precaria.

El desempleo masivo, la pérdida de más de tres millones de personas en la afiliación a la Seguridad Social, y el bajísimo índice de contratación en general, e indefinida en particular, demuestran de nuevo el fracaso de la reforma laboral del PP y de las políticas exclusivas de recortes en las prestaciones y de ajustes de los servicios y las inversiones públicas.

Sobre las previsiones de fututo queremos señalar que los meses de primavera-verano son tradicionalmente favorables a la actividad económica y al empleo y que, a partir de este mes de septiembre, volverán los aumentos del desempleo y la pérdida de ocupación, que nos llevarán al final del invierno a cifras de paro de nuevo superiores a las habidas en el año 2012.

La cifra de agosto no puede hacernos olvidar, además que el paro ha aumentado de forma importante en nuestra Comunidad en términos interanuales, en torno a 11.500 personas, para un total actual de 228.000, con un crecimiento por encima del 5%, porcentaje superior al nacional, en torno al 2%, con un aumento de aprox. 111.000 personas.

En definitiva en Castilla y León existen 227.987 personas en paro inscritas en el Ecyl. Tenemos según la última EPA 34.200 jóvenes menores de 25 años, con una tasa de paro del 49%; 141.300 parados de más de un año en desempleo y 78.400 que llevan más de dos años sin trabajar. Existen 116.000 parados inscritos que no cobran ningún tipo de prestación. Así mismo en nuestra Comunidad Autónoma hay 114.000 hogares con todos sus miembros en paro.

No hay comentarios: