martes, 14 de mayo de 2013

Nuevo tirón de orejas de Bruselas a España por no adaptar la Directiva de Eficiencia Energética.





La Comisión Europea vuelve a reclamar a España que notifique las medidas que se están tomando para la aplicación de la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios. Bruselas pretendía que todas las medidas que contempla esta Directiva fuesen incorporadas a la legislación de cada país antes del 9 de julio de 2012.

Según esta Directiva, los Estados miembros deben establecer y aplicar los requisitos mínimos de eficiencia energética para los edificios nuevos y existentes, garantizar la certificación de eficiencia energética de los edificios y que requieren la inspección periódica de los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

 Además, la Directiva exige a los países miembros de la Unión Europea que garanticen que para 2021 todos los edificios nuevos sean "edificios de energía casi nula. Si España, y Eslovenia que también ha sido apercibida,  no cumplen con su obligación legal de un plazo de dos meses, la Comisión puede decidir remitir a la Corte de Justicia.

En septiembre de 2012, la Comisión inició procedimientos de infracción contra 24 Estados miembros que no han notificado a la Comisión las medidas nacionales de transposición de la Directiva al Derecho nacional. Además de España y Eslovenia, otros países como Italia, Grecia, Portugal y Bulgaria no han enviado sus dictámenes a Bruselas.

No hay comentarios: