Las necesidades de vivienda nueva en España han descendido en los últimos cuatro años. Las perspectivas de edificar más se han visto además frustradas por la realidad económica. Pero la población sigue exigiendo un nivel de confort y habitabilidad en sus viviendas usadas que sólo es posible con acciones de rehabilitación. Una de las más demandadas es la del aislamiento (térmico o acústico). En el caso de la energía, durante años se han utilizado los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, una metodología de trabajo que puede ser mejorada considerablemente. Esa es la premisa de trabajo del proyecto SHERIFF cofinanciado por el MINECO a través de fondos FEDER, cuyo fin último es optimizar las técnicas para revestir las fachadas y mejorar el aislamiento térmico del edificio.
La iniciativa se basa en realizar una revisión completa de la metodología tradicional de trabajo que empieza con la instalación de paneles de aislamiento, lo que requiere mucho trabajo previo y mucha mano de obra. Los edificios sobre los que se actúa son antiguos y están en mal estado. Primero hay que igualar bien todas las superficies, consolidarlas para que puedan soportar el peso del panel y después instalar las placas de aislamiento y muchas veces adhesivos sobre la superficie. Además se busca que sean técnicas no invasivas, no alterar el edificio e intentar interrumpir lo menos posible la vida habitual de los vecinos.
A través del proyecto, Cartif realizará una mejora en la medición inicial del edificio. Hasta el momento, antes de colocar los paneles de aislamiento se realizan estimaciones de forma artesanal y, sobre campo, los operarios ajustan las placas y tratan de solventar los problemas que surgen. La labor de los investigadores de la División de Robótica y Visión Artificial de Cartif es hacer una medición completa del exterior del edificio mediante escaneado láser 3D, lo que proporciona unos planos muy detallados.
Asimismo, se prevé desarrollar un software para el panelado, una herramienta que permita hacer el patronaje de los paneles que se van a instalar en el edificio. Con ella, sería posible que los paneles vinieran cortados de fábrica adaptados a la superficie del edificio, lo que facilitaría mucho la instalación. Se trata, pues, de industrializar este trabajo, incluyendo además fijaciones mecánicas en los paneles para que su instalación sea mucho más rápida y más manejable por parte de los trabajadores y que integren todas las capas para que lo que antes se hacía en cuatro etapas de fabricación y montaje se pueda hacer en dos.
Con el fin de probar estas mejoras, el proyecto prevé la realización de varios demostradores a través del parque de viviendas de la Agència de l’Habitatge de Catalunya y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid. Cartif ya ha llevado a cabo dos mediciones tridimensionales en la Ciudad de los Ángeles y en el barrio de Tetuán, en Madrid, como pruebas preliminares al desarrollo de sus herramientas.
María Parcero, dircom de Cartif
No hay comentarios:
Publicar un comentario