viernes, 5 de abril de 2013

La alimentación gana competitividad con el ahorro energético.


En este articulo se hace patente como el sector de la alimentación apuesta fuerte por el ahorro energético y hace referencia básicamente a las soluciones en  generación de electricidad y calor, aunque  el aislamiento como medida de ahorro este presente sin duda entre sus estrategias. Entre los productos de Euronit existen soluciones de aislamiento, no así en la generación de electricidad y calor. Dentro del Grupo Etex si existen soluciones para la generación fotovoltaica y se esta trabajando en la generación de calor como hemos visto en el trabajo de Eternir AG. ¿ hay mercado en España para ese tipo de soluciones? ¿ estamos dispuestos a innovar como verdadera arma de competitividad? Como se señala en los últimos informes anuales de Etex Group las laminas corrugadas se han visto abocadas en Europa principalmente en al sector agricola-ganadero, encontrar soluciones para su industria de transformación seria sin duda una salida de futuro para el fibrocemento en la península Ibérica.
Existen grandes diferencias en cuanto a necesidades energéticas,dependiendo de la industria e incluso de la estacionalidad de la producción. Entre las actividades que presentan una mayor intensidad energética, destacan las de producción de lácteos, cárnicos, zumos y conservas.La eficiencia energética se traduce en eficiencia económica,sobre todo, en un país con unos precios de la electricidad para uso industrial que superaban en un 17% la media comunitaria, en 2011. La industria alimentaria consume el 11% de toda la electricidad destinada para procesos industriales y el 22% del combustible. Además, encabeza el ranking cogenerador de la industria española con 142 centralesoperativas. No obstante, aún hay margen para poner en marcha nuevas plantas, sobre todo con potencia inferior a 1 MW, según indican desde la Asociación Española de Cogeneración (Acogen). Sin embargo, la moratoria a las primas para la instalación de nueva potencia acogida a régimen especial ha dejado en suspenso numerosos proyectos de inversión.
Algunos de los proyectos energéticos más significativos e innovadores de los últimos años se han producido en la industria de bebidas, tanto por el uso de diferentes tecnologías renovables y de ahorro, como por la forma de financiar los proyectos. Entre las inversiones realizadas, destaca la del Grupo Empresarial Huertas que ha destinado más de 56 M en los dos últimos años a plantas de cogeneración y biomasa. El grupo cervecero Damm también ha apostado por las bioenergías y cuenta con dos proyectos de biogás. Por su parte, Mahou San Miguel está inmersa en un plan de eficiencia energética, al que ha destinado más de 19 M en 2011.
Por las características de su negocio, el sector hortofrutícola ha optado mayoritariamente por la puesta en marcha de cubiertas fotovoltaicas y centrales de cogeneración como soluciones de ahorro energético. El grupo Nufri, con más de 6 MW fotovoltaicos operativos, tiene además dos plantas de biomasa en desarrollo. Por su parte, el grupo Bonnysa, interproveedor de Mercadona, proyecta dos nuevas centrales de cogeneración. El sector aceitero está dando salida a sus subprodutoen centrales de cogeneración por biomasa. Para el sectorcárnico, las energías renovables pueden ser también una vía para revalorizar los restos de sus procesos industriales. En este sentido, el Grupo Fuertes mantiene una intensa actividad en sus instalaciones a favor del ahorro y la eficiencia.
Por último, entre los primeros actores del sector, grupos como Pascual o Nestlé también destacan por su apuesta por una producción sostenible y el fomento del ahorro.

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