lunes, 1 de octubre de 2012

Nos movilizamos por una industria fuerte, sólida y diversificada



Las federaciones de Industria, Construcción y Madera de CCOO junto a FITAG y MCA de UGT llaman a la ciudadanía a participar en la manifestación por la industria y el empleo del próximo 8 de octubre, a las 19 horas, que saldrá de la Plaza Colón de Valladolid. La misma convocatoria se ha lanzado en las principales ciudades españolas, coincidiendo con la Jornada de Movilización Europea organizada por IndustriAll, que aglutina a los principales sindicatos del continente.
Cartel manifestación Valladolid Plaza Colón.
Cartel manifestación Valladolid Plaza Colón.
productivo, los sindicatos consideran necesario el cambio del modelo de crecimiento.

La actual crisis económica ha puesto de manifiesto las carencias y debilidades del modelo de crecimiento español. La pasividad del Gobierno del Partido Popular a la hora de apostar por medidas que impulsen el crecimiento de nuestra industria y propicien un cambio de modelo basado en la industria está generando más desempleo, más destrucción de tejido industrial, menos inversión en I+D, menos competitividad y más deslocalizaciones de empresas.

El presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se reducirá un 40% entre los años 2012 y 2013. El considerable recorte del gasto de la cartera que dirige José Manuel Soria vuelve a demostrar que para el Ejecutivo no es prioritario reforzar la industria ni cambiar el modelo productivo, y que ha renunciado a la inversión, la actividad productiva y la creación de empleo, una decisión que hundirá aún más a la economía española.
Paradójicamente, esta reducción se anunció el mismo día en que el Gobierno incluyó en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado una medida destinada a estimular el deprimido sector del automóvil, que estará dotada con una escasa dotación de 75 millones de euros.

CCOO y UGT reclaman alternativas para una industria fuerte anclada en una política industrial expansiva en un contexto de política económica restrictiva, ganar en competitividad respetando los 
derechos sociales, fortalecer el diálogo social, establecer objetivos claros y cuantificados fruto de un diagnóstico previo y compartido, dar coherencia a las medidas aplicadas en materia de política industrial por las distintas Administraciones Públicas, sectorializar la política industrial y articular instrumentos de apoyo a los sectores industriales en el marco de los planes sectoriales y siempre que cumplan las condiciones.

Para un sector industrial fuerte, sólido y diversificado, las organizaciones sindicales reclaman la creación de un marco idóneo para el desarrollo regulando la internacionalización de la industria, la política energética estable, la innovación al alcance de todas las empresas, el asesoramiento tecnológico, el uso eficiente de los recursos, un sistema de formación que facilite el acceso de trabajadores y empresarios y cubra las necesidades actuales y futuras de los sectores, una logística fuerte, además de la cooperación empresarial.

Industria de CCOO y UGT proponen la puesta en marcha de una iniciativa por el crecimiento y desarrollo sostenible de la industria y del empleo industrial en nuestro país y por la existencia de una política industrial.

La industria pierde peso económico y se aleja de los principales países industrializados. En 2011 suponía el 16,91% del Valor Añadido Bruto (VAB) total, inferior al de la zona Euro (19,4%) y al de Alemania o Italia.

Hasta el momento, el 25% del empleo industrial ha sido destruido. Entre 2008 y 2012 se han perdido 806.1000 empleos (27% del total de empleo destruido). Todo ello como consecuencia de la pérdida de un tejido industrial muy difícil de recuperar. Desde 2008 se han destruido 31.292 empresas (14% del total de empresas extinguidas).
Los sindicatos recuerdan que la industria es el motor de la economía en periodos de recuperación. De hecho, aminora la caída gracias a las exportaciones industriales, que, en este periodo, crecieron un 13%, y mejoraron el saldo comercial.

La industria también resiste mejor la crisis a mayor intensidad tecnológica. Entre 2008 y 2010 los sectores con tecnología alta y media-alta redujeron su facturación un 15%, y un 18% la media-baja y baja. El 47% del I+D empresarial corresponde a la industria, que se redujo un 1,3% entre 2008 y 2010.

No hay comentarios: