viernes, 3 de junio de 2011

Para Renault si es rentable el ACS solar.



.La factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia) logró reducir entre 2002 y 2010 un 30 por ciento su consumo de energía, disminuyendo las emisiones de C02 a la atmósfera en el mismo porcentaje. La compañía prevé que en otros ocho años el ahorro alcance el 50 por ciento. “Las energías renovables han supuesto una oportunidad importante en este capítulo con instalaciones de paneles solares para calefacción y agua, junto a otras medidas de eficiencia energética que han supuesto un ahorro considerable”, según explicó hoy Jesús Urbaneja, responsable de energía y fluidos.

Para el técnico de Renault, el futuro de la evolución energética de la fábrica “es imprescindible” y a corto plazo se realizará una renovación completa de las instalaciones de calefacción por otras con mejor rendimiento, junto a la recuperación de energía en los procesos de pintado de los coches “que en la actualidad sale directamente a la atmósfera”, concretó.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo domingo de junio, la factoría de Renault en Palencia mostró hoy el denominado ‘corazón de la fábrica’, la central térmica, así como las últimas acciones medioambientales –un total de 150- que, gracias inversión de 1,5 millones de euros en 2010, ha posibilitado ahorrar 15.600 megawatios de electricidad a la hora, que equivale a 485.000 euros al año.
La política ambiental de Renault se inició en 1995 y, desde entonces, tal y como señaló Jorge Peña, responsable de Medio Ambiente, los objetivos se han centrado en reducir el impacto que produce en la atmósfera la fabricación de coches a través de “buenas prácticas”. Al respecto indicó que en el sistema de gestión ambiental ha primado la optimización en el consumo de agua; una garantía en la calidad de los vertidos; la limitación de las emisiones atmosféricas garantizando su calidad; minimización de los residuos; y optimización de consumo energético.
Como ejemplo, Peña explicó que en la captación de aguas del cercano río Carrión utilizada en el proceso de fabricación de vehículos, su devolución se produce con calidad en el vertido gracias a una central de tratamiento con proceso físico-quìmico-biológico. “El agua que llega de nuevo al río se puede decir que es de mejor calidad que la que fue captada anteriormente”, aseguró.
La factoría de Renault en Palencia consume 80 millones de kilowatios anuales de electricidad (lo que una ciudad de 10.000 habitantes), 150 millones de kilowatios en gas (el consumo de 9.000 hogares); y 515.760 metros cúbicos de agua industrial (equivalente al consumo de una ciudad de 10.500 habitantes). La central térmica es el lugar donde se concentran la mayor parte de los esfuerzos de ahorro energético y desde dónde se dota de fluidos y energía a la fábrica para que funcione a la perfección en cuanto a suministro de electricidad, gas natural, aire comprimido y agua para refrigeración y sobrecalentada.
Aerorefrigerador y el recuperador de humos
Las últimas adquisiciones para mejorar el rendimiento de la central han sido el aerorefrigerador y el recuperador de humos, éste en funcionamiento desde 2009. Gracias a estas instalaciones, la fábrica ha conseguido un ahorro de 3.055 megavatios por hora y 832 toneladas menos de CO2 en emisiones atmosféricas, lo que equivale al consumo energético de 380 hogares. El aerorefrigerador aprovecha la temperatura ambiente para enfriar los equipos de soldadura, mientras que el recuperador de humos emplea los vapores de salida de la chimenea de la central para calentar aire de combustión.
La dirección de la factoría palentina, de acuerdo con la ‘Política Ambiental del Grupo Renault”, ha establecido como objetivo la reducción del impacto de sus actividades en el entorno. Para ello ha puesto en marcha acciones que optimicen el consumo de agua y energía, que garanticen la calidad de los vertidos, limiten las emisiones a la atmósfera y minimicen los residuos. Para conseguirlo, en el periodo de 2006 a 2011 se han invertido más de seis millones de euros.
En el ahorro de energía, la fábrica palentina ha apostado por las energías renovables con instalaciones solares térmicas en la producción de agua caliente sanitaria para vestuarios y servicios. En total son ocho instalaciones que logran un ahorro de 683 Toneladas de CO2 al año. Es decir 3.774 megavatios por hora, lo que equivale a 110.000 euros al año. Además, se encuentra inmersa en el proyecto de reducir al 50 por ciento el consumo de la iluminación de sus instalaciones exteriores a través de la implantación de alumbrado LED con 400 puntos de luz. En breve se ampliará la medida a las naves y a la calle principal de la factoría.
En el marco del Plan Estratégico ‘Renault 2016 Drive the Change’, la marca del rombo se ha propuesto reducir su huella de carbono –gases que producen el efecto invernadero- en un diez por ciento hasta 2013 y en el mismo porcentaje entre 2013 y 2016, en cuanto a las emisiones producidas en cada una de las etapas de la vida del automóvil desde la extracción de materias hasta el final de su vida útil.
Renault Eco2
Esta política medioambiental permite que la factoría pueda fabricar productos con el distintivo medioambiental ‘Renault Eco2’, un distintivo puesto en marcha en 2007, que aglutina vehículos ecológicos y económicos de la gama Renault y Dacia, que tienen que fabricarse en una planta certificada con la ISO 14001, emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro o funcionar con biocombustibles y contener –como mínimo- un 7 por ciento de plásticos reciclados y ser reciclables en un 95 por ciento de su masa al final de su vida.
Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema es ‘Bosques: la naturaleza a su servicio’, Renault España ha lanzado una campaña entre sus empleados que tiene como objetivo ahorrar un 35 por ciento de papel y consumibles por trabajador. Durante los próximos meses, se van a desarrollar una serie de acciones encaminadas a potenciar la conciencia ecológica a través del consumo de papel. Entre ellas, se van a poner en marcha concursos en los que se premiará el esfuerzo realizado, tanto colectivo como individual, para lograr el objetivo.
En la ultima reunión del Comité de seguridad y salud laboral en Euronit se presentó una propuesta de utilización de colectores térmicos solares para el ACS , la empresa expresó sus dudas sobre la rentabilidad de dichas instalaciones y se comprometió a presentar un estudio del consumo actual de la caldera de ACS y la posible rentabilidad de una instalación de energia solar.En Renault parece que lo tienen mas claro y este tipo de instalaciones no solo les sale rentable si no que les da una imagen publica que va mas allá de unos cuantos euros de inversión. Desde CCOO-Euronit seguimos trabajando en ello.

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