martes, 14 de junio de 2011

El precio de la vivienda en España cae al nivel de 2005.




El precio de la vivienda en España registró en mayo una caída interanual del 5,9 %, y se situó en el nivel de precios de mayo de 2005, según la tasadora Tinsa.

Este "fuerte descenso", según la fuente, confirma los efectos de la crisis económica, que afecta directamente a la capacidad de compra de las familias.

El descenso más acusado se produjo en la costa mediterránea, donde la caída fue del 8,1 %, seguida de capitales y grandes ciudades, con el 6,7 %.

Según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), que publica hoy Tinsa, en la bajada del precio ha incidido el aumento de los tipos hipotecarios, que supone un "incremento relevante" de la cuota anual a pagar.

También ha influido la eliminación de la deducción fiscal por dicha inversión desde el pasado 1 de enero para rentas medias y altas.

Otro factor negativo ha sido que el aumento de precios este año no se ha trasladado íntegramente a los salarios, por lo que las familias han sufrido una "merma substancial en su capacidad adquisitiva".

El colapso del sector inmobiliario ha sido uno de los principales factores de la crisis económica en España, ya que la construcción había sido el principal motor económico desde finales de la década de los 90.

No hay comentarios: