FECOMA-CCOO forma a más de 6.500 trabajadores y trabajadoras en 2010
16-02-2011. Fiel a su objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores de la construcción, madera y sus materiales, FECOMA se consolida como una de las federaciones que más actividades formativas imparte para este colectivo.
FECOMA-CCOO forma a más de 6.500 trabajadores y trabajadoras en 2010
Tras concentrar a un 57,6% del total de las inscripciones, los cursos de Formación Inicial en Prevención de Riesgos Laborales impartidos por la Federación de Construcción de CCOO han sido los más demandados por los alumnos de la rama de construcción durante 2010. En total, la Federación ha formado a 6.537 trabajadores y trabajadoras. De estos, 3.578 inscripciones correspondían a alumnos de la construcción, mientras que 2.959 a los sectores de madera y materiales constructivos.
Formación en construcción
En concreto, los cursos relacionados con la construcción han contado con 2.611 inscripciones, lo que representa un 73% del total, el área de Seguridad y Salud ha sido en la que más alumnos se han formado durante este periodo. A ésta, le sigue la rama de Oficios y Profesiones, con 947 inscripciones (26,5%) y Gestión, con 20 (0,6%).
Dentro del resto de acciones formativas impartidas por FECOMA-CCOO que han sido más demandadas, destaca la de Conductor de Camión de Transporte por Carretera, con 284 inscripciones (7,9%), Nivel Básico de Prevención en Construcción, con 153 (4,3%); y Operador de Retrocargadora, con 120 (3,4%). Asimismo, cabe destacar que el 64,4% del total de los alumnos inscritos durante el pasado año (2.306) eran trabajadores ocupados, mientras que el 35,6% pertenecían al colectivo de desempleados (1.272).
Edad y nacionalidad
En cuanto a la distribución por edades de los alumnos formados por FECOMA-CCOO, el mayor núcleo de trabajadores (33,5%) se encuentra en el colectivo cuya franja oscila entre 36 y 45 años. A continuación, se sitúan los alumnos de entre 26 y 35 años (27,8%) y los de 46 a 55 (23,3%). Los trabajadores con edades comprendidas entre los 56 a 65 años representaron el 6,4%de los alumnos de la Federación.
Por nacionalidades, los trabajadores españoles abarcaron el 88% de los cursos del sector impartidos por FECOMA-CCOO. El resto del alumnado estaba formado por personas de otros países (12%) entre los que destacan América Latina (4,8%), África (4,1%) y los Países del Este de Europa (1,5%).
Categoría profesional y nivel de estudios
El 54,2% de los alumnos de la rama de construcción de FECOMA durante 2010 son trabajadores cualificados. Por su parte, los no cualificados representan el 11,6% del alumnado, los Directivos el 2,1% y los trabajadores de mando intermedio el 1,6%.
En cuanto al nivel de estudios, la mayor parte de los alumnos de esta rama a los que ha formado FECOMA durante 2010 (32%) tenían el Graduado Escolar. Asimismo, el 24,3% ha finalizado sus estudios en Educación Secundaria Obligatoria.
El 16% del alumnado está compuesto por trabajadores sin estudios, mientras que el 11,9% cuenta con estudios primarios.
Por su parte, Juan Manuel Moreno Cabeza, secretario de Formación para el Empleo de FECOMA-CCOO, asegura que "durante el año 2010 hemos dirigido gran parte de nuestra oferta formativa al ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, especialmente al Nivel Inicial de PRL, de ocho horas de duración. Esta Formación, tal y como recoge el Convenio General del Sector de la Construcción, es necesaria para poder trabajar en el sector, y para poder obtener la Tarjeta Profesional de Construcción".
Asimismo, el secretario de Formación para el Empleo de FECOMA destaca que, desde FECOMA "también hemos iniciado la oferta del Segundo Ciclo de Formación, la que se refiere a oficios".
Sin embargo, asegura que "aunque la demanda de acciones formativas relacionadas con maquinaria y conducción de camión, sigue siendo muy importante, la disminución de los Fondos para Formación en el sector de Construcción, ha hecho que muchos trabajadores y trabajadoras no hayan podido acceder a la Formación para el Empleo".
Por otro lado, Juan Manuel Moreno destaca que, "el porcentaje de trabajadores y trabajadoras demandantes de empleo que hemos formado es muy elevado, comparado con la media general, que no llega al 13%, y esto se debe a que el sector tiene todavía unas necesidades formativas muy importantes. En primer lugar, de seguir formando a las personas que actualmente prestan sus servicios en empresas de la construcción para que se puedan adaptar a las nuevas herramientas y tecnologías, y poder avanzar en temas como la Rehabilitación de Edificios y Eficiencia Energética. En segundo lugar, al elevado número de desempleados y desempleadas provenientes del sector, que entienden la formación como un bien necesario para poder volver a trabajar en la Construcción, como para poder derivarse hacia otros sectores u oficios emergentes", explica.