lunes, 14 de diciembre de 2009

La Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), lanza una campaña de firmas para la lucha contra el Cambio Climático


La construcción es uno de los sectores que más uso hacen de los recursos naturales y también de emisiones de CO2. Por ello, los delegados de la ICM han escrito una carta a los Ministros de Medio Ambiente, para promover una campaña de firmas contra el Cambio Climático.

Si se reducen las emisiones en la construcción y rehabilitación de edificios, la construcción puede ser uno de los contribuyentes más importantes para evitar este problema medioambiental.Las áreas forestales están desapareciendo a una velocidad increíble, debido a la gestión insostenible de los bosques y la tala ilegal.La detención del proceso y proporcionar apoyo para una mejor gestión de los bosques es esencial para la supervivencia de la naturaleza.

El documento, titulado: “Carta de la ICM sobre cuestiones del Cambio Climático, para los ministros de Medio Ambiente”, señala que la ICM, que representa a 12 millones de trabajadores, a través de sus 325 organizaciones afiliadas en 126 países, es consciente que el cambio climático afecta a todas las personas, no sólo como consumidores, sino también como trabajadores. A continuación, trata 14 propuestas sobre las siguientes cuestiones:

- Necesidad de comenzar un programa para la mejora de la eficiencia energética y la renovación energética de los edificios existentes.

-La importancia de que la industria del cemento reduzca el uso de combustibles fósiles, reduciendo así sus emisiones.

-Necesidad de aumentar la inversión en investigación sobre el sector de la construcción y energías renovables, así como materiales renovables, eficaz gestión de las instalaciones y gestión de los residuos.

-Incorporar todos los aspectos convenidos en la convención de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) sobre nuevos proyectos y trabajos.

-Necesidad de que los gobiernos asuman proyectos de reforestación.

-Regular el uso y reciclaje de los materiales de construcción en la mejora y renovación de proyectos, así como en la construcción de nuevas propiedades.

-Regular las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía en los edificios nuevos y existentes.

-Todos los países debería reconocer la necesidad de estrategias nacionales para la producción y uso de la madera y productos de este material gestionados de forma sostenible.

Asimismo, la ICM ha habilitado la siguiente página web: http://www.bwint.org/default.asp?Index=2470 para conseguir firmas para la lucha contra el Cambio Climático.

No hay comentarios: